FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con el diseñador de la portada de ‘Currents’, de Tame Impala

Robert Beatty se inspiró en el op-art, diseños de libros de ciencia ficción de los 70 y el collage para crear el arte del esperadísimo nuevo disco de la banda australiana.

Portada de Currents, de Tame Impala

El diseñador de Kentucky Robert Beatty es el responsable de la portada del esperadísimo nuevo álbum de Tame Impala, que salió a la luz la semana pasada bajo el título de Currents. El diseño recuerda a la estética de las antiguas portadas de discos de los 70 y encaja perfectamente con el sonido general del disco, que según Kevin Parker, líder de la banda, pretende “convencer a algunos fanáticos del rock que los sintetizadores de los 80 quedan muy bien sobre una base de batería típica de los 70”. Nos pusimos en contacto con Robert para hablar sobre su proceso creativo y las inspiraciones tras este proyecto.

Publicidad

Vice: ¿Cómo surgió el proyecto?
Robert Beatty: Cuando Kevin Parker me contactó él ya tenía un concepto en mente, pero tras una breve charla básicamente dejó que yo la interpretara a mi gusto. Empecé a trabajar con la portada habíendo escuchado sólo algunas de las primeras mezclas del disco, así que partí sobre todo del concepto que Kevin me había pasado, que estaba basado en el desprendimiento de vórtices y el flujo turbulento, básicamente la forma en que un gas o líquido viaja alrededor de un objeto.

Portada del sencillo "Eventually" de Tame Impala

¿Cómo se complementan mutuamente tus imágenes y la música de Tame Impala?
Creo que tanto Tame Impala como yo utilizamos elementos de cosas que nos gustan del pasado y las personalizamos sin llegar a hacer arte que sea un pastiche o retro. También a ambos se nos describe a menudo como 'psicodélicos', pero creo que ese término se utiliza de forma abusiva y la mayoría de las veces no significa realmente lo que la gente cree.

¿Cuál fue el proceso de creación de la portada?
Lo hice todo de forma digital con Adobe Illustrator y Photoshop. Fue un proceso lleno de pruebas, tratando de encontrar trucos que pudiera utilizar para que las líneas parecieran que estuvieran fluyendo alrededor de los objetos.

Portada del sencillo "Cause I'm a Man", de Tame Impala

¿Tuviste alguna influencia o inspiración particular para este proyecto?
Cuando Kevin me envió las imágenes de referencia que había estado recogiendo, advertí inmediatamente que muchas de ellas parecían op-art. Todas ellas presentaban a primera vista patrones muaré y líneas horizontales paralelas. Me fijé en muchos de los diseños que el diseñador italiano Franco Grignani había hecho para libros de ciencia ficción de Penguin a principios de los 70 y en carteles de películas checas de Zdenek Ziegler y Karel Vaca. Todos estos elementos utilizan material gráfico marcados con collages fotográficos, lo cual iba muy bien para lo que yo estaba haciendo.

Publicidad

Diseños de portada de Franco Grignani para Penguin, vía Grapheine

Tú también eres músico y tocas en Three Legged Race. ¿Tiene algo que ver el proceso de componer una canción con el de crear una portada?
Yo abordo la música y el arte de forma similar; trabajo mayoritariamente de forma improvisada y experimental. No siento la necesidad de saber lo que voy a hacer cuando me siento para empezar con un proyecto, simplemente sigo mis instintos y veo hacia dónde me llevan. Siempre estoy intentando cosas que podrían o no funcionar y miro qué errores suenan o quedan mejor. Parte de la diversión está en el proceso de tratar de averiguar cómo conseguir un resultado determinado.

¿Tienes alguna portada de disco favorita?
Tengo demasiadas favoritas para nombrarlas todas, pero algunas de las que me vienen ahora en mente son la de SF Sorrow de The Pretty Things, Electric Lucifer de Bruce Haack, Fantasma de Cornelius, Countdown to Ecstasy de Steely Dan, y muchas más.

Portada de Isadore Seltzer para The Electric Lucifer de Bruce Haack

Currents de Tame Impala está publicado por Modular/Interscope. Para más información sobre la obra de Robert Beatty, visita su página web.

Este artículo apareció originalmente en The Creators Project