Aquí está mi buen y gran ciempiés

FYI.

This story is over 5 years old.

especial ficción 2012

Aquí está mi buen y gran ciempiés

Cuatro páginas de la transcripción en bruto de Burroughs hablando de sueños con ciempiés, el amor y las lesiones cerebrales de Hemingway

En verano de 1982, el novelista y periodista inglés Duncan Fallowell viajó a Lawrence, Kansas, para pasar algo de tiempo con William S. Burroughs en su nueva casa. A su llegada, Burroughs andaba ocupado haciéndose amigo del cerrajero local porque, como Burroughs dijo, "Nunca se tienen demasiadas cerraduras". Fallowell recuerda que Burroughs llevaba "una chaqueta azul de un espantoso tejido sintético que, según me contó con gran orgullo, había comprado en una tienda de segunda mano por ocho dólares".

Publicidad

Durante su visita, Fallowell grabó tres horas de entrevista formal con Burroughs. Con la fecha de entrega dramáticamente cerca, unas 2.000 palabras de la conversación fueron comprimidas y editadas en formato de cuestionario para la revista Time Out. Esta fue su única publicación hasta que la entrevista apareció de nuevo en 1994 en el Penguin Book of Interviews. Su apresurado proceso de edición, sin embargo, dejó fuera páginas y páginas de transcripciones y notas a mano, quedándose sin publicar y sin ser vistas durante 30 años las porciones eliminadas de aquella charla libre y espontánea. Hasta ahora.

Las que siguen son cuatro páginas de la transcripción en bruto, que reproducimos con las anotaciones originales de Fallowell y sus quisquillosos comentarios sobre los gazapos del transcriptor. Cubren un fragmento de conversación azaroso, sin lógica aparente. A menudo Fallowell decoraba con dibujitos sus escritos a mano y a máquina (a destacar el minimalista ciempiés garabateado en uno de los márgenes), pero nos contó que, por la razón que fuese, la última vez que lo hizo de una forma profusa fue en estos folios sobre Burroughs.

Una vez la entrevista estuvo completa, Burroughs le comentó que "sería más interesante si los periodistas pudieran publicar exactamente lo que pasó y lo que se dijo", así que se nos ocurre que estaría de acuerdo en que publiquemos este extracto sin editar. Y si no, pues lástima, porque lo vamos a hacer igualmente.