FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El moderno arte antiguo chino de Yang Yongliang

El artista chino Yang Yongliang nos muestra una ciudad en un plato de fideos.

The Moonlight—"The Landscape Without Night".

William Blake quizá vio un mundo en un grano de arena, pero el artista chino Yang Yongliang nos muestra una ciudad en un plato de fideos. Las montañas se levantan de la vajilla, su majestuosidad eclipsada por su situación, en los paisajes urbanos de Taipéi, la capital de Taiwán, la cual Yongliang nos sirve en tonos plateados a través de sus manipulaciones fotográficas. A Bowl of Taipei es una de las tres colecciones en Silent Valley, el show de Yongliang que se presentó ayer en París, en la Galerie Paris-Beijing.

Publicidad

A Bowl of Taipei, 2012.

Yongliang ha desarrollado un método para adaptar las formas de arte tradicionales chinas a las técnicas modernas. Desde muy pequeño, este artista de Shanghai fue educado en la caligrafía y la pintura tradicionales, estudiando con un gran maestro. Preocupado de que estas costumbres se pierdan con la modernización de China, Yongliang se dispuso a encontrar una manera de usar los nuevos medios para traducir la pintura tradicional a la era digital. Su combinación de foto, video y animación, resalta esa colisión entre lo viejo y lo nuevo de sus técnicas, y de su materia de estudio: la acelerada expansión de las urbes chinas.

Silent Valley, la colección de fotos en blanco y negro que da nombre a la exhibición en París de Yongliang, yuxtapone una figura de antigua sabiduría china con escenarios de una industrialización destructiva. Una mujer de blanco camina a través de un escenario brumoso, reminiscente de los pintores de la Dinastía Song en la antigua China. Pero conforme analizas los detalles, comienzas a ver la evidencia de la urbanización China, una grúa a lo lejos, un letrero de una mina. Ya que los escenarios se representan de forma clásica, estos rastros de industrialización son estremecedores y evocativos.

De la serie Silent Valley, 2012.

Aunque su objeto de estudio es el mismo, el enfoque Yongliang es lo completo opuesto a lo que hace otro artista dedicado al crecimiento industrial en China: Edward Burtynsky, conocido por sus escenarios fabricados de China, donde los paisajes naturales rara vez aparecen dentro del marco. Pero mientras que el trabajo de Burtynsky es el de un extranjero que llega a China con una mirada occidental, Yongliang representa a un país contemporáneo y es la intimidad del artista con el tema que hace que las imágenes sean tan provocadoras.

Publicidad

La tercera colección de fotos en la exhibición de Yongliang se titula Moonlight, y documenta un paisaje urbano a través de las distintas fases de la luna. Aunque los escenarios están una vez más enmarcados de forma clásica, las luces de la ciudad nos recuerdan que se trata de la China actual. Incluso durante la luna llena, las luces de la ciudad brillan más.

De la serie Moonlight, 2012.

Las fotografías en blanco y negro de Yongliang son hermosas en el sentido tradicional de la palabra. Esta belleza se torna trágica cuando el objeto de estudio es desagradable, la destrucción y devastación del paisaje. Pero aunque la exhibición seguro hará a los espectadores pensar en los efectos de una expansión fuera de control y la industrialización del entorno, hay más amor que crítica en la mirada de Yongliang. Y es ese amor por el pasado y el presente de China es lo que hace que sus fotos sean difíciles de olvidar.

Descubre más sobre el trabajo de Yang Yongliang con el siguiente documental.

Silent Valley de Yang Yongliang se presentará del 14 de marzo al 27 de abril en la Galerie Paris-Beijing, 54 Rue du Vertbois-75003 París, Francia.

Todas las imágenes cortesía de la Galerie Paris-Beijing.

@CreatorsProject