FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

El primer antibiótico creado en 30 años nació en la suciedad

Lo mejor de todo es la forma en que descubrieron el proceso.
Imagen: Slava Epstein

Tras décadas de usar los mismos métodos, un grupo de investigadores ha desarrollado el primer antibiótico nuevo en 3 décadas. Los resultados aun no llegan, porque no ha sido probado en humanos, pero es la técnica para desarrollar este antibiótico la que algunos están llamando un " ​cambio de paradigma" que podría acabar con la amenaza de la resistencia a los antibióticos.

"Creo que es un gran éxito y un importante descubrimiento" dijo  ​Stuart Levy, el director del Centro de genéticas de adaptación y resistencia a las drogas en la Universidad Tufts de Boston. "Si fuera fácil y simple de hacer uno podría decir 'voy a instalar todo en mi laboratorio mañana', pero no lo es".

Publicidad

El equipo de investigadores, liderados por  ​Kim Lewis de la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts, no comenzó buscando antibióticos; el equipo quería probar cómo hacer crecer bacterias en el suelo. Los investigadores crearon un chip electrónico en el que pudieran crecer las bacterias. La mayoría de los antibióticos vienen desde las bacterias y hongos que se encuentran en el suelo, pero durante años los científicos han encontrado que es difícil trabajar con ellas en el laboratorio.

"La mayoría de las bacterias de este planeta son 'incultivables', lo que significa que no crecen en placas de petri y cuando hablo de 'la mayoría', me refiero al 99 por ciento" le dijo Lewis a  ​NPR. Para lograr que estas bacterias crezcan para ser utilizables, los investigadores aíslan a las bacterias en cámaras del chip, el que está cubierto de dos membranas semi permeables. Los investigadores luego devuelven el chip a la tierra para que la bacteria pueda crecer en su ambiente natural. Cuando un cultivo bacteriano es grande los investigadores sacan el chip, aíslan las moléculas antibióticas y ven cómo funcionan al luchar contra una infección.

Esto resultó en que los investigadores fueron capaces de aislar docenas de moléculas que eran complicadas en ambientes de laboratorio, de acuerdo a un estudio publicado esta semana en  Nature. Una en particular, llamada teixobactina, fue muy efectiva. Cuando la pusieron en una placa de petri mató a un gran número de gérmenes que causan la infección intestinal ​C-diff, al agente que causa la enfermedad en el ​ántrax y a un importante ​estafilococo. Cuando probaron la teixobactina en ratones descubrieron que los cura de infecciones en el muslo y en el pulmón.

Publicidad

Algunos antibióticos prometedores han aumentado el número de pacientes muertos

La teixobactina es tentadora, pero los expertos advierten que los estudios aun son preliminares. "Los estudios en animales y ensayos en probetas no predicen la eficacia y seguridad de su uso en humanos" dijo un investigador de enfermedades infecciosas con experiencia en desarrollo de drogas (no quiso que lo nombremos porque tiene lazos con Instituto nacional de salud). Algunos antibióticos prometedores, como ​doripenem y ​tigecycline, han aumentado el número de pacientes muertos. Y pese a que los investigadores aseguran que los mecanismos poco comunes de la teixobactina la harán más fuerte contra la resistencia, "nos llevaría años de uso clínico el saber si se desarrollará o no resistencia" dijo el investigador de enfermedades infecciosas.

Levy cree que tomará muchos años que llegue al mercado y, dependiendo cuando tiempo, el fármaco podría ser demasiado caro. Aun no hay manera de saberlo.

El éxito de la teixobactina debe ser tomado con cautela, pero la nueva técnica para crear antibióticos es el verdadero descubrimiento para Levy y otros investigadores en este campo. Desde que la penicilina ​estuvo disponible en los años 40, más de 100 nuevos antibióticos han llegado al mercado. Pero en años recientes el desarrollo ​se ha tornado lento debido a que las compañías farmacéuticas han puesto sus ojos en otras drogas más rentables. Mientras tanto las bacterias que causan enfermedades han evolucionado y algunos antibióticos antiguos ​no funcionan tan bien como antes, lo que es conocido como resistencia a los antibióticos. Los expertos han dicho que esto es una "​amenaza apocalíptica" y temen a las poderosas "superbacterias". Otros han​ levantado la voz para que farmacéuticas y gobiernos racionalicen la producción de nuevos antibióticos.

Esta técnica podría ser usada por los investigadores para crear antibióticos más rápido, lo que sería más efectivo al luchar contra las enfermedades que ya son resistentes.

"Esta una nueva forma de buscar antibióticos para luchar contra la resistencia" dice Levy. "Es la habilidad de hacer crecer algo que no crecía en un laboratorio".