FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

El azul es el color favorito de la web

Instagram, Google, Facebook y Linkendin, entre otras páginas importantes en la web comparten un mismo color. Pero ¿por qué?

El Azul Hudson de Instagram.

En estos días, hay una serie de similitudes entre Instagram, Facebook, Tumblr, Twitter y LinkedIn; todas están entre las redes sociales más conocidas de la web, todas ellas conducen el crecimiento exponencial del tráfico web que hemos visto en la última década y, todas son de color azul.

Según una denuncia publicada en The Awl, el uso de este color en la web es evidente y generalizado audazmente a través de cada cabecera, logo y aplicación en su gran dominio. Es extraño, sin embargo, la ubicuidad de este único color. ¿Es simplemente una coincidencia cósmica que los más poderosos de Internet resulten ser todos de color azul? En momentos de duda y especulación, nos dirigimos a la ciencia en busca de respuestas.

Publicidad

El azul de Google

Todo se reduce a los clics: según una encuesta que los diseñadores de Google realizaron en los años adolescentes de la compañía, el tono azul que escogieron para su innovadora barra de búsqueda influenciaba consistentemente la cantidad de personas que hacían clic. La inspiración, al parecer, también proviene de los estándares de la estética del diseño. En una entrevista con Storyboard, el diseñador de Tumblr, Peter Vidani declaró: "los post se ven brillantes en ese fondo azul y resaltados con las sombras. Me encanta que a la distancia parece que la página solo se compone de posts”. Azul, el color del mar y el cielo, y no mucho más en el mundo natural, excepto algunas aves, minerales, peces, ojos e insectos, es una elección obvia para un fondo cuando las cosas tienen que ser vistas. Los árboles y las montañas, las presas y sus depredadores, todos resaltan contra un fondo azul. Ahora, el mismo pensamiento se aplica a los tweets, GIFs divertidos, y las fotos de los desayunos de tus amigos.

El azul de Facebook

Para comprender el diseño azul, también podemos recurrir a la ciencia ficción. Desde Minority Report hasta Galaxy Quest, las interfaces del futuro de ficción son a menudo también azules. Como expertos en ciencia ficción, Chris Noessel y Nathan Shedroff sugieren en su libro Make it So: Interface Design Lessons from Sci-Fi, esto puede ser porque el color es tan raro en la naturaleza que proyecta una poderosa aura de misticismo tecnológica, y puesto que el desarrollo tecnológico es a menudo informado por la ciencia ficción, el mundo de la tecnología pudo haber seguido el ejemplo.

El azul de Instagram.

A pesar de su omnipresencia en el Internet que conocemos y amamos, el hipervínculo, también, tiene una explicación simple para su color. En las pantallas de computadores antiguos, el azul era el color más oscuro que no era negro. Una vez que esta tendencia se fijó, el resto de la web aparentemente se unió a la tendencia. Tal vez en el gusto arraigado de Internet por el azul, nos encontramos con el primer caso real del Internet como una mente-colmena.

El azul de LinkedIn

Cabe señalar, sin embargo, que estas explicaciones son solo hipótesis y verdades parciales que informan la relación percibida entre el azul y el World Wide Web. Seguro que hay anomalías como el rojo de Pinterest y el verde de Imgur, pero podrían ser excepciones que confirman la regla. Parcialmente basados en la ciencia, y en parte en la tendencia, no sabemos cuál será el próximo color favorito de Internet, pero tenemos la esperanza de que sea el púrpura.