FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El mango podría ser clave para crear anticonceptivos neutros

Te presentamos el "condón molecular".
Photo by Flickr user Cornelius Kibelka

Más allá de las fronteras de la coctelería exótica o los tratamientos para la piel, el mango ha sido un elemento poco valorado y utilizado en el mundo comercial. Pero ahora, contamos con evidencias científicas que sugieren la existencia de un compuesto escondido en el fruto de carne suave y dorada que podría resolver una incógnita que los investigadores han tratado de descifrar desde hace años: un método anticonceptivo efectivo para hombres.

Publicidad

Un nuevo estudio realizado por el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California, Berkeley, descubrió la función única de un compuesto común encontrado en los mangos y otras plantas, esta función podría ayudar a producir una pastilla anticonceptiva sin hormonas, la cual potencialmente sería consumida por hombres y mujeres de manera segura.

La investigación, publicada en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences, se enfoca en un compuesto llamado lupeol, el cual combinado con el compuesto vegetal pristimerina, tiene la habilidad de prevenir la "capacitación espermática", obstaculizando la posible fertilización de un óvulo. Además de los mangos, el lupeol puede encontrarse en las aceitunas, las uvas y varios vegetales más.

LEER MÁS: Tu muffin matutino podría disminuir tu conteo de espermatozoides

Los investigadores de Berkeley descubrieron que esta combinación de compuestos en particular tenía la capacidad de bloquear la progesterona, una hormona sexual con muchas funciones en el cuerpo humano. Una de estas funciones es activar el canal de calcio conocido como CatSper, mismo que es esencial para la fertilización: sin CatSper, las vías espermáticas básicamente quedan bloqueadas y no tienen la posibilidad de llegar a fecundar el óvulo.

"Si se puede usar un compuesto vegetal, no tóxico y no hormonal en menor concentración para evitar la fertilización, podría ser una mejor opción".

Los científicos también señalaron que, debido a que los compuestos naturales solo actúan como barreras entre el esperma y el óvulo (sin afectarlos directamente), este método anticonceptivo no tendría efectos secundarios a largo plazo en la fertilidad masculina o femenina. "Si se puede usar un compuesto vegetal, no tóxico y no hormonal en menor concentración para evitar la fertilización, podría ser una mejor opción", dijo la autora del estudio y profesora asistente de biología molecular y celular Polina Lishko a The Independent.

Lishko, junto con las coautoras Melissa R. Miller y Nadja Mannowetz, llamó a su descubrimiento "condones moleculares" y descubrió que este método anticonceptivo podría usarse cuando sea necesario, como una especie de Plan B para las pastillas. A diferencia de las pastillas anticonceptivas hormonales, estas píldoras no requieren horario programado y solo necesitan ser tomadas antes de tener sexo por cualquiera de las dos personas, o por las mujeres hasta seis horas después del encuentro.

LEER MÁS: Las frutas y verduras están ayudando a hacer el sexo más seguro

Aunque Lishko dice que se necesita más investigación para confirmar las capacidades anticonceptivas de los compuestos, estos descubrimientos podrían representar un punto decisivo importante para crear un método anticonceptivo para hombres seguro y efectivo además de los condones. Es un pequeño paso para el mango, pero un gran salto para la humanidad (literalmente).