FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hasta que llegue el silencio incómodo: una conversación casual con Flying Lotus

No le atinamos a los cinco discos que lo han influenciado más, pero aún así nos habló sobre ellos.

Empecé a seguir la escena beat angelina porque imaginé que los artistas que la componían eran espíritus iluminados. Todo empezó con el primer álbum de Flying LotusLos Angeles, un disco que por primera vez nos demostró a muchos que algo revolucionario estaba pasando en LA. Desde la distancia, en varios escritorios en Filadelfia y Nueva York, buscaba noticias de la escena en LA, buscaba sus sonidos, y lo que escuchaba evocaba mi propio pasado. Aquí había chicos que evidentemente habían crecido con las mismas cosas que yo: una mezcla de hip-hop de la época dorada y música electrónica inglesa, quizá algunos restos de ansiedad adolescente con un poco de punk de vieja escuela. Agrega un poco de sentido del humor agudizado por Los Simpsons y una temprana introducción a Fruity Loops, y tienes la mente del compositor moderno de veintitantos años.

Publicidad

Sea o no el máximo representante de ese sonido, Flying Lotus es su embajador. Goza de una popularidad inigualable en su estilo de música; es la puerta a la escena beat en LA para cualquiera que no viva dentro de su espacio geográfico o conceptual. Cuando por fin tuve la oportunidad de platicar con FluLo hace una semanas, no pude evitar ponerme egoísta y hacerle todas esas preguntas ñoñas que siempre quise hacerle. A veces, me quito mi gorra de periodista y dejo que la curiosidad guie mi camino, tropezando entre mis propias conjeturas y preguntando demasiado (se rehusó a decirme dónde compra su discos). Pero después de leer nuestra conversación, se siento real. No tuve que hacer ningún tipo de investigación previa porque ya sabia los que quería preguntar, y no fue un proceso ultra suave porque simple y sencillamente no soy tan cool. Esta es la conversación que me imagino cualquier niño beat tendría con Flying Lotus, y eso me parece mucho más divertido que una entrevista servida en charola de plata.

Primero que nada, quisiera comprobar una teoría que llevo rato pensando: los cinco álbumes que más influyeron a la actual generación beat. Se podría decir que estas listas simplificadoras son aburridas y ofensivas, pero sólo por esta vez me permití darme este gusto inspirado en High Fidelity.

CINCO ÁLBUMES

J Dilla - Donuts

Flying Lotus: Sí, eso es difícil. Para ser honesto, cuando lo escuché por primera vez, no me gustó. Sentí que quería ser como Madlib. Sentí que realmente quería adaptar el estilo de Madlib, un poco como lo que estaba haciendo antes. Y me tomó tiempo, ya sabes como es.

Publicidad

Si amas a alguien lo suficiente dices: "Espera un minuto, no me esperaba esto", y después de un rato dices: "Espera un segundo, esto es estúpido, y es genial que no esté haciendo lo que ya hizo". Pero al principio se sintió así. Además, fue muy extenuante para mí porque yo trabajaba en Stones Throw, y era un disco muy importante para la compañía incluso antes de que muriera. Fue muy grande para todos nosotros, porque éramos sus más grandes fans, así que fue algo enorme. Tengo una conexión distinta con ello. De hecho trabajé por el disco, trabajé para que llegara a las personas, fui parte del proceso de transmisión y demás; ahí estuve.

¿Cambió tu forma de producir?
Definitivamente me hizo usar más compresión. Él usó mucha compresión en ese.

Nota: Más tarde ese día, me encontré con Daedelus después de su presentación en el Rumsey Playfield de Central Park. Le presenté la lista y me dijo que The Unseende Quasimoto no estaba en la lista, y que su influencia en los productores de LA había sido enorme. Si debería ser agregado a la lista o remplazar a Donuts es una pregunta para la posteridad. Sea como sea, Madlib (quien grabó el disco bajo el alias Quasimoto) merece mucho crédito por darle forma al sonido.

Boards of Canada - Music Has the Right To Children

No tengo una gran historia, pero me encanta Boards of Canada. No lo escuché en su momento; lo empecé a escuchar hasta después. Y nunca me hice realmente fan de ninguno de sus álbumes. Pero había algunas rolas que realmente me gustaban.

Publicidad

Mr. Oizo - Analog Worms Attack

Oh, gran disco, gran disco. Principalmente porque había canciones en el disco que todos habíamos escuchado un millón de veces y realmente no me di cuenta de ello hasta que un dj llamado Kutmah empezó a ponerlo en los clubs.

Empezó a ponerle muy lentamente y yo dije: “¿Qué rayos es eso?” y era Mr. Oizo tocando cosas. Y recuerdo la escena, cuando me empecé a prender estaban poniendo muchas cosas de Danny Breaks. Y Analog Worms Attack eran puros breaks en la batería con estas líneas del bajo y demás; un sonido genial. Creo que ese disco fue el que empezó todo. Así fue.

Creo que ese disco fue el primer álbum sintetizado. Fue muy revolucionario para su época y es uno de esos discos que sigue sonando bien hasta la fecha. Envejeció muy bien. Creo que ya tiene una década. Una década.

Aphex Twin - Richard D. James

Sí, sí. Con Aphex estás sacando las cosas más calientes. Fue un álbum que no me atrapó al principio. Una de muchas cosas que había en la universidad, pero todavía hay muchas madres ahí que escucho todo el tiempo, como Girl/Boy Song y Milkman.” Todas esas cosas son de cuando Aphex grabó su disco más exitoso. Fue cuando tocó rolas casi pop.

No lo estoy menospreciando en lo absoluto. ¿Me parece que influye mi trabajo? Claro. En especial por el lado de las emociones. Creo que la gente también hace la asociación por la disquera. Es gracioso, porque creo que el disco Drukqs fue más influyente en mi música.

Publicidad

DJ Shadow - Endtroducing…

Oh, otro grande. [Risas] Sólo estás sacando a las personas que crees que me gustan. Sí, ese fue un gran disco, un disco muy importante. El álbum fue enorme. Me lo encontré en dos puntos distintos de mi vida. Me gustó cuando salió por primera vez, y después se usó para el documental Dark Days, así que lo volví a escuchar en la universidad; fue como redescubrirlo años después, ¿sabes?

Ve a Creator's Project para leer la entrevista.

@ImYourKid