FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Jose Aldo vs. Frankie Edgar I: Recordando UFC 156

Ambos obtuvieron la pelea de título que querían, pero no contra el oponente que querían enfrentar.
Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC

UFC 200 es considerado como el evento más grande de la promotora desde UFC 100 en julio de 2009 y UFC está haciendo su mejor esfuerzo por cumplir las expectativas del público y el precedente que sentaron hace siete años.

Los rivales Brock Lesnar y Frank Mir se enfrentaron en la pelea estelar de UFC 100, con la pelea entre el dominante campeón wélter de ese entonces, Georges St. Pierre y el peligroso Thiago Alves en la pelea co-estelar. El 2009 fue un año más simple. Lesnar, que acababa de ganar el título completo derrotando a Randy Couture, era un peleador muy famoso y ya había perdido ante Mir de manera controversial. Mientras tanto, Mir ganó el título interino derrotando a Antonio Rodrigo Nogueira. Ambos se odiaban uno al otro. Pero GSP y Alves no tenían una rivalidad para comercializar la pelea.

Publicidad

Pero para cuando llegue el 9 de julio, habrán pasado cien eventos numerados desde UFC 100 y las aguas han estado más turbias de alguna manera. Después de sufrir su segunda derrota ante Nate Diaz en UFC 196; se esperaba que Conor McGregor regresara a defender el título de 145 libras —contra Frankie Edgar o en una revancha contra su rival más grande, José Aldo. Pero en lugar de eso, de manera inexplicable McGregor obtuvo una revancha contra el peleador que lo derrotó en los confines del octágono hace poco.

Tanto Aldo como Edgar fervientemente discutieron sus razones para obtener una oportunidad de enfrentar a McGregor. Pero en un aparente intento de calmar a ambos hombres mientras el irlandés se inmersa en otras divisiones de peso, ambos tendrán una oportunidad de pelear por el título interino enfrentándose uno al otro en una revancha de su pelea de UFC 156 a inicios de 2013.

Algunos peleadores de UFC han expresado su confusión por la programación de una segunda pelea entre Edgar y Aldo. Sin embargo, en realidad la pelea llegó considerando la negación de ambos peleadores por pelear sin el título de por medio —puede no ser el oponente que ambos tenían en mente, pero es la misma recompensa que esperaban.

Mientras que Aldo buscaba venganza contra McGregor por su devastadora derrota de 13 segundos, Edgar solo quería otra oportunidad por el título peso pluma que se le escapó en busca de convertirse en uno de los pocos campeones de dos divisiones de UFC —sin importar quien fuera su oponente.

Publicidad

UFC 156 vio al par enfrentarse por primera vez en Las Vegas. Pero ¿podemos aprender algo de la pelea?

Después de una pelea de cinco rounds competitivos, Aldo emergió victorioso logrando una victoria por decisión unánime con las tarjetas de los jueces marcando 49-46, 49-46 y 48-47 a favor del brasileño. No obstante esos números no representan las complejidades de ninguna pelea, mucho menos de una que presenta a Frankie Edgar.

Puede haber terminado en victoria por decisión para Aldo, pero la pelea fue competitiva todo el tiempo. Aldo hizo un esfuerzo por tratar de neutralizar el juego de pies y movimiento de Edgar con jabs y patadas a las piernas. La manera en la que Aldo controló a Edgar fue ejecutar su estrategia de manera perfecta. Fue cómodos para Aldo durante los primeros dos rounds con Edgar batallando para encontrar su alcance y calculando los ataques de su oponente, aunque el estadunidense nunca titubeó.

Aldo mostró señales de cansancio en el tercer round y Edgar comenzó a crecerse en la pelea. El originario de Nueva Jersey probablemente no hizo lo suficiente para ganar el tercer asalto pero fue evidente que estaba determinado a destronar al campeón. Los jueces le otorgaron el tercer round al brasileño peor eso no significa que fuese debatible.

Los dos últimos rounds fueron en definitiva los mejores para Edgar. Edgar sacó ventaja en el cuarto sobre Aldo, que visiblemente había disminuido el paso, adelantándose y retirándose con combinaciones de golpes mezcladas con intentos de derribo contra un peleador que es conocido por tener una muy buena defensa del derribo. Mientras el rendimiento cardiovascular de Edgar lucía superior, el quinto round tuvo un patrón similar mientras continuó conectando a Aldo con varias combinaciones, aunque Aldo pareció ganar un segundo aire y atacó con golpes propios. En mi opinión, Edgar ganó el quinto round (colocando mis inútiles tarjetas en 48-47 para Aldo), aunque dos jueces —cuya opinión si importa— le dieron ese round al brasileño.

Publicidad

Las peleas de campeonato a cinco rounds existen por una razón. Pero se puede evitar sentir que Edgar gradualmente peleaba mejor mientras avanzaba el tiempo —y a la vez el tiempo expiraba justo cuando Edgar había encontrado la respuesta para Aldo.

Basándonos en la primera pelea, los cálculos del MMA sugieren que Aldo debería ganar la victoria el 9 de julio en Las Vegas. Pero sabemos que esa lógica no es perfecta —especialmente cuando involucra a Frankie Edgar: tan solo miren lo que pasó en sus ahora clásicas peleas contra Gray Maynard.

Ha cambiado mucho en los tres años desde su primera pelea. Aldo y ano es campeón, pero defendió su ocasión tres veces contra Chan Sung Jung, Ricardo Lamas y en su revancha contra Chad Mendes —en una pelea cerrada, pero la determinación y agallas de Aldo demostraron que era merecedor de su estatus como uno de los mejores peleadores libra por libra en el MMA.

Mientras tanto, Edgar ha tenido una racha imparable en la división de 145 libras. Con cinco victorias consecutivas sobre algunos de los mejores peleadores de la división, Edgar logró sacudirse la indignación y descontento de perder tres decisiones consecutivas en peleas de campeonato, con la derrota de Aldo luego de las dos derrotas que sufrió ante Benson Henderson. En aquel entonces, Edgar también se las arregló para absolverse de ser considerado como peleador de puntos y un peleador que comienza sus peleas lento. Le ayudó el finalizar a Chad Mendes, Cub Swanson y BJ Penn, así como ganando decisiones sobre Oliveira y Urijah Faber.

Publicidad

Aunque no había disputa real entre Aldo y Edgar antes o después de UFC 156, Aldo le dioj a Fox Sports que Edgar no le dio problemas en la jaula. Después de decir que empezaba sus peleas lento y que no tenía poder en los puños, Aldo dijo: "Creo que gané todos los rounds. En el cuarto él fue dominante por un minuto y luego me derribó y atrapó mi espalda, pero después de eso, regresé a una posición dominante y controlé el centro de la jaula. Estaba muy cómodo, así que pensé que gané todos los rounds".

Edgar no está de acuerdo. Tanto Edgar (o su representante) y Aldo se enfocaron en hablar sobre McGregor para ganarse la pelea para UFC 200. Pero a finales de febrero, tal vez sabiendo algo que nadie más sabía, Edgar habló con ESPN sobre la pelea contra Aldo en 2013: "Todas las peleas que he perdido han sido muy cerradas. Nunca ha habido una pelea en la que me superen o en la que no haya estado al cien. Digo, podría incluso discutir que gané la pelea contra Aldo. Lo superé en golpes durante el segundo, cuarto y quinto round. Ya sabes, lo llevé al suelo en tres ocasiones. Fue una pelea cerrada: mi primera pelea en las 145 libras. Creo que he mejorado. No espero enfrentar a Aldo todavía, quiero pelear contra Conor McGregor por el título de 145 libras pero me encantaría tener la oportunidad de vengar mi derrota contra Aldo también".

Sería una jugada mal informada esperar una riña de palabras entre Edgar y Aldo. Después de todo, fue McGregor el que objeto de las discusiones de ambos peleadores en primer lugar. Pero la revancha entre Aldo y Edgar es una pelea que se vende sola.

Sin importar cual sea tu opinión con respecto a la pelea estelar programada para UFC 200 y ahora esta pelea por el título interino, la naturaleza de la pelea entre Aldo y Edgar y las historias de ambos hacen que la pelea sea más merecedora de un lugar prominente en la cartelera. ¿Podrá Edgar al fin cumplir su sueño de ser campeón en dos divisiones? ¿Cómo responderá Aldo en la jaula después de sufrir una derrota tan devastadora como la que sufrió ante McGregor? ¿Cómo será esta pelea comparada con la primera?

Todas esas preguntas serán respondidas el 9 de julio y definitivamente nos dejarán conclusiones interesantes.