FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Boiler Room: Las leyendas del techno mexicano

Con relación al 2 de octubre, Boiler Room realizará una transmisión especial y aunque hubieran querido hacerlo en Tlatelolco, resulta imposible en un país autoritario como México.

El 2 de octubre representa una fecha muy importante en la historia de México. La Plaza de la Tres Culturas, en Tlateloco, fue testigo de un ataque militar en contra de los jóvenes que se reunieron para protestar en contra de la opresión por parte del gobierno —del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz—, en el que cientos de ellos perdieron sus vidas. Cada año recordaremos este evento y Boiler Room no es la excepción.

Publicidad

Boiler Room surge en marzo de 2010 como una sesión semanal de streaming en Londres, que buscaba presentar sonidos "que no obtienen el reconocimiento que merecen". Se convirtió en un fenómeno viral en Internet luego de la primera sesión transmitida literalmente desde el cuarto de la caldera (Boiler Room) de la alberca olímpica de Berlín. Lo demás, es historia. Es la plataforma de sesiones de música electrónica en línea con más credibilidad y seguidores alrededor del mundo. La lista y magnitud de los talentos que han participado es inconmensurable, y su acervo no tiene igual.

Este jueves 2 de octubre realizaran una transmisión especial, así que nos reunimos para platicar con sus organizadores.

VICE: ¿Cómo surge la idea de organizar una sesión de Boiler Room el 2 de octubre?
Boiler Room: Cuando Líneas de Nazca tocó en Teufelsberg, una ex-base militar en Berlín en 2012, la cual cuenta con un trasfondo histórico bastante extenso, platicamos acerca de la relación entre la cultura rave y la ilegalidad, el surgimiento de situaciones como el Happy Rave en Gran Bretaña como un movimiento en contra del régimen de Thatcher y el surgimiento del Techno en Detroit como un movimiento de la cultura afroamericana en un contexto post-industrial. La música electrónica forma parte de la contracultura y ha marcado a nuestra generación al punto que ha llegado a marcar a otros géneros como el pop y el rock. También estamos conscientes de que Boiler Room no es un rave, es algo post-rave, algo que ocurre a través de las redes sociales y el Internet.

Publicidad

Boiler Room cuenta con un acervo cultural enorme, y parte de ese acervo es Boiler Room México y América Latina. Hay muchísimo talento local, que no necesariamente está tropicalizado, si no que está inscrito dentro de lógicas más universales y a veces es pasado por alto, como es el caso de Itzone y Líneas de Nazca. En México estamos cerrados al techno, no es tocado en los clubes electrónicos “de prestigio”, pero al final son productores que han cambiado la escena y tocado en todo el mundo. Con relación al 2 de octubre, reunimos todos estos elementos y tratamos de traducir un rave en una antigua base militar a lo ocurrido en México, y aunque hubiéramos querido hacerlo en Tlatelolco, es imposible en un país autoritario. Buscamos la creación de un espacio para el diálogo y la crítica. Boiler Room es una plataforma que permite observar el paralelismo entre lo que ocurre en otros países que producen techno y México.

Teufelsberg, Berlin, 2012.

¿Boiler Room busca reivindicar la música electrónica en México?
Las plataformas sirven como medios de expresión por el alcance de su credibilidad. Buscamos romper con el monopolio musical que existe en México.

¿Cómo se llevó a cabo la curaduría del line-up?
Aprovechando la coyuntura histórica del 2 de octubre, tratamos de unir lo viejo y lo nuevo. La música de Itzone y Líneas de Nazca es súper nostálgica, tiene un arraigo con las máquinas y el resultado es muy crudo. El talento nuevo no está peleado con sus raíces. Ha habido una evolución lineal, tratamos de abarcar 12 ó 13 años de música techno en México. Por un lado tenemos a estos dos gigantes, y por el otro tenemos a gente como Las Brisas que son un fantasma de internet. El techno tiene una relación con el 2 de octubre por la tradición y la violencia que hay detrás.

Publicidad

La historia parece ser cíclica. Así como surgió el movimiento estudiantil de México en 1968, en la actualidad surgen otros porque la represión parece resurgir de forma cíclica también. ¿Creen que la música electrónica funcione como un catalizador social?
La electrónica y la música dance tienen un enfoque mucho más individual, se conecta con tradiciones orientales como la auto-hipnosis. Sería interesante realizar un estudio e investigar cuántas personas de las que salen a marchar escuchan techno. Son dos venas distintas de expresión, una es la de la contracultura como resistencia y la otra que piensa en unirse y luchar por una causa. No es que no estén unidas y que no confluyan, pero la música dance es definitivamente más individualista e introspectiva.

¿Cuál es la perspectiva que tienen acerca de la escena electrónica actual de México?
Boiler Room busca romper con los monopolios musicales y México es una cultura con un capitalismo de compadrazgo. Somos una plataforma que permite que otras voces se escuchen, y por eso tiene tanto sentido con el 2 de octubre, porque son otras voces, otros sonidos, otra gente. No buscamos mostrarles al que está tocando en todos lados. Buscamos rescatar lo que está por debajo de la superficie y pasa desapercibido.

Boiler Room goza de un prestigio y se ha convertido en un actor crucial en la escena electrónica mundial. En ocasiones han recibido críticas severas por parte del público. ¿Creen que derivado de ello tengan una responsabilidad grande sobre sus hombros?
Esperamos que así sea. Boiler Room no es infalible. Ojalá sigan las críticas, ya que el equilibrio sólo se logra a través de los péndulos críticos de la audiencia. Tenemos que ser muy críticos como audiencia y como fans de la música electrónica. Boiler Room surge por la audiencia y vive por la audiencia. Es el deber de la audiencia criticar y discutir.

¿Cuál es el futuro de Boiler Room México?
La idea es muy global. Buscamos intensificar el diálogo entre lo que ocurre aquí y lo que está ocurriendo en el resto del mundo, retomarlo y proyectarlo como una misma idea universal. Buscamos mostrar el talento nacional, pero de igual forma talento extranjero que no ha sido escuchado. Buscamos explorar y romper todas las fronteras.

Consigue boletos en THUMP, nuestra plataforma de música electrónica.

Sigue a Frankie en Twitter: