FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La ONU advierte que es una idea terrible dejar de aceptar a los refugiados sirios

La ONU está advirtiendo a las naciones que se han comprometido a aceptar refugiados sirios a no dar marcha atrás en sus promesas como consecuencia de los ataques terroristas de París.
Imagen por Fredrik Von Erichsen/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Las Naciones Unidas están advirtiendo a los estados que se han comprometido a aceptar refugiados sirios a no dar marcha atrás en sus promesas como consecuencia de los ataques terroristas de París.

El Consejo de Seguridad se expresó el lunes mediante Stephen O'Brien, coordinador humanitario de la ONU, quien dijo que la reciente violencia en Siria ha obligado a decenas de miles de personas a huir del país. O'Brien afirmó que en la sitiada ciudad de Alepo existen "al menos 50.000 personas confirmadas que han sido desplazadas desde principios de octubre". Agregó que el total podría ser incluso el doble de esa cifra.

Publicidad

Rusia comenzó a bombardear las posiciones de los opositores al régimen de Bashar al-Assad en Siria el 30 de septiembre, provocando un mayor éxodo. Muchos de los bombardeos registrados han golpeado objetivos en Alepo, donde las tropas del régimen iniciaron el mes pasado una ofensiva que aun continúa. Más de 4,2 millones de personas han sido expulsadas de Siria desde el inicio de la guerra en 2011, y otras 6,5 millones han resultado desplazadas a nivel interno por la violencia.

'Rutas legales y seguras para los refugiados ayudarían en la lucha contra el terrorismo'. Leer más aquí.

Mientras los gobiernos regionales se desgastan al no saber gestionar el flujo de refugiados, los sirios encuentran pocas posibilidades de lograr normalidad o de ganarse la vida en Turquía, Jordania y Líbano, y por eso cada vez más se lanzan al angustioso viaje, a menudo mortal, hacia Europa. Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 750.000 refugiados y migrantes han llegado por mar en Europa durante 2015.

Los ataques terroristas del viernes pasado en París han acelerado las demandas de muchos líderes del continente de detener el flujo de sirios y otros refugiados y migrantes. El martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, trató de hacerlos retroceder en sus intenciones mientras algunas informaciones apuntaban a que uno de los atacantes de París vinculado a Estado Islámico podría haber tenido un pasaporte sirio forjado.

Publicidad

'No son los refugiados quienes causan el terrorismo, son el terrorismo, la tiranía y la guerra los que crean refugiados'.

"No son los refugiados quienes causan el terrorismo, son el terrorismo, la tiranía y la guerra los que crean refugiados", expresó Guterres cuando habló desde un centro de refugiados en Presovo, Serbia, en la frontera con Macedonia.

"Está claro que la estrategia de Daesh no es sólo poner a los europeos en contra de los migrantes, sino también poner dentro de Europa a los ciudadanos contra otros ciudadanos dentro de las comunidades, la comunidad contra la comunidad dentro de los países, y los países contra los países dentro de la Unión", añadió, usando el acrónimo árabe de Estado Islámico.

Los ataques de París podrían empeorar la situación de los refugiados sirios. Leer más aquí.

En Ginebra, la portavoz de ACNUR Melissa Fleming dijo que la organización estaba preocupada por el pasaporte encontrado cerca del terrorista suicida que se inmoló fuera del Estadio de Francia el viernes. Alguien que lleva ese pasaporte — o uno idéntico a él — se registró como refugiado en Grecia el 3 de octubre. Pero Fleming explicó que los detalles que rodean al documento siguen sin estar claros.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, señaló después de una reunión con los ministros de Exteriores de la UE que todos los atacantes de París identificados hasta ahora son ciudadanos europeos — no refugiados sirios.

Publicidad

"Permítanme subrayar, el perfil de los terroristas identificados hasta ahora nos dice que esto es una amenaza interna", sentensió Mogherini. "Se trata de ciudadanos de la UE en todos los casos hasta el momento. Esto puede cambiar con las horas, pero hasta ahora está bastante claro que es un asunto de seguridad nacional interna".

Eso no ha impedido que los líderes a ambos lados del Atlántico presionen por una legislación contra los refugiados. En el transcurso del lunes, más de 20 gobernadores estadounidenses dijeron que rechazarían a los solicitantes de asilo sirios. El gobierno de Obama ha dicho que planea recibir 10.000 refugiados de Siria en 2016.

En Francia, la líder de extrema derecha Marine Le Pen exigió un "cese inmediato de toda acogida" de refugiados. El martes, el parlamento de Hungría continuó adelante con sus planes de presentar una demanda contra la UE por el sistema de cuotas previsto que distribuye a los refugiados entre los distintos estados de la UE.

Hay poca o ninguna evidencia que vincule a los refugiados con los actos terroristas acontecidos en Europa o Estados Unidos.

"Estamos profundamente preocupados por el lenguaje que demoniza a los refugiados como grupo", dijo Fleming. "Esto es peligroso, ya que contribuirá a la xenofobia y al miedo".

"Los refugiados no deben convertirse en chivos expiatorios ni en víctimas paralelas de estos trágicos eventos", agregó.

La UE delega en sus vecinos la contención del flujo migratorio — cambio de prioridades. Leer más aquí.

Sigue a Samuel Oakford en Twitter: @samueloakford

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs