FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablamos con gente sobre las maratones de series más infernales que se han marcado

Pasarse ocho horas al día viendo series, durante más de una semana entera.
Imagen vía Flickr dani0010

Pese a que existen otros formatos audiovisuales igual de interesantes —¿cine?—, es innegable que las series han apartado esos otros modelos y han pasado a ser el producto principal que forma parte del día a día de las personas —al menos de aquellas personas cuyo contexto social y económico les permite, por ejemplo, estar leyendo ahora este artículo—. El visionado de series ha pasado a convertirse en una especie de hábito ejecutado casi por inercia, llegando incluso a presentarse como una obligación, pues ignorarlas o despreciarlas podría suponer cierta estigmatización, exclusión y desprecio social.

Publicidad

Las series siempre están allí, baratas —incluso gratuitas— y al alcance de todos, funcionando como una especie de pegamento social que agiliza conversaciones de ascensor o salva relaciones de pareja dinamizando esos momentos incómodos en los que se tiene que hablar de algo antes de apagar la luz de la habitación y empezar a intentar follar.

También está esa gente que sale de trabajar, llega a casa, se prepara uno de esos vasitos de arroz precocinado de un euro con un poco de kétchup y se lo come mientras ve un par de capítulos de House of Cards —o lo que sea— envuelto en una soledad totalmente glacial. ¿Y qué me decís de esos fines de semana que algunos se pasan tumbados en el sofá viendo series y pensando en que ya sería hora de empezar a escribir ese libro de poemas llamado "Soy como un pájaro"? Pero no pasa nada, no pretendo decir que las series sea malas, al fin y al cabo son una fuente de cultura que puede ayudar a tu cerebro a salir de la mediocridad.

Estos productos audiovisuales de corto formato ya forman parte de la vida de las personas, como la juventud, la sangre o el amor, y eso supone que, a veces, la sobreoferta —y para qué negarlo, el incremento en la calidad— nos arrastre hacia una espiral demencial de consumo en bloque. Estoy hablando de las ya míticas maratones de capítulos. Joder, todos lo hemos hecho alguna vez, ¿no? En fin, a hora que todo el mundo vuelve a las andadas con el retorno de Black Mirror, el estreno de Westworldy no se cuantas series más es hora de darles voz, es hora de hablar con esa gente que a veces se le ha ido de las manos con esto de las maratones. Pero insisto, no se trata de unos locos, ellos somos todos. Las series están tan enraizadas en nuestra cultura que estos comportamientos son, aparte de normales y aceptables, populares.

Publicidad

MANOLO VÁZQUEZ, 40 AÑOS, DIRECTOR DE CINE

VICE: ¿En cuánto tiempo has llegado a fulirte una temporada entera?
Manolo Vázquez: Creo que mi récord fue ver la primera temporada de 24 en 24 horas. Levantarse entre capítulo y capitulo a mear, rascar algo de la nevera y volver al sofá. La vida. Matemáticamente me resulta imposible superarlo.

¿Y si hablamos de TODAS las temporadas de una serie?
Una vez me tragué en una semana todas las temporadas de Seinfeld.

Esto es bastante extremo, ¿en qué situación te encontrabas?
Seguramente estaba en esa situación de semiparo permanente en la que vivimos a menudo los autónomos. Creo recordar que vivía con un amigo bastante freak y consumíamos series como yonquis. En serio, parecía Trainspotting ese piso, pero con cajas de DVD por el suelo y bolsas de Cheetos.

¿Qué horarios prefieres para ver series?
De noche, sin lugar a dudas. Nadie te molesta, no hay brillos en la pantalla… todo son ventajas.

¿Cuál es tu media de tiempo a la hora de ver temporadas?
Si son de doce capítulos de 45 minutos, una temporada me suele durar un día o dos, nunca más. Si es de 24 minutos, el doble, y así sucesivamente. Digamos que si hay una temporada entera de algo que me gusta la veo seguida, siempre. No entiendo otra forma de verla. Por ejemplo, a mí me cuesta seguir Juego de Tronos porque la veo semanalmente y entre temporadas pasa un año, y claro, como estoy mayor, ya no se quién coño es quién. Pero si la ves del tirón ese problema desaparece (o se minimiza), así que no sabría decirte.

Publicidad

Creo que nunca he tenido ningún problema a la hora de tragarme una serie del tirón, al contrario.

A nivel gastronómico, ¿con qué acompañas estas sesiones?
Generalmente con basura. Ahora he intentado quitar las gulas tontas, rollo patatas y ese tipo de cosas. Pero vamos, la pizza cae casi siempre. Y cerveza, claro.

¿Cómo ves las series?
Depende de dónde me pille. Generalmente en la tele, si me voy a la cama, ordenador.

¿Cómo consigues las series?
DVDs, bajadas y ahora tiro mucho de Netflix.

¿Qué tipo de archivos de vídeo prefieres?
Joder, cómo afinas, cabrón. MKV, va, que tiene muy buena calidad, no pesa y a veces tiene idiomas y subtítulos varios.

¿Te destrozan físicamente o moralmente estas sesiones?
Más físicamente. Tantas horas de sofá te dejan torcido.

CARLES PERELLÓ, 27 años, periodista y editor de la revista SERIELIZADOS

VICE: Venga, ¿cuál fue tu récord de horas sentado frente a una pantalla viendo series?
Carles Perelló: Es curioso porque la vez que más tiempo he estado viendo una serie sin pausa ha sido por un revisionado. Fue con True Detective. Vi la primera temporada paso a paso, a medida que iban saliendo los capítulos semanales. Y al terminar —debía ser un sábado o domingo— me senté en el sofá y la volví a ver entera, esta vez del primer al octavo capítulo sin descanso. La temporada entera debió llevarme unas ocho o nueve delirantes horas.

¿Algún otro éxito destacable?
The Wire, la vi en un mes.

Publicidad

Por fortuna no soy un binge-watcher de primer nivel. Si alguna vez me sorprendo fuliéndome cinco temporadas en una semana, tendré que replantearme mi existencia. A mí me gusta ver series, igual que me gusta estar en la cama con mi chica, pero si tuviera que estar con ella una semana entera sin salir de la cama creo que terminaría odiando al género femenino. Y eso no quiero que pase. Pues con las series pienso igual.

¿Qué comes durante estas sesiones?
La pizza sería el plato estrella. Se puede comer tumbado, no exige mucha concentración y puedes racionarla durante horas.

¿Qué elementos necesitas para empezar estas sesiones?
Sin calzoncillos, siempre. Pantalones de deporte, chándal, pijama… pero siempre sin calzoncillos. A partir del segundo capítulo las costuras pueden provocarte cortes en la corriente sanguínea inferior y con eso no se juega.

¿Qué sistema utilizas para ver las series?
PC. Pero el proyector está al caer y mi vida cambiará para siempre.

¿Cómo consigues las series?
Tengo varias cuentas en diferentes plataformas de streaming. Si la serie que busco no está disponible en ninguna, buceo hasta encontrarla.

¿Te destrozan físicamente o moralmente estas sesiones?
Intento que no. Soy adicto a las buenas series, igual que a la buena cerveza o a la buena música. Pero no por ello estoy bebiendo y bailando como un loco hasta destruirme (no todos los días, al menos).

CRISTINA DAURA, 28 años, ilustradora y dibujante de cómics

VICE: ¿Cuál es tu récord de horas viendo capítulos?
Cristina Daura: En el sofá puedo haber estado tranquilamente seis horas seguidas, más o menos. Luego he estado viendo una serie parando para comer, mear, etc. durante más de seis horas. He llegado a ver varias temporadas de The Office de una sentada, sobre todo mientras trabajo, y eso serían unos 50 capítulos mínimo, pero claro, de 20 minutos.

Un momento, ¿normalmente ves las series mientras trabajas?
Cuando antes he respondido sobre cuántas horas he podido estar viendo una serie en un sofá, que ha ocurrido pocas veces, lo he calculado pensando en cuando me enganché a Lost. Recuerdo que estaba de vacaciones de Navidad, sola en casa o a veces en compañía de algún amigo o amiga.

Publicidad

Actualmente trabajo como ilustradora autónoma en un estudio que comparto. Allí es donde más he invertido en ver series. Mi trabajo, fuera de la parte creativa, lleva mucha parte "mecánica" de colorear o trazar, que a veces hasta puede ser la parte más laboriosa y en la que tienes que pasarte más horas. Es entonces cuando te pones música de fondo, algún programa de radio o una serie o película.

¿Y ves series mientras no trabajas?
Durante el fin de semana apenas veo nada pero, si lo hago, las veo con mi novio desde el sofá. Curiosamente me siento más rara por que no estoy dibujando.

¿En cuánto tiempo has llegado a ver toda una temporada entera?
En un día, fácilmente, pero recuerdo que Mad Men, la segunda vez que la vi, la vi entera en unos cinco días más o menos. Cinco días trabajando y viendo a Don Draper de fondo haciéndome compañía.

¿Cómo ves las series?
En el estudio las veo desde el ordenador con una pantalla HP de mierda que tengo aparte y en casa desde la televisión —enganchando un portátil o desde Netflix—. Tengo un mando a distancia que tiene un botón que pone Netflix bien grande.

¿Cómo consigues las series?
Suelo buscarlas en streaming cuando estoy en el trabajo desde watchseries o se las baja mi novio de no sé dónde o las veo desde Netflix.

¿Qué tipo de archivos de vídeo prefieres?
Ni idea.

¿Te gustan las series?
Lo normal.

ANA TIRADO, 27 años, Gestora Cultural

VICE: A veces la gente ve series durante muchas horas. ¿Cuál es tu récord?
Ana Tirado: La última vez estuve diez horas y casi sin pausas para mear. Creo que ese es uno de mis récords. Fue la primera y única temporada de Making a Murderer.

¿Cómo fue la cosa? ¿Cómo llegaste a pasarte tanto tiempo ahí?
Era verano, estaba en paro y pensaba que mi vida era una mierda.

Publicidad

¿Alguna otra maratón que tenga cierta relevancia?
Últimamente también me he visto del tirón las dos primeras temporadas de Broad City o temporada y media de Transparent.

¿Normalmente lo haces en compañía o totalmente sola?
Mi compañera de aventuras es Melina, la chica argentina con la que comparto piso. Y mi hurona Neurona.

Un momento, ¿tienes un hurón?
Sí, un hurón hembra. Mi ex era alérgico a los gatos y a la hora de adoptar un animal decidió que un hurón era la mejor opción. Aunque visto a largo plazo fue una putada, una vez te divorcias pasas a ser una jodida loca con un hurón.

¿Le gustan las series o no pilla nada (me refiero a la hurona)?
Tiene predilección por series de dibujos animados. En especial El Mundo de Gumball.

¿Cuál es tu media de tiempo a la hora de ver temporadas?
Depende de cuánto me guste una serie pero si pillo algo con ganas, en uno o dos días me veo una temporada.

¿Hay algún menú que sea tu clásico menú "de ver series"?
Pizza Barça. Mi delivery pakistaní de confianza hace las mejores pizzas y las más baratas de Barcelona. La confianza es tal que un día entró a cagar a mi lavabo. También me reparó la nevera.

Deduzco que las sesiones entre semana son distintas de las del fin de semana. ¿Me las puedes describir?
Si estoy haciendo un maratón de series entre semana quiere decir que estoy bastante jodida. En verdad estoy pensando que son los únicos maratones que hago, los que son entre semana. Incluyen levantarse a las diez de la mañana, hacer un small talk con mi compañera de piso en el que las dos intentamos justificarnos delante de la otra con frases del tipo "podemos desayunar con tranquilidad, puedo ponerme a currar más tarde". Después alguna propone empezar alguna serie y esto se alarga hasta las cuatro de la tarde. A esa hora es cuando decidimos que sería bonito comer algo, llamamos a Pizza Barça y seguidamente alguna dice "oye, ¿y si nos fumamos un porro para hacer hambre mientras llega Ahmed?". Y ahí ya se nos ha ido el día a pique.

Publicidad

¿Cuál ha sido la época de tu vida en la que has visto más series?
La primavera de 2014 fue bastante fatídica. Desamores y toda la pesca. Mi compañera de piso también estaba depresiva (al vivir juntas sincronizamos menstruaciones y estados de ánimo) y nos vimos las cuatro temporadas de Felicity en semana y media. La vida de Felicity molaba mucho más que la nuestra y sus rizos eran divinos. Semanas después intentamos ver Dawson Crece pero lo dejamos a los cuatro capítulos porque ya no estábamos tan en la mierda.

¿Tienes algún elemento indispensable para empezar estas sesiones?
Nada, una manta y un palo largo para darle play al siguiente capítulo sin tener que levantarme.

¿Cómo ves las series?
En la televisión. Cable HDMI-HDMI, amigo. Qué maravilla.

¿Cómo consigues las series?
Online, todo online. Normalmente entro en Pordede o algo similar.

¿Te destrozan físicamente o moralmente estas sesiones?
Supongo que notaré que me han destrozado físicamente de aquí a unos años cuando esté conectada a una bombona de oxígeno. De momento los maratones son algo esporádico que me renueva por dentro y por fuera. Es como yoga.

ALEJANDRA NÚÑEZ, 28 AÑOS, EDITORA JEFA DE BROADLY EN ESPAÑOL

VICE: ¿Cuántas horas seguidas te has llegado a pasar viendo series?
Alejandra Núñez: Creo que lo máximo que estuve en el sofá sin moverme fueron siete horas seguidas. Hice un parón para bajar a pasear a mi perro y luego estuve un par o tres de horas más. Récord de capítulos: siete, a capítulo por hora.

¿Qué serie era?
Que conste que no soy la típica persona loca de las series y nunca jamás me he enganchado a una serie de la forma que lo hice con Los Soprano. Me fulí los 86 capítulos de una hora de Los Soprano en 28 días.

Publicidad

Esto son como tres capítulos de una hora al día. No está nada mal. ¿Qué situación vital te permitió seguir con este ritmo?
Vivía sola. Era verano y hacía horario de verano en el trabajo, con lo que a partir de las tres de la tarde ya era libre. Además, coincidió que tenía algunos días de vacaciones que decidí invertir en quedarme en casa viendo la serie.

¿Normalmente lo haces en compañía o totalmente sola?
Que conste que no suelo hacer maratones porque no me suelo enganchar a ninguna serie. Aunque tengo que confesar que hace poco hice una maratón de Tu casa a juicio , un programa de Divinity que me flipa. Estuve de doce del mediodía a seis de la tarde en el sofá viéndolo.

Siempre veo las series sola, excepto Twin Peaks, que la he visto dos veces con dos compañeros de piso distintos. También estoy viendo Expediente X con mi novio pero como no nos vemos todos los días, a veces veo yo capítulos sola y luego se los cuento. Llevamos viéndola desde enero, es inaceptable que todavía no la hayamos terminado.

¿Qué horarios prefieres para ver series?
Por la noche en la cama, aunque si los fines de semana no tengo que hacer nada, también puedo ver series desde que me levanto hasta que me voy a dormir.

¿Cuáles son tus favoritas?
Para mí las mejores son Seinfeld (la he visto tres veces enteras), porque es muy fácil de ver y me hace reír mucho, Twin Peaks obviamente porque es la mejor serie del mundo y Los Soprano, porque aparte de que la historia es muy buena me gustó mucho la banda sonora.

Publicidad

¿Cómo consigues las series?
Me las descargo en el trabajo (cuando ya he terminado mi jornada laboral, que conste) porque en casa no tengo internet. Y las veo en el ordenador.

¿Te gustan las series?
No.

XAVI CARRERAS, 32 años, en paro

VICE: Vamos a ver, ¿cuántas horas has llegado a estar en un sofá viendo series?
Xavi Carreras: Mi récord en una sentada fue precisamente en mi primera sentada seria, con la primera temporada de Prison Break. Calculo que entre paradas para cagar y prepararme algo de comida la cosa se fue a 15 o 16 horas. Y no fue en un sofá, fue en una cama sin sábanas de un piso de estudiantes en desmantelamiento. Un ambiente desolado y hostil.

¿Y tu récord de fulirte TODAS las temporadas de una serie?
Por serie completa —una serie que sea mínimamente larga— el récord absoluto fueBreaking Bad. Fue durante una semana, máximo ocho días.

Eso es como pasarte seis o siete horas al día viendo capítulos, es casi como un trabajo. Dime, ¿en qué momento vital te encontrabas como para poder dedicarle tanto tiempo?
Eso fue una locura que espero no repetir nunca. Estábamos mi pareja y yo sin trabajo, era crudo invierno en el Alt Empordà (Girona) y mis padres se fueron de vacaciones y dejaron la nevera llena. La escena es bastante dantesca, aunque maravillosa.

¿Normalmente cuánto te dura una temporada?
Muchas veces me he visto una temporada en un día. Ahora ya no, pero durante un tiempo fue algo habitual.

Evidentemente todo depende de si es una serie de trece capítulos, de diez o de si es una miniserie. Ahora mismo —si hablamos de lo más común, o sea, temporadas de diez capítulos—, en casa duran un fin de semana. Antes hacíamos tranquilamente dos temporadas por fin de semana, más lo que se iba viendo entre semana. Cuando coincidió que ni yo ni mi pareja no trabajábamos, el ritmo de fin de semana se podía extrapolar de lunes a viernes, tranquilamente.

La ironía es que durante estas maratones te cargas el efecto cliffhanger, ya que en dos minutos estas siguiendo el relato. Ni te digo si empalmas varias temporadas en una semana.

Una temporada cada fin de semana es de ser bastante profesional.
Una sesión seria de fin de semana consiste en dedicarte en cuerpo y alma a la serie. Se acaba un capítulo y viene otro, ni lo piensas. Sabes que te vas a acabar la temporada ese mismo día, sin ningún tipo de necesidad. Es algo así como los que se van a correr una carrera popular de esas, la única diferencia es que una cosa la puedes hacer fumando y la otra no.

¿Cuánto tiempo has estado viendo temporadas a este ritmo?
Pues a este ritmo —que puede variar según las condiciones y las horas disponibles—, casi cinco años. Pero hay series que facilitan meterle mil horas seguidas. Un ejemplo clarísimo es todo el rollo de serie criminal nórdica o los dramas ingleses de época. Esas pasan como agua.

¿Cuál es tu uniforme de ver series?
Lo único imprescindible es ir en pijama, al igual que el 90% de cosas que hago en casa. También lo acompaño de Doritos y un montón de cigarrillos.

¿Qué tecnología usas para ver series?
Pues utilizo un PC conectado a una tele de tamaño decente. Hago siempre visionado online, siempre a través de Streamcloud.

¿Te destrozan físicamente o moralmente estas sesiones?
Totalmente, por eso dejé de hacer animaladas de diez horas para reducirlo a cinco o seis, máximo. Salía con el cerebro y el culo entumecidos. Además, llega un punto en el que el asunto perdía un poco el sentido, ya que a partir del quinto o sexto capítulo empezabas a perderte mil detalles de la trama.

¿Te gustan las series?
Totalmente, y con moderación he descubierto que incluso me gustan más.