FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Los occidentales se adueñan de todo

¿Sabes que es cool? Faltarle el respeto a alguien usando su milenaria herencia cultural como accesorio de moda.

Quizá no lo sepas, pero la religión ya no es algo cool, y la gente confía en sus representantes electos casi tanto como en una taza de baño con navajas incrustadas. Los encargados de resguardar el orden en la sociedad ya no son cool, mucho menos que en cualquier otro momento de la historia. Así que recorremos el caos de nuestras ciudades, faltándole el respeto a quien sea y a lo que sea que queramos. ¿Sabes que sí es cool? Faltarle el respeto a alguien usando su milenaria herencia cultural como accesorio de moda.

Publicidad

Con esto en mente, he aquí algunas formas en las que la cultura occidental se ha apropiado de las culturas y religiones del mundo, de la forma más patética posible; un cultura occidental que no está interesada ni se molesta en entender el trasfondo de lo que se pone.

PENACHO

Está bien, las tocas de plumas ya no se venden como antes, pero definitivamente tuvieron su momento. Kate Moss lo hizo, la aterradora niña modelo Thylane Blondeau lo hizo y toda universitaria que no se respete ha sido fotografiada con una, estando hasta el pito en algún festival musical de mierda.

Pero no se inventaron para las modelos ni se vendían en tiendas de moda; sólo aquellos nativos americanos que habían probado su valor en batalla, o encontrado la yuca más grande, podían usarlas. Además estaban hechas con cuernos de búfalo y espinas de puercoespín, y los nativos creían que estos materiales llevaban consigo el poder de lo animales. Quizá resulte útil destazar a ese cabrón que se te mete en la calle un sábado por la noche, pero hoy en día ya no es considerado de buena educación.

El penacho no es lo único que ha llegado hasta el guardarropa de los fashionistas. Es toda un gama de artículos “navajo”:

Los navajos de verdad se encabronaron cuando rebajaron las “panties navajo-hipster” en Urban Outfitters, lo que llevó a una serie de iracundas señales de humo que lamentablemente fueron ignoradas por todos. Y ni siquiera quiero hablar de la “anforita navajo-hipster”. Es casi como si Henry Ford fuera a un Bar Mitzvah.

Publicidad

BINDIS

El bindi surgió como un sacramento hindú, pero se volvió una moda entre los islámicos y la gente del sur de Asia, mucho antes de que Gwen Stefani decidiera decorarse los ojos con brillantina. El bindi se utiliza entre los ojos, en uno de los puntos espirituales que canalizan la kundalini o energía invisible. Gwen, esa paria de la apropiación cultural, hizo maravillas para promover la imagen del bindi entre las jóvenes, un poco antes de popularizar los harenes de japonecitas disfrazadas de caricaturas. ¡Ay, Gwen!

PALESTINAS

¿Recuerdas las palestinas? Eran la bufanda que todos usaban para mostrar su solidaridad con Palestina en sus fotos de perfil de MySpace, antes de que el sitio se suicidara. Con frecuencia, en esas mismas fotos usaban caninos falsos y lentes de contacto blancos para mostrar su solidaridad con los vampiros y la gente que no tiene ojos.

Tradicionalmente, la bufanda era utilizada por los árabes para protegerse de los peligros del desierto: el sol, la arena, cangrejos voladores, espejismos, etcétera. Así que es fácil entender por qué una generación de jóvenes decidió adoptarlas para hacer que quedarse solos en casa se convirtiera en un movimiento cultural.

JASIDISMO

Los judíos jasidistas son algunos de los creyentes con más estilo allá afuera. Cuando era pequeño tenía un vecino jasidista que portaba un abrigo con el logo de Gucci, pero por alguna razón nunca me dejó tomarle una foto :(

Publicidad

Tomó tiempo, pero el mundo de la moda finalmente puso sus ojos en este estilo conservador. La exhibición del diseñador japonés Ryohei Kawanishi abrió con una completa adaptación de la vestimenta jasidista:

Y el modelo se ve realmente contento de estar participando. BURKA/NICAB/HIJAB

Hay algunos lugares en lo que simplemente no puedes usar una burka, como en Francia. En otros, es todo lo contrario. En algunos otros enclaves nacionalistas en Occidente, es considerada parte del uniforme terrorista pero hay algunas partes que han comenzado a aparecer en la tiendas de modas. En el show de nudismo de Chayalan postHussein, Nasrin Ijaz exacerbó las connotaciones terroristas de la prenda y combina la burka con tiras de balas para su colección final. Radical. Después, M.I.A. hizo lo mismo en su video de "Bad Girls". Supongo que nadie te puede identificar cuando haces algo malo con una de éstas puesta.

ANILLOS EN EL CUELLO 

Ponerte Slinkys en el cuello es una tradición de la tribu Kayan en Birmania. Empiezan cuando las niñas tienen dos años, para que sus cuellos sean suficientemente largos y coquetos para cuando llegue a la pubertad. Al parecer, más que estirar el cuello, empujan el cuerpo hacia abajo, aunque todavía no entiendo la diferencia. Pero la moda más reciente adoptaba por las amas de casa estadunidenses involucra estirarse el cuello para ver tan “lindas como las mujeres asiáticas”.

Publicidad

En lugar de jugar con espirales de metal, este dispositivo gringo hace que estirar tu cuello sea lo más cómodo posible. A diferencia de lo que todo mundo cree, fue uno de estos dispositivos lo que permitió a Prince chuparse su propio pito.

PLATOS EN LOS LABIOS

Es absurdo, pero los platos en los labios fueron inventados de forma independiente en seis lugares distintos en el año 500 a.C. Se pusieron de moda en África cuando los comerciantes de esclavos decidieron que no se llevarían esclavos con modificaciones en el cuerpo, por temor a sus ideologías rebeldes y anticapitalistas.

Como una extensión de las cenas congeladas y esas charolas con cojines integrados, la élite de los perezosos está adoptando el plato en el labio para no tener que lidiar con los cubiertos ni tener que usar sus brazos. Simplemente inclinan la cabeza y tragan. Una metáfora adecuada para cerrar.

Sigue a Lore en Twitter: @loreoxford

¿También eres un fashionista cosmopolita?

La semana de la moda de Camboya

Moda en Corea del Norte