FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Fuimos al viejo prostíbulo de Courtney Love con The Body para hablar de música pop

Hablamos con The Body sobre el disco de pop más asqueroso de todos los tiempos, la influencia de Courtney Love en la música de Kurt y la rítmica que le robaron a The Weeknd.

Todas las fotos fueron tomadas por Alyssa Herrman

The Body, la pesada y devastadora banda con únicamente dos miembros que generalmente encaja incorrectamente bajo la sombra del "metal", hace la música más sombría de la historia de… bueno, la música. Con Lee Buford recreando marchas de muerte con percusiones, el guitarrista/vocalista Chip King gritando con una angustía frenética e inexplicable, y esos videos que constantemente muestran que el horror puede estar al acecho en cualquier esquina, la experiencia completa de The Body está diseñada para ser alarmante. El dúo se mudó a Portland hacer más o menos cuatro años, cuando vendieron su AK-47 para moverse de Providence, Rhode Island, donde los dos vivían después de haber crecido en la escena punk DIY de Fayetteville, Arkansas. Desde que se mudaron, han estado de gira, grabando discos de larga duración y haciendo más grande su lista de colaboradores, en donde se incluyen Thou, Krieg, Haxan Cloak, y Braveyoung.

El viernes pasado, el dúo lanzó su nuevo disco el cual fue alegremente titulado No One Deserves Happiness. El material está lleno de percusiones inspiradas en la electrónica industrial y samples de débiles y limpias vocales que acompañan los ya bien conocidos, estruendosos y chillantes ruidos de guitarra que caracterizan a la banda. Esa suavidad en su sonido, aunque sea temporal, ha causado que la banda bromeé diciendo que lograron hacer "el disco de pop más asqueroso de todos los tiempos". Considerando lo abiertos que son con el hecho de que no paran de escuchar Taylor Swift en su camioneta, aunado a que los dos fueron al concierto de Carly Rae Jepsen en Wonder Ballroom hace un par de semanas en Portland, estos acontecimientos no son tan impactantes como podrían parecer. Como sea, también es importante resaltar que hace un par de días salió su pesada colaboración con Full Of Hell, en One Day You Will Ache Like I Ache, un infame y punzocortante material que se desprende del sencillo más famoso de Hole: "Dolls Parts".

Publicidad

Considerando está gran semana (y mes) que The Body ha tenido— hay aproximadamente quinientas entrevistas y artículos que se pueden encontrar en el internet para conocer la historia de la banda y la dirección que están tomando. Como sea, me bastó escuchar "el disco de pop más asqueroso de todos los tiempos" y una referencia a Hole, para que me dieran ganas de llevar a The Body al primer club de striptease en Portland, Mary's Club (donde Courtney Love solía trabajar a principios de los noventa) para hablar con ellos sobre música pop.

Antes de que ellos llegaran, me presenté con el muy amistoso bartender, Cherie, quien me dio un pequeño tour alrededor del club. Mientras caminábamos, las bailarina sobre el escenario— una rubia hermosa con mohawk y tatuajes llamada Berlin— puso "Doll Parts" en la rocola y comenzó hacer su rutina. Cuando terminó, le dije que estaba a punto de entrevistar a una banda llamada The Body, quienes habían nombrado su disco en honor a esa canción. Ella, después de pensarlo, me dijo que también lo usaba para su propio arte. Los dos nos reímos de la coincidencia. Portland, a pesar de sus recientes cambios y millas y millas de condominios, no deja de ser un lugar cálido y acogedor con sabor asesino.

Cuando la banda llegó, a pesar de la reputación que tienen de ser muy reservados y asperos (además, mido menos de 1.80 y Lee Bunford el baterista me hace parecer un niña) los dos estaban bastante sonrientes. Nada como ver mujeres desnudas con tatuajes a la mitad del día. Eso pone una sonrisa en cualquiera. A pesar de que los dos no fueron más que buena onda, llenos de sonrisas y muy abiertos con respecto a sus gustos de pop pegajoso, me fue difícil no mover la cabeza por lo incredulo que resulta pensar en ellos cantando "Call Me Maybe" junto con todas las adolescentes que fueron al concierto de Carly Rae Jepsen.

Publicidad

Nos sentamos en una mesa cercana a una pared con fotos de empleados pasados (incluyendo una foto y postal de Courtney Love donde se lee, "Compré mi primera guitarra enseñando mis pequeñas chichis aquí, todos fueron muy lindos conmigo") en donde hablamos de música pop, las cosas que los vuelven locos, y por qué la mayoría de las bandas de metal deberían cortar con toda esa mierda de una vez por todas. Noisey: Ya llevan un rato viviendo en Portland, ¿cómo son los clubs de striptease en Rhode Island y Arkansas?
Lee Buford: ¡Nunca fui a uno! El primer strip club que visité fue en Portland.

¿Cuál fue al primero al que fueron?
Chip King: Sassy’s. Nos dijeron que tenían las mejores hamburguesas de la ciudad, así que fuimos. Estuvo bien. También fuimos a Acropolis, por los bistecs.

¿Qué tal estaban?
King: Deeeli-ciosos.
Buford: Me imagino que eso diría de cada club de striptease que hemos visitado, solo vamos por la comida.

**La razón por la que quería hacer la entrevista aquí fue porque este fue el primer club de striptease en Portland, y además aquí trabajó Courtney Love a principios de los 90. Considerando la referencia de Hole en el título de su colaboración con Full Of Hell, parecía encajar. ¿Por qué decidieron titular el disco *One Day You Will Ache Like I Ache?***
*Buford:* ¡Amo Hole! Fue como, “Estaría increíble llamar algo así” Y sentí que probablemente podría convecerlos de hacerlo. No sabía si Chip iba apoyarme pero…
King: No me importa.
Buford: Pero ellos [Full Of Hell] también son muy jóvenes, ni siquiera tenían idea de quienes eran.
King: No dijeron como, "¿Quién es Ho-lay?"
Buford: [Risas] ¡Es una gran línea!

Publicidad

Lo es. Es una de las mejores. De echo, muchas personas argumentan que ella hizo a Kurt Cobain un mejor compositor, y no al revés. ¿De qué lado están en ese debate?
Buford: Yo estoy en el campo incorrecto porque no me gusta Nirvana. Digo, no creo que esté mal, pero liricamente Hole significa más para mí que cualquier otra cosa de Nirvana. Cuando era un niño, amaba Nirvana— digo, estaba obsesionado con ellos. Pero, ya sabes, en cuestión de cosas favoritas, yo prefiero irme con Hole. Algo que no comparte la opinión popular.
King: A mi no me importa Nirvana o Hole. Digo, es una buena canción.

Pareciera que, en debates musicales, Courtney con frecuencia lleva las de perder. Y no me gusta tomar partido porque no estuve ahí, pero era una excelente compositora, incluso antes de conocer a Kurt. Y si estas viviendo en el mismo techo con otro compositor, es obvio que las ideas vab a ser compartidas todo el tiempo. Pero las canciones de Kurt se volvieron mucho más pop y fuertes en el mundo mainstream después de haber estado con ella.
Buford: Sí…no lo sé. Es una buena pregunta. Me molesta, y es un poco ofensivo cuando la gente dice como, "Sí, es buena, pero es por esto que es buena".

"Seguro fue gracias a su esposo".
King: Sí, pareciera que las mujeres no pueden escribir canciones sin un hombre.

Sí, digo, todas estas preguntas fueron escritas por un hombre. Y en realidad es un hombre quien está controlando las manos de Alyssa [fotógrafa] mientras toma las fotos.
King: Lo supuse. Digo, Courtney era una planta del FBI que suavizaba a Kurt. Mantenía en calma a la gente del país.
Buford: Incluso si quitas la música, solo líricamente, Courtney Love es mucho mejor que Kurt Cobain. En mi opinión.

Publicidad

¿De verdad crees que ella mató a Kurt?
Buford: No. Esa es otra cosa bastante ofensiva. Pensar que nadie puede estar lo suficientemente deprimido para suicidarse. O como, "Este tipo tenía mucho dinero, no tenía ningún motivo para matarse". "Era un tipo bastante famoso, no había forma que se suicidara".
King: Sí, gente famosa como Robin Williams nunca se suicidan.

En la entrevista que hicieron con Willamette Week, mencionaron que mudarse a Portland de cierta manera hizo más agrió su metal porque aquí está "padre". Lo que de cierta forma le quita esa autenticidad de enojo inadaptado. ¿Cuál es el trend que más ven en los shows a los que van y los vuelve locos?
King: Ni siquiera estoy pensando específicamente en Portland. Es lo mismo en todos lados. Pero siento que aquí, la gente lo tiene todo muy fácil. La mayoría del tiempo pareciera que no hay mucha emoción, en ningún sentido. Todo parece aburrido. Solo gente funcionando sin nada detrás.
Buford: También es algo difícil porque vivimos mucho tiempo en Providence, y siento que allá musicalmente es mucho más diverso. Y aquí no es así. Eso lo hace un poco aburrido. Pero bueno, siento que hay mucha música de ese estilo.

En ese artículo, describen a muchas de las bandas modernas como "tipos cool haciendo cosas de miedo".
Buford: Sí, pero eso es lo que molesta. Esa imagen de tipo "cool" misterioso. Tengo problemas con todo aquello que parece falso o no es sincero. Es como, "Vamos, hermano, ¿es en serio?". Si alguien es misterioso está bien, ¡ese es su onda! Pero no traten de hacerse los interesantes intentando serlo.
King: Cuando me gustaba la música pesada, me gustaban las cosas realmente pesadas. Como Whitehorse. No tenían ningún estilo, simplemente hacían heavy metal. ¡Y son buenísimos! Porque no piensan como "Oh, sí vamos hacer un riff fatal". Simplemente se ponen a tocar la cosa más pesada que creen que podría seguir a lo que acaban de tocar. Eso yo creo es el tipo de música pesada que me gusta ahora.

Publicidad

Así que, básicamente, es la búsqueda de una estética genuina, y no sólo un difraz que podrías ponerte para ese día.
King: Es más que ponerse una chamarra.
Buford: Eso es lo que odio.

Se propusieron hacer el "el disco de pop más asqueroso de todos los tiempos" con

No One Deserves Happiness, el material de larga duración que acaban de publicar.

Buford:

Eso fue una broma [risas].

Aún con eso, el disco sin duda tiene ciertos elementos de la música pop, como beats electrónicos y samples de hermosas vocales, pero sigue siendo extremo y usa esos gritos que hacen a The Body tan oscuro. ¿Qué representa para ustedes el concepto de "música pop"?
King: A veces solo quieres escuchar algo que sea sencillo.

Todos tienen su propia idea de lo que el "pop" significa, pero la definición más popular usualmente tiene que ver con la facilidad con la que se canta o la melodía infecciosa que se queda pegada en tu cabeza. Digo, ustedes son grandes fans de Carly Rae Jepsen, ¿no?
[Ambos asienten con la cabeza].

Una canción de The Body jamás podría quedarse grabada en mi cabeza como lo hizo "Call Me Maybe". ¿Así que podría decirse que al referirse a este nuevo disco como algo "pop" es simplemente porque es más accesible y menos extremo que los anteriores?
Buford: Bueno, creo que ahora la música pop es mucho más aventurera que las cosas underground, musical y líricamente hablando. Así que probablemente eso es parte de esto. Como el nuevo disco de the Weeknd. Vendió un billón de copias, y es un disco oscuro. Se siente mucho más sincero que la mayoría de las cosas que se han hecho en el metal últimamente.

Publicidad

¿Y qué me dicen del término "asqueroso"? Hay un montón de adjetivos que vienen a mi mente cuando escucho un disco de The Body— "pesado", "doloroso" e incluso "violento"—pero la palabra "asqueroso" nunca había venido a mi mente. ¿Cómo llegaron a esa descripción?
Buford: Creo que queríamos hacerlos extremadamente musical, y extremadamente no-musical.
King: Creo que solo me refería que quería que mi guitarra sonara asquerosa todo el tiempo. No quería que sonara como una guitarra, solo como una enorme cosa de metal rompiéndose o algo.
Buford: Como las cosas pachecas se volvieron tan grandes con riffs y eso. Simplemente se volvió tedioso. Así que decidimos ir contra corriente. Decidimos usar menos guitarra.

Han mencionado que es bastante confuso para ustedes ver a otras perosnas vivir sus vidas de manera extremadamente feliz porque es un concepto desconocido para ustedes. Aún así, hablan sobre cantar Taylor Swift y pop del estilo en su camioneta y fueron a ver a Carly Rae Jepsen en vivo. ¿Hay alguna disonacia cognitiva ahí?
Buford: No, porque la mayoría de las canciones pop son de ruptura. Siempre me he identificado más con eso que con las cosas del metal.
King: ¿Satán?
Buford: Sí. Creo que definitivamente me puedo identificar más con canciones de ruptura que con tracks sobre satanás [risas].

¿Por qué creen que la música pop sea erroneamente asociada con sentimientos de felicidad cuando en realidad los conceptos de las letras suelen ser tan oscuros?
Buford: Creo que musicalmente es música bastante feliz. Digo, regresando a The Weeknd, hay canciones que definitivamente suenan poperas pero son track bastante siniestros.
King: También son vendidas de esa manera, se parece un poco a la publicidad. Escuchas ese tipo de música y piensas como, "Vaya, esto está bueno, ¡podría estar bailando esto en el antro!" Y luego es como, "¡No, ya! Esto se ha vuelto adictivo".

Publicidad

Trabajar en colaboración con otra banda, parece ser para ustedes una forma de buscar a las personas necesarias para completar su proyecto creativo. También han mencionado su deseo de colaborar con artistas cmo Robyn, Taylor Swift y The Weeknd. ¿Qué podrían aportar ellos que no puedan hacer ustedes mismos?
King: Tienen talento.
Buford: Eso es lo principal. Aquí solo somos nosotros dos, así que podemos añadir casi cualquier cosa, o quitar lo que queramos y aún así lo llamamos The Body. Así que estamos en una mejor posición, creo. Somos mucho más afortunados que otras bandas. Y no me importa si no estoy en una canción. A Chip tampoco le molesta si no está presente en alguna.

[Chip tose y hace como se levanta para irse].

King: La mayoría de la gente con la que colaboramos resultan ser nuestros amigos. Afortunadamente tenemos muchos amigos que también son musicos increíbles, pero colaborar con alguien basados únicamente en su hablidad musical sería diferente. Igual podría ser muy interesante.

Va una pregunta completamente frívola: Digamos que están armando una serie de colaboraciones soñadas, me refiero a esas con Taylor Swift, Robyn y The Weekn. ¿Cuál tendría que ser el concepto de cada una para que funcione con su música?
Buford: No lo sé. Siento que incluso líricamente no somos muy diferentes. Digo, todas nuestras canciones son sobre pérdidas. Así que no es atípico en nosotros decir "Ok, esto es lo que hacemos", y dejarlo al aire para que ellos hagan lo que quieran.
King: Tratar de hacer sonar mi guitarra pedorra en una de las canciones de Taylor Swift estaría increíble.
Buford: The Weeknd, digo, hay canciones de The Weeknd de las que simplemente copiamos el patrón de la batería [risas]. Así que sería curioso decir "Así es como te timamos, ¿qué vas hacer al respecto?".

Publicidad

[La bailarina sobre el escenario empezó a bailar muy lento la versión electrónica y popera de "Dreams" de Fleetwood Mac].

King: ¡Este es un covoer de Fleewood Mac! Perdón, me invadió por un momento.

¿Ustedes no son fans de Fleetwood Mac? ¿Qué piensan de este cover?
Buford: ¡No me molesta!
King: Sí, me gustaría saber quienes son los que hicieron esto.

Hablando de Fleetwood Mac, ¿cuándo creen que el rock moderno perdió su habilidad de hacer canciones pop?
Buford: No lo sé. Esa es una buena pregunta. No tengo idea de cuándo fue, pero en algún punto, dejo de ser como "Escucha toda esta música suya, pero además de eso, hacen cosas bastante pesadas". Throbbing Gristle todavía escucha música popular del tiempo de Bowie y así. Así que no sé a qué punto las cosas pesadas empezaron a ser influenciadas por otras cosas pesadas y solo eso. Pero cuando sea que haya sido, es terrible. La peor de las cosas.

Ese es un gran punto. Si la música pesada solo está influenciada por cosas pesadas se está comiendo su propia cola.
Buford: Ese es el mayor problema con la mayoría de la música, es como "Ok, escucha esto. Eso es lo único que podrás escuchar".
King: Así es como solo logran hacer un disco.

¿Cuándo creen que eso comenzó?
King: 19… 72.
Buford: [Risas] No lo sé. Creo que probablemente cuando el internet empezó hacer las cosas tan accesibles. ¡Lo que es bastante raro! Se puede llegar a pensar que las personas buscarían más. Pero se siente lo contrario.

Sin mencionar que ya puedes encontrar qué amplificadores y pedales fueron usados para replicar el mismo tono y así copiar los tracks por completo.
King: Puedes compra dos mil dólares en pedales, cinco mil dólares en amplificadores, ¡Y estás listo!
Buford: Esa es otra cosa. Tratamos de usar el equipo más chafa o viejo que hay. Porque, ¿a quién carajos le importa?, ¿La adoración hacia instrumentos y equipo? Esa es otra de las cosas que odio.

¿Qué es lo que el pop puede aprender del metal?
Buford: No lo sé. En estos tiempos, el pop toma muchos más riesgos que el metal. Probablemente eso. Pueden decir, "Puedo tomar esto de aquí y esto otro de acá", algo que el metal no hace.

¿Quién creen que es la estrella pop más nihilista de todos los tiempos?
Buford: Uff, esa es difícil. Si hablamos de depresivos, siempre me voy con Brian Wilson. Un raro que maneja la soledad con estilo. ¿Pero nihilista? No lo sé. Me iré con Brian Wilson porque es muy depresivo. Pero la canción más nihilista es "I'm Sorry" de John Denver, que a su vez es la canción más depresiva que se ha escrito. Pero, ya sabes, no podría considerar todo el catálogo de John dentro de ese patrón.

¿Cómo podemos hacerle entender a esta nueva generación de musicos que no deben centrarse solo en ser una banda de metal?, ¿O solo una banda de pop?
Buford: No tengo idea de cómo regresar a lo que era antes.
King: Backstreet’s back…

Alright!

Cat Jones está en Twitter. Si das click en el enlace puedes empezar a seguirla.