FYI.

This story is over 5 years old.

Música

9 claves para convertirte en productor musical

A ver si pasas del sótano de tu casa a las tarimas de Tomorrowland.

*Este artículo fue publicado originalmente en i-D.

El éxito en la industria de la música nunca ha sido una ciencia exacta, en la actualidad —en un momento en el que las pautas de consumo y distribución han cambiado tanto— parece todavía más complejo. Sin embargo, no hay que perder la esperanza: mientras haya alguien interesado en producir nueva música electrónica el mundo seguirá bailando.

Por eso hemos elaborado una lista de consejos para empezar con buen pie esta aventura. Recuerda que al talento hay que sumarle un poco de marketing, esa otra cosa que nadie sabe qué es pero que bien podríamos llamar 'suerte' y sobre todo, mucho trabajo y dedicación. No es fácil, pero la recompensa promete.

Publicidad

1. Sigue tu intuición (pero no te confíes) Por supuesto que para ser músico necesitas tener nociones sobre música. Pero si no eres un experto en la materia seguro que sabes diferenciar entre algo bueno y el ruido. Sigue tu intuición y empieza creando pequeñas piezas y experimenta con el ritmo, la melodía, la repetición, los efectos sonoros, etc. A través del ensayo y el error irás sabiendo qué es lo que funciona y qué no.

Según las declaraciones de la productora Zora Jones a The Fader, "mucha gente publica su música muy rápido porque es muy fácil subir una canción a YouTube. Pero creo que hacen falta unas 100 canciones para tener la experiencia técnica para crear sin pensar en lo que estás haciendo y tener tus influencias completamente interiorizadas".

2. PONTE A ESTUDIAR (en serio) Para convertirte en un buen productor (o productora) es imprescindible saber utilizar programas de producción musical. Los más populares son Traktor o Ableton. No te asustes, para saber cómo funcionan todos esos botones puedes acceder a cientos de tutoriales gratuitos que corren por la red o acudir a talleres presenciales (a veces incluso son gratuitos). Invierte tiempo en formarte técnicamente.

3. SÉ ORIGINAL (no imites) Todo lo que hacemos desde nosotros es parte de nosotros. También la música. No intentes crear algo que no forma parte de ti. Sumérgete, documéntate y estudia los temas que más te conmuevan e inspírate en ellos para hacer algo solamente tuyo. Recuerda que la originalidad es lo que te va a hacer resaltar por encima de los demás y para ser originales solamente tenemos que ser nosotros mismos. Skrillex se llevó un Grammy por versionar Cinema de Benny Benassi. Así que no tengas miedo de juntar, mezclar y experimentar.

Publicidad

4. ENCUENTRA Y CREA TU PROPIO ESTILO (sin miedo) Invierte tiempo en conocer muchos estilos musicales y muy variados. Así es como Rockwell se sale del cliché y crea sus temas principalmente DnB pero con influencias House o Hip Hop.

5. VISITA OTROS LUGARES (si tienes plata para irte, corre a Berlín) Si quieres destacar en algún estilo concreto, considera la idea de mudarte una temporada al lugar en el que nació o se desarrolló el estilo musical. Aunque el techno naciera en Detroit, no se hubiese convertido en lo que es hoy sin su desarrollo en Berlín. Como ejemplo de ello, sólo hace falta ver los aforos llenos en las sesiones del DJ español Kid Simius en la capital alemana. Si no lo logras, igual pasarás del putas.

6. CREA UN PERFIL EN SOUNDCLOUD Y OTRAS REDES SOCIALES Será prácticamente imprescindible para dar a conocer tu música. No te imaginas la cantidad de gente de todo el mundo a la que puedes llegar. Utiliza las redes sociales para compartir tus piezas, pero no las bombardees con nimiedades porque podrías provocar el efecto contrario. Es interesante distribuirlas gratuitamente para que lleguen al máximo de gente posible, tal y como hizo Skrillex con su EP debut en 2010 My Name is Skrillex. Aunque recuerda: mainstream no necesariamente significa calidad. A veces también es interesante ser reconocido en un circuito más pequeño.

7. INTENTA QUE TE ESCUCHEN LOS QUE MÁS IMPORTAN ¿Y quiénes son? Productores, managers, salas de conciertos, DJs, directores de cine, diseñadores de moda.. Envíales tus novedades (sin ser inteso). Nunca sabes quién puede estar buscando precisamente eso que tú tienes. Invierte tiempo en ello, se tenaz y no te cortes.

8. CUIDA TU ESTÉTICA (en todos los sentidos) Es muy fácil caer en lo amateur y por eso que es muy importante que toda tu estética esté cuidada hasta el más mínimo detalle. Desde la plataforma a la que subes tu música, pasando por las descripciones de las piezas o de los vídeos y las imágenes que has elegido para acompañar tus canciones o tu página web: todo cuenta.

9. DISFRUTA DE LO QUE HACES Quizás sea este el ingrediente mágico. Si tú vibras, lo que haces vibra contigo y viaja hasta los demás.