FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Déjate caer por la angustiosa espiral de ‘Gémini’, el nuevo video de Velódromo

El cuarteto chileno de shoegaze se despide por un rato de los escenarios para grabar su esperado LP debut, pero antes, te llevan de paseo por el abandono en su clip más reciente.

​Han pasado 526 días desde que Velodrómo hizo su presentación en sociedad con un EP homónimo​ que varios estábamos esperando, luego de darle vueltas una y otra vez al single 'Gémini'. De aquel 14 de abril, la banda comenzó la aventura que los llevó a estar nominados a los Premios Pulsar del año pasado como banda revelación con sólo cuatro canciones; fueron llamados por Converse Rubber Tracks para grabar dentro de su ciclo de bandas; y hasta tuvieron el privilegio de telonear a Swervedriver en una fecha de la misma marca, hasta con roadie y catering incluídos.

Publicidad

Ahora, la agrupación se despide de los escenarios por un rato. Su objetivo es sacar adelante su primer larga duración. "Hay conceptos que van a estar presentes de nuestro corto, inevitablemente, pero el viaje es distinto musicalmente hablando. Se ha ido dando a medida lo trabajamos y refleja el cómo queremos vivir nuestra vida con esta banda en ella", comenta Sebastián Gaete, guitarrista y vocalista de la banda.

"Nos vamos a tomar todo el tiempo del mundo que necesitemos", aseguran sobre el LP que el próximo año ya vamos a poder tener en nuestras manos o bolsillos. "Tenemos que conversar el imaginario, el paseo que produce escuchar un disco entero", remata Bárbara Pérez de Arce, también vocalista del conjunto.​

Pero antes de comenzar el claustro discográfico, NOISEY está feliz de estrenar el video que le da vida al track que nos hizo conocerlos, y que fue dirigido por Carlos Molina, frecuente y querido colaborador.

Es inevitable no caer en la montaña rusa espiral que significan los altos y bajos de las cuerdas en 'Gémini'. La calidez vocal de Bárbara, frontwoman de la agrupación, se mezcla con la crudeza de la cuerda abusada de reverb decorada con una letra que habla de fallar, levantarse, amar, odiar, buscar y abandonar. Todo dentro de los cuatro minutos que dura la pieza.

Con el video la historia no es muy distinta. Un reformado centro cultural ubicado en Providencia, Santiago, protagoniza el video. Sí, el lugar es el protagonista de la nueva entrega que busca explicarnos la dualidad de sentimientos al interior de algo o alguien. También tenemos a una especie de antagonista: un bailarín que debate entre la cordura y desesperación, calmo a ratos, oscuro a otros. Un conflicto interno que acompaña a la perfección las capas sonoras del tema.

Publicidad

"Quisimos hacer un impacto visual entorno a lo que extrajimos de la canción", cuenta Molina, que fotografió en más de una ocasión de la agrupación y que se acercó empoderado a los músicos con una propuesta de clip luego de entender que sus conceptos laborales, como lo son el abandono y el silencio, combinaban tan bien con la propuesta densa de Velódromo.

"Fue todo un proceso de transfiguración estética. Queríamos que las emociones se transformaran en el concepto, que eso que salió de las tripas de ellos cuando hicieron la canción quedara clara como idea visual".

Luego de un primer intento grabación, que se perdió entre las ramas de los impulsos, los cuatro músicos pulieron la idea que podemos ver hoy, sacando provecho del talento de un fotógrafo que se arriesgó a llegar hasta ellos con las ganas de concordar artes amigas.

"Ellos como banda y yo como fotógrafo o diseñador hablamos de cosas parecidas. Sabía que podíamos hacer algo bueno en conjunto", cuenta el co-director de este video, en el que comparte créditos con Gustavo Von Dem Bussche, el guitarrista. "No fue fortuito. Conocemos la mano de Carlos. La foto que tenemos en nuestras redes sociales es de él porque sentimos que es la que más nos representa, plasma lo que hay, lo que tenemos para mostrar".

Vínculo armado, trabajo terminado. Después de largos meses de aprender haciendo, 'Gémini' es una realidad. Una angustiante, con espacios para respirar dentro de tanto polvo y falta de luz, pero que no deja de ser agobiante en su ritmo lento guiado por la misma rapidez de esa energética batería que quiebra todo.

Publicidad

"Para 'Gémini' me imagino un hombre angustiado, corriendo", contó Bárbara a este mismo sitio en la primera entrevista internacional de los músicos. Dicho y hecho. Concordancia y coherencia que han marcado los pasos de Velódromo.

Lento pero explosivo

"La principal gracia del bailarín que sale en el video es que tiene una expresividad que va en nuestra línea estética. Es lento pero expresivo", dice la vocalista. Y aquella frase termina condensando todo lo que ha sido la carrera de Velódromo hasta hoy: mientras sus pares contemporáneos tocan a más no poder, los adherentes del shoegaze se toman las cosas con calma entendiendo que esto recién comienza y que cada paso puede ser en falso.

"Quizás no todos hablen de nosotros, no estamos metidos en todos lados", dice Sebastián Gaete, y Von Dem Bussche lo confirma. "Hemos tenido clímax de respuesta de la gente como también hemos tenido tocatas a las que no ha ido nadie o que no salieron tan bien. Pero meter el nombre en la industria de la música chilena con cuatro canciones nos deja un saldo de un buen año. A nuestro ritmo, sin sacarle provecho a cosas que no creemos correctas o que no tienen sentido a la forma en la que queremos hacer esto".

Una banda con un proceso de digestión sonoro un poco más lento, pero con la convicción suficiente para ocupar este año y algo para llevar las cosas más allá. Siempre muy estudiados y doctos. Los correctos de la clase que hoy están enfocados en sacar en limpio los aprendizajes y pavimentar un nuevo peldaño en la historia de esta banda chilena de noise.

Publicidad

¿Qué podremos esperar musicalmente de su nuevo álbum? Un espejo inminente de las influencias que ya podemos adivinar, conviviendo con las que han llegado en estos 526 días. Otra dualidad para los chilenos que por estos días se dividen entre lo último de Radiohead, Frank Ocean o Stereolab.

"Hemos conversado sobre cómo queremos que suene. A lo mejor serán las mismas sensaciones pasadas o medias sigilosas del EP, porque siento que se van a mantener, pero van a estar explicadas de otra forma. Quizás no tan en crudo, tal vez más astuto", aclama Gustavo, quien asegura tener la experiencia para lograr mostrar la esencia dentro de otra fórmula.

Prometen calidez sin dejar la pena. Como cuando todo te sale mal pero igual te dan ganas de andar con una sonrisa para ver si mítico poder de atracción soluciona algo las cosas. "No podemos dar un juicio final, pero al menos en la materia prima está más tranquilo, busca las soluciones de una manera menos llorona, tal vez más tierno y buena onda".

"Es bacán estar en sincronía para hacer cosas nuevas y buenas", dicen emocionados. Se les nota la felicidad de poder entregar algo más que la cuatro o cinco canciones que los elevaron al privilegiado círculo de la revelación de un país. Hoy, con video nuevo de un ya clásico de su corta carrera, Velódromo cuelga el micrófono en público para llevarlo al estudio y darle vida a el desafío que significa reafirmar una personalidad musical dentro de estos géneros tan visitados desde hace tantos años.

¡Hasta pronto Velódromo; bienvenido 'Gémini'!