FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

Estos mexicanos están desarrollando un videojuego inspirado en el Vaporwave

Es como si pudieras entrar a la esencia del internet y las redes sociales.

¿Alguna vez has caído en el sueño scrolleando, con la mano en el teclado, después de pasar horas frente a la pantalla consumiendo contenido infinito que a pesar de que bajes y bajes simplemente no termina de aparecer? Bien, pues hay un grupo de desarrolladores mexicanos que están llevando el sueño que tuviste esa noche al formato de un videojuego.

Broken Reality es un juego que replica diferentes facetas de la experiencia virtual a través de una estética explosiva y llena de referencias. Es como si pudieras entrar a la esencia del internet y las redes sociales por medio de espacios que puedes recorrer, con objetos que puedes recolectar y seres con los que puedes interactuar.

Publicidad

Hablamos con los creadores del juego, Dynamic Media Triad, compuesto por Sebastián Covacevich, diseñador del juego, Galamont Shaku, "lead artist", y Rodrigo Saco, programador.

Ellos describen el juego como una parodia del internet. Es una aventura llena de acertijos que progresa conforme el jugador se enfrenta a espacios que generan sus propias reglas, y debe respetarlas, corromperlas o pervertirlas para poder avanzar.

Les preguntamos cuál era la relación con el Vaporwave, pues es muy claro que la estética del videojuego recoge muchos elementos de esta corriente. Ellos lo ven como una conclusión. Así como sucede con la música, utilizan referencias al nacimiento de la cultura digital, la Web 1.0 y los orígenes del "Computer Gaming" como punto de partida para hacer un comentario sobre el presente. Es una manera que tienen de traducir el exceso de contenido y el estado actual de las cosas en el internet, así como celebrar la cultura del "mashup" y el sampleo. De cierta manera, podríamos decir que es el juego de Vaporwave para terminar con el Vaporwave de una vez por todas.

El proceso creativo, a diferencia de lo que se acostumbra, es mucho menos enfocado en la narrativa y favorece siempre la estética. Los elementos adquieren coherencia a través de los sentimientos que deben predominar en cada espacio. El juego está inspirado en el arte digital y las galerías virtuales, pero al mismo tiempo se sale de contexto al orientarse mucho más hacia el mercado de los videojuegos. Es un balance entre dos mundos, dicen los creadores. Les preguntamos por qué si el proyecto estaba tan basado en el arte, habían decidido desarrollarlo en otro mercado, que según sus palabras, es mucho más enfocado hacia la comercialización. Ellos contestaron que la única manera de expresarse honestamente en una post-ironía capitalista, es precisamente a través del capitalismo.

Publicidad

El proceso de programación tampoco se trata de desarrollar un código de principio a fin, sino que Rodrigo, el programador, se dedica a generar herramientas en Unity para que el resto del equipo intervenga el juego de manera colectiva. Se trata más bien de establecer parámetros para que la configuración de elementos sea más versátil y no deba depender de una narrativa definida a priori.

Lo mismo sucede con la música. Recientemente se sumó al equipo el compositor mexicano Raúl Feliz, quien trabaja en proyectos mainstream de Hollywood como la serie Fargo, y que por lo mismo se encontraba ávido de experimentación. Su rol en el juego es el de componer música procedural, es decir, un punto medio entre la narrativa del juego y módulos que se reconfiguran automáticamente dependiendo de los parámetros que modifica el personaje a través de sus acciones y movimientos. También balancea la composición original con el sampleo. De nuevo, no se trata de ver la creación como un trayecto entre dos puntos, sino como un proceso fluido en el que intervienen todos los creadores de manera no-lineal.

Finalmente, les preguntamos qué es lo que esperan lograr con este juego. Además de mucho dinero (XD), nos respondieron que buscaron crear un juego comercial sin ninguna limitante creativa. Buscan hablar de cómo los excesos digitales han transformado nuestras vidas irremediablemente. Broken Reality es un vistazo al vacío del internet, que busca encontrar significado en lo insignificante.

Publicidad

Mira el trailer de Broken Reality:

Actualmente, Broken Reality se encuentra en desarrollo, y podrás jugarlo cuando llegue la primavera. Por lo pronto, puedes encontrar avances y actualizaciones constantemente en su tumblr.

Conoce más de Broken Reality en su sitio.

Relacionados:

Voltear la botella versión Vaporwave: una nueva adicción en línea

Curiot hace una intersección psicodélica entre el surrealismo y el folclor mexicano

Figuras clásicas exploran los deliciosos límites del Vaporwave