FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

En busca de Kody Maxson, el hombre que supuestamente chantajeó y atormentó a Amanda Todd

La historia se ha vuelto más complicada y preocupante.

ACTUALIZACIÓN: Un comentario nos alertó sobre un video de Daily Capper en el que se menciona a Amanda Todd y sus hábitos en el sitio de videochats, BlogTV. Puedes ver el video aquí. Amanda se menciona en el minuto 1:19. El presentador dice: “Amanda ha sido bloqueada un par de veces por mostrar… ella dice que su IP fue bloqueado de BlogTV".

En los días después de mi reportaje inicial sobre el suicidio de Amanda Todd, la historia se ha vuelto más complicada y preocupante. El artículo abordaba la malinterpretación de la historia de Amanda por los medios, quienes pintaron su situación como el clásico caso de una niña que es molestada en las escuela, y cuyo conflicto llega a internet. También detallaba los esfuerzos de una pequeña secta del grupo Anonymous en Nueva Jersey, cuya investigación ligó sus acusaciones de acoso y tormento a un hombre llamado Kody Maxson. En este momento, nadie puede conectarlo de forma definitiva con el suicidio de Amanda; sin embargo, es evidente que los hábitos de Kody en internet y su moral son asquerosos, y giran en torno a la extorsión sexual en línea.

Publicidad

Poco después de que se publicó mi artículo, fui contactado por un experto en seguridad informática quien aceptó darme algo de información, pero pidió permanecer en el anonimato. Decidió por su cuenta indagar más sobre una de las cuentas de correo mencionadas por Anonymous en su comunicado del viernes sobre la información personal de Kody (kody.maxson@hotmail.com) y descubrió que no estaba registrado. Luego de comprobar su acusación enviándome un correo desde la cuenta, me dijo que su bandeja de entrada estaba llena de amenazas de muerte y preguntas de los medios. También me sugirió que la dirección quizá jamás existió; sin embargo, ambos coincidimos que Kody Maxson pudo haber deshabilitado su cuenta después de que Anonymous filtrara su información.

Después de que el experto en informática me planteara la posibilidad de que Kody Maxson podría ser un personaje completamente ficticio, creado para desviar la atención de las autoridades y otros interesados en el autor del crimen, pieza central en una enredada trama de trolling, o algo sin conexión alguna con el suicidio de Amanda, decidí hacer una profunda investigación sobre Kody para corroborar la información de Anonymous.

En un intercambio de correos que tuve con un miembro de la secta de Nueva Jersey, quienes proporcionaron la información inicial, descubrí más sobre sus motivaciones. Esta rama de Anonymous surgió de la nada cuando sucedió lo de Amanda Todd. El individuo de Anonymous Nueva Jersey me dijo: “Estoy seguro de que Kody estuvo involucrado en la muerte de Amanda. Es un pedófilo conocido con cargos en su contra. Ha chantajeado a otras chicas del mismo modo y admitió ser su amigo en línea. Sé que no es evidencia concreta, pero a mí me parece culpable”. Todas estas con conjeturas, pero es evidente por qué Anonymous decidió obtener y publicar su información.

Publicidad

Tomé la investigación en mis propias manos y busqué “Kody Maxson” en Google, usando un filtro para excluir a “Amanda Todd”, y que mis resultados fueran puras cosas sobre Kody previas al comunicado de Anonymous y de las noticias que lo conectaban con Amanda.

El “like” anterior y el comentario son de Kody Maxson en un video de los amotinamientos de 2011 en Vancouver, los cuales estallaron luego de que los Canucks perdieran en las eliminatorias de la copa Stanley, lo que describió como una “noche divertida”. También me llevó directo al perfil de Kody Maxson en Facebook. Descubrí que los resultados de su perfil de Facebook me redirigían a un tal “John Doee”; sin embargo, como puedes ver arriba, aparecía el mismo perfil de Facebook en el caché de Google como “Kody Maxson”. Cualquiera con un entendimiento rudimentario de páginas web y redes sociales sabe que cambiar el nombre en tu perfil de Facebook sirve de poco para encubrir tu verdadera identidad y, más importante, que internet nunca olvida. Todavía más evidente, el perfil estaba registrado para el URL: facebook.com/kody604 (que por supuesto ya fue desactivado; ¡pero no sin que antes tomara algunas fotos!), el “604” probablemente se refiere al código de área de Vancouver. (Que quede claro, toda la información que descubrí sobre Facebook era información pública disponible a través de un sencilla búsqueda en Google).

En el momento de mi descubrimiento, el perfil de Facebook de John Doee/Kody Maxson decía que vivía en La Habana, Cuba. Después de buscar un poco más en su línea del tiempo, descubrí una serie de preguntas personales en las que mencionaba las secundarias Semiahmoo y Earl Mariott como las mejores escuelas después de Hogwarts. Aunque la academia de magos no se encuentra en Surrey, British Columbia, las otras dos sí.

Publicidad

Esta claro que hay, o al menos hubo, un Kody Maxson en Surrey, British Columbia, y de acuerdo con mi investigación, creo que abrió una cuenta con la mínima información posible o en cierto punto borró toda su información de su perfil. Como sea, no lo hizo muy bien.

Otras búsquedas de información sobre Kody me llevaron a una página llamada Websites R’ Us, que Kody parece haber creado con la intención de iniciar un negocio como diseñador de páginas web. La gramática y el diseño del sitio son atroces, por lo que supongo que su carrera terminó pronto. El sitio estaba activo cuando lo descubrí el martes por la mañana, pero ya dejó de existir. En el sitio, Kody escribió que las oficinas de Websites R’ Us se encontraban en las afueras de Delta, British Columbia. Delta colinda con Surrey. El sitio también mencionaba kody.maxson@hotmail.com como su correo; la misma dirección de correo que el experto de seguridad que me contactó reabrió el viernes pasado.

El URL del sitio era kody1206.wix.com. “Kody1206” es el nombre que Anonymous ligó a ciertos foros de mensajes en sitios jailbait (el término en inglés para chicas menores de edad que son vistas en términos sexuales), así como con una comunidad más enferma y avanzada, llamada The Daily Capper, que se dedica a realizar capturas de pantalla. Básicamente, The Daily Capper es una comunidad de individuos que acechan en los videochats con el único objetivo de tomar fotos y grabar en video a la persona con la que están hablando. Esto es justo el tormento que Amanda Todd describe en su desgarrador video; sin embargo, esto no prueba que el sitio y el nombre de pantalla estuvieran siendo controlados por la misma persona que la orilló al suicidio.

Publicidad

The Daily Capper también entrega premios, representados por una webcam dorada, a los miembros de la comunidad que provoquen el mayor daño a sus víctimas, generen el mayor número de lulz, y lleven a cabo el chantaje más eficiente. En un video con los nominados a esta perversa ceremonia de premiación, se menciona a “Kody1206”. Un extraño presentador animado (en la imagen anterior) describe las acciones de “Kody1206” con una chica referida como “Peyton”, con una voz robótica que suena como esas generadas automáticamente por computadora: “Peyton: nadie ha recibido tanta atención por hacer tan poco, su drama con Kody1206 se ha convertido en tema del momento en BlogTV, el sitio webcam del año”. Después agrega que Kody1206 es “famoso por chantajear a Peyton, subir sus videos a BlogTV y TinyChat, y amenazarla en público”.

El premio al Chantajista del Año es descrito por este personaje animado como el premio más codiciado por los “violadores de internet”. Uno de los nominados llamado “Perso” es felicitado por “pasar tiempo con sus esclavos sexuales mientras beben del escusado”. Otro nominado llamado “Aussie” es descrito como alguien que “como otros, ha chantajeado tantas veces, que ya no sabe si lo está haciendo o no”. El presentador animado después felicita a “Aussie” por su diabólica “dedicación”. Aunque el aplauso Kody levanta serias sospechas sobre su calidad moral, no se menciona a Amanda Todd. Puedes ver ese video aquí.

Publicidad

Estos videos de These Daily Capper abarcan muchas historias que giran en torno a sujetos, principalmente jovencitas, que han sido atormentadas y manipuladas sexualmente por internet. Discuten las historias como si se tratara de conocimiento general, lo que implica que existe un público informado que sigue estos dramas de extorsión.

Después de estas nominaciones, The Daily Capper subió un video que ya fue eliminado, en el que anunciaba a los ganadores de sus premios 2010. Galardonó a Kody1206 como chantajeador del año, un evento en línea reportado por Metro News, un diario canadiense. Abajo hay tomas de pantalla obtenidas del video en cuestión antes de que fuera eliminado.

En el video de la ceremonia aparece “Peyton” hablando frente a su cámara, un video que supuestamente Kody grabó y compartió con la basura humana que vive en The Daily Capper. “Peyton” describió a Kody como “gordo”, y dijo que si “la amenaza” ella lo “amenazará” de regreso. Este video en particular, igual que los otros, no menciona a Amanda Todd.

Aunque lo anterior conecta Kody Maxson con Kody1206 y a Kody1206 con ese círculo de extorsionistas sexuales, nada llevaba a Amanda Todd hasta ayer por la tarde, cuando CTV News “rasteró” al “supuesto atormentador de Amanda Todd”, identificado por who Anonymous.

Este hombre, quien sólo puede ser Kody Maxson, dijo a CTV News que era “amigo” de Amanda Todd y que “él ayudó a identificar al hombre que la estaba acosando en Nueva York”. CTV News encontró a Kody en una corte en Surrey, British Columbia, donde está acusado de “asalto sexual e interferencia sexual con un menor, en una caso no relacionado con Todd”. La reportera de CTV News que encontró a Kody, Lisa Rossington, no me devolvió la llamada.

Publicidad

Mientras escribo esto, no ha habido ningún arresto relacionado con el suicidio de Amanda Todd. El RCMP dijo alVancouver Sun que todos los cargos contra Kody eran infundados. Kody negó las acusaciones y dijo que se siente “traicionado”, y que “en cierto modo” conocía a Amanda. También dijo que pasaba su tiempo en línea, en sitios como The Daily Capper, buscando a los depredadores en línea, y que informó al RCMP y a la policía de Nueva York sobre un hombre con el nombre de pantalla Viper, pero que no recuerda con que oficiales habló en esas agencias. Todos mis intentos por contactar a la familia cercana de Amanda antes de la publicación de este artículo, han sido en vano.

Es importante resaltar que no toda la información de Anonymous sobre Kody Maxson era correcta. Hay un número de teléfono con código de área 404 que pertenece a un hombre llamado Alex Ramos. Después de marcar ese número, me dijo que el NO es el mismo Alex Ramos que supuestamente filtró las fotos de la autopsia de Amanda. Sin embargo, ha recibido un flujo constante de amenazas de muerte desde que publicaron su número. Yo le creo, y aunque fuera el mismo Alex que filtró la imágenes, su número está siendo compartido como si fuera la línea directa de Kody Maxson. Tampoco está claro si Kody Maxson es un hombre de 32 años, como dice Anonymous.

Con suerte, las complejidades de este caso ayudarán a erradicar una complicada y siniestra red de explotación sexual y chantaje. Después de hablar con Mobina Jaffer, una senadora del partido liberal en Canadá, quien apareció en BBC World Service ayer, le señalé que el caso de Amanda Todd era mucho más que una historia sobre los peligros del bullying en las escuelas. Le dije que el problema central eran los acosadores que había detrás de niños vulnerables. Su frustrante respuesta demuestra la absoluta falta de conciencia del gobierno de Canadá sobre este grave problema. “Por supuesto que el depredador es un gran problema”, me dijo en el programa de radio, “pero nos estamos enfocando en el problema de los amigos, el bullying cibernético que pasa de la escuela a Facebook, a Twitter, a internet”.

Publicidad

La senadora Jaffer no ofreció ningún plan para refinar esta supuesta estrategia en vista de los eventos recientes, ni sobre cómo hará su gobierno para combatir este dinámico y creciente problema: el acoso en línea. Pero está claro que necesita haber más conciencia sobre esta forma de extorsión, diseñada para destruir la vida de niñas como Amanda Todd.

@patrickmcguire

Anteriormente: Un pervertido destruyó la vida de Amanda Todd

¿Quieres más reportajes de investigación digital? Ve:

Los que apoyan a PIPA también violan el Copyright

¿The Pirate Bay realmente está teniendo problemas con la luz?