FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Matt Pike lo aprendió todo gracias al LSD

Hablamos con él sobre drogas, coches y el libro que empezó a escribir hace años.

Foto de Julio Ificada

Este verano, el Hellfest consiguió el mejor cartel de la historia de los festivales metaleros anunciando el line-up original de Black Sabbath (con Ozzy y su reuma) como cabeza de cartel.

Afortunadamente, también contaron con Sleep. Estos tíos son como la versión ultra fumada de Black Sabbath, así que  quedé con Matt Pike, el guitarrista de Sleep y líder de High On Fire, para hablar sobre drogas, coches y el libro que empezó a escribir hace años y que todavía no ha terminado.

Publicidad

Este año has sacado un disco en directo con High On Fire. ¿Os ha ido bien?

No he tenido mucho feedback por el momento, pero a mí me gusta mucho, creo que el resultado es bueno. Al principio no estaba muy por la labor, pero eso fue antes de que pudiéramos remezclarlo y retocar dos o tres cosas. Pensaba, “joder, no sé…” Tuve que modificar un par de cosas de la voz, porque no paraba de moverme delante del micro. [Risas] Así que pensé, “voy a cantar otra vez estas partes”. Tampoco hicimos muchos overdubs. No hay overdubs de guitarra, ni bajo, ni de batería, sólo modificaciones de voz. De todas formas, nadie se dará cuenta. Y, de todas formas, es un disco bastante crudo de por sí.

¿Has escuchado lo último de Black Sabbath?

No he tenido la oportunidad, de momento. Normalmente estaría ya súper metido en el disco, pero esta vez no tengo ni idea. Me está costando. Y además están todas esas historias con Bill Ward y todo ese follón… Ozzy tiene una buena voz pero ahora ya está viejo, lleva 70 años haciendo esto. Eso es duro. Incluso cuando estás empezando, cuando eres un chiquillo, cuando te vas de fiesta todo el rato, es duro, y él ha estado haciéndolo durante mucho tiempo… Tiene que ser aun más duro cuando Sharon está alrededor [Risas] Hay un momento, en la carrera de cualquier músico, en el que te ves obligado a ganarte la vida. Me flipan Randy Rhoads, pero el line-up original era realmente la formación perfecta. Ellos, Zeppelin y Floyd son los padres fundadores. De hecho me sorprendo a mí mismo por no haber escuchado ni un poco 13, aunque sea por curiosidad.

Publicidad

Seguramente tienes un millón de cosas por escuchar. O por componer.

Siempre estoy currando en algo. En cuanto pienso algo, cojo una guitarra y empiezo a tocar. Me gusta también buscar cosas nuevas, sólo necesito estar con la predisposición adecuada. Y me gusta escuchar un montón de estilos diferentes. Jazz, música clásica… Cosas raras que vienen de Afganistán. Me he hecho todo un catálogo de progresivo. Me gusta tocar un poco de todo. Me gusta el metal, pero según mi estado de ánimo a veces me doy un respiro, teniendo en cuenta que es la música que toco, y pongo un disco de mi colección que sea un poco… diferente. Tipo Santana y John McLaughlin, Wes Montgomery… O el Group Sex de Circle Jerks, o incluso Rich Kids On LSD.

He visto que estás escribiendo un libro.

En realidad es sólo como mi diario de gira. Me quejo de un montón de chorradas que me dan por culo, expongo mi punto de vista de la jornada. Empecé cuando era un fiestero y llega hasta hoy, que soy alguien mucho más sobrio. No tengo ganas de decir que es estilo Hunter S. Thompson, pero es un poco gonzo de todas formas: es mi visión de la situación, cuando estoy en un sitio en el que está pasando algo. No sé, tampoco tengo previsto una fecha de salida, simplemente es algo que llevo haciendo ya un buen tiempo y lo terminaré un día de estos. No me pongo una fecha límite, y seguramente tendrán que editarlo y corregirlo un montón porque está casi todo en borrador. Hay un montón de cosas raras y una buena parte de las anotaciones son post-it pegados a otro otro post-it… O también hay partes que he escribí después de haber tomado setas y cuando leo esas partes pienso, ”vaya, realmente estaba desbloqueado en ese momento, no estoy seguro de lo que significa pero estoy seguro de que tiene sentido.” Pero sí, me gusta la literatura. Soy un gran fan de H.P. Lovecraft, me gusta mucho Hemingway, Ray Bradbury, Philip K.Dick, Ken Kesey, Alguien voló sobre el nido del cuco, ese es bueno. De hecho, la peli está guay, pero cuando lees el libro, que es desde el punto de vista del indio, es excelente.

Publicidad

Algunos de estos tíos eran bastante toxicómanos. ¿Sigues consumiendo, aunque hayas dejado de beber?

Fumo hierba de vez en cuando… Tomo setas sólo si es el momento adecuado. Pero no mucho más, en realidad. Tuve que aflojar el ritmo, ya sabes, estaba muy metido. Pero lo de estar sobrio… Tengo que concentrarme en eso. Estaría jodido si siguiera igual. El rollo es que no puedo tomarme una copa y ya está. Cuando bebo, bebo. Personalmente, creo que todo el mundo debería tomar ácido de vez en cuando. Empecé a tocar la guitarra gracias a eso. Me la sudaban las clases, me comía un tripi y tocaba la guitarra todo el día.

O me iba a hacer skate. El ácido me ha ayudado mucho desde el punto de vista espiritual, también. Soy así. Estoy un poco chiflado, era un chico un poco perturbado. Aún así, gracias a eso, he hecho cosas, así que está claro que no voy a renegar de ello. Si necesitas concentrarte en algo, las drogas pueden ayudarte. Es una buena manera de salir de tu psique habitual. Al fuma hierba siempre. Jason no hace gran cosa.

Da la impresión de que tuviste una adolescencia bastante intensa. Me acuerdo de la costumbre que tenías de arreglar coches con Crhis (Hakius) para ganarte la vida.

Sí, cuando era joven, mi familia empezaba a currar a las 4 de la mañana y yo pasaba el día arreglando Chevys. Tenía un garaje y vivía a las afueras. Tenía herramientas y todo eso. Ahora vivo en un apartamento donde todo el mundo me ha tirado las herramientas, así que bueno… Es Oakland, vaya. Tenía cochazos y todo eso, pero ahora que puedo permitírmelos fácilmente ya no los quiero [Risas]. Tenían una pinta realmente increíble. Dodge sabía hacer coches. Me gustan también los Chevrolet viejos, casi todo lo anterior a 1960. Pero después de 1974, todo lo que hay es realmente cutre, empezaron a poner tubos de escape asquerosos por todo el tema de la polución y ese tipo de gilipolleces.