FYI.

This story is over 5 years old.

Especial Moda 2012

En Ciudad del Cabo Una está de moda una versión extrañas del body art y es consecuencia del apartheid de antaño

Los adolescentes se quitan los dientes para comprar dentaduras postizas extravagantes como símbolo de estatus
Jamie Clifton
London, GB

Fotos de Sydelle Willow Smith

Extraerte tus cuatro dientes delanteros para seguir una moda le podrá parecer un poco extremo a los más delicados, pero en Cape Flats, una zona de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde los no-blancos tuvieron que alojarse a la fuerza durante el apartheid, arrancarte del cráneo los incisivos está al mismo nivel que hacerte piercings en las orejas. Es habitual que los adolescentes se quiten los dientes para comprar dentaduras postizas extravagantes, que son un símbolo de estatus y varían de lo más básico, las de porcelana sin ninguna credibilidad callejera, a los más ostentosos despliegues de oro y diamantes. La moda se conoce como “hueco de la pasión” y, según una leyenda urbana, se inició en una cárcel sudafricana donde los miembros de las bandas importantes les arrancaban los dientes a golpes a sus “wyfies” (los presos que hacen de puta) para que les hicieran mejor las mamadas.

Publicidad

El rapero Isaac Mutant nació y se crió en Cape Flats, así que nos pareció la persona adecuada para preguntarle sobre los huecos de  la pasión. No quiso revelar si él mismo tenía uno de esos huecos, pero respondió a casi todas las demás preguntas.

VICE: ¿Cómo empezó esa moda del hueco de la pasión?

Isaac Mutant: Ah, tío, nunca fue una moda. Joder, el hueco de la pasión es una puta forma de vivir, mi hermano. Siempre ha sido parte de la cultura de color.

Cuando dices “de color”, ¿te refieres a gente que no entra en la clasificación de blanca o negra?

Sí, la gente de color, como entre negra y blanca. Es una cosa un poco política, pero la gente de color se podría definir como las jodidas sobras de Sudáfrica. No importa su pasado; de color es toda la gente pobre de la que nadie se acuerda. La pobreza es lo que nos vinculó a todos y lo que nos obligó a enfrentarnos a la mierda nosotros solos. El hueco de la pasión surgió de eso, como una manera de identificarte como parte de la cultura de color.

¿Hay gente que se pone fundas para fingir haberse quitado los dientes?

Que se jodan las fundas. El hueco de la pasión es parte de la cultura de color. Toda esa mierda de las fundas vino después, con gente como Lil’ Wayne y todos esos raperos americanos. Que se joda Lil’ Wayne, tío. El hueco de la pasión no tiene nada que ver con el hip-hop. Nació mucho antes de que el hip-hop se acercara a Sudáfrica.

¿Dónde se hace la gente sus huecos? ¿Acude a dentistas con licencia?

Bueno, los tipos estirados, convencionales, larny (jerga para “esnob”) van a ver a un dentista, pero a mí personalmente no me gusta malgastar dinero. Esto es Sudáfrica, tío, siempre hay alguien con un hermano que lo puede arreglar. La forma más barata de hacerlo es beberte una botella de ron y dejar que el hermano con los nudillos más duros te golpee.