FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Odio a la Navidad: 10 canciones para pasar solos la Noche Buena

Melancolía anti-navideña para las almas antisociales.

Dicen que la época navideña es ese tiempo de reunión y convivencia dónde se supone que todos son felices, pero sabemos que eso es mentira. La Navidad es una época triste y deprimente, en la que hace frío y estamos obligados a buscar contacto humano de forma desesperada o de lo contrario, estaremos condenados a pasar la Noche Buena encerrados, sin nada mejor que hacer que ver El regalo prometido. Pero sabemos que hay muchas personas que dicen: “Al carajo con la Navidad” y deciden pasarla escuchando música, a veces melancólica, en compañía de una buena botella. Lo que no es tan mala idea puesto que al otro día, el guayabo será tan bravo que no les van a dar ganas de levantarse de la cama y el 26, cuando la televisión vuelva a su programación normal, se alegrarán de que al fin terminó toda esta farsa y sobrevivieron un año más.

Publicidad

Para todas esas almas que no van a salir en estas vacaciones navideñas y van a quedarse el 24 en sus casas, les tenemos unos temitas melancólicos y algo volados para que los pongan a todo volumen mientras esperan a que termine este infierno rojo y verde.

Massive Attack – “Live With Me”

Navidad es una época miserable porque muchas personas están lejos de sus familias y no tienen la posibilidad de viajar a sus verdaderos hogares. Por eso las palabras “Live With Me” tienen mucho sentido, sobre todo si estas solito en Noche Buena y vas a dormir acompañada de una familia de botellas.

The Verve – “Drugs Don’t Work”

Melancolía, pura melancolía, eso es la Navidad y eso es está canción de The Verve. Preparen el pañuelo.

Carlota Jaramillo – “Esta Guitarra Vieja”

En Latinoamérica tenemos una extraña tradición de bailar con música triste y no hay nada más deprimente que los pasillos. Entre las voces de ese género, la ecuatoriana Carlota Jaramillo tiene una de las más dulces y este tema está dedicado a todos los que van a amanecer acompañados de una guitarra vieja y desafinada o sentados en una oscura cantina del centro.

Brigitte Laverne – “Cities”

Pero no seamos tan dramáticos, no todo el mundo está condenado a pasar encerrado la noche de Navidad. Pueden salir a tomarse la ciudad, no va a haber nadie que los joda y pueden pasar su velada entre la romántica melancolía y el peligro de la noche y la calle.

Publicidad

Ságan – Piedras

Al salir a la calle en Navidad, corres el riesgo de sentirte más sólo y amargado. “Imágenes pasan y mi interior igual”, dice la letra que escribió este increíble y joven dueto bogotano. En este caso, toda la canción te recordará que tu actitud de Grinch te convirtió en un ser de piedra.

Portishead – “The Rip”

La Navidad despierta en muchos ese misántropo interior que odia al ser humano porque convirtió el mundo en un caos. Este surrealista video es un recordatorio de por qué muchos odian las multitudes que caminan por la ciudad sin conciencia y enfocados en llenar los centros comerciales.

Nicola Cruz – “Sanación”

Pero estar sólo en Navidad no necesariamente tiene que ser una experiencia negativa o amarga. También puede ser un momento de meditación e introspección. Una especie de sanación proveída por esa magia oculta en la naturaleza.

Andrés Correa – “Medias Nueves”

Por más solos que estén en estas fiestas, deben recordar que hay más gente en su misma situación y lo mejor es llamar a todas esas personas e invitarlas a tomar medias nueves.

Phoenix y Bill Murray – “Alone on Christmas Day”

Sí no encuentras a otra alma solitaria que te haga compañía el 24, recuerda que hay un ser que siempre está junto a ti y tiene un reconfortante mensaje de amor. Ese ser se llama Bill Murray.

Gabriel Romero – “Maldita Navidad”

Por último, si nada funciona y no quieren pasar deprimidos, pero tampoco quieren contagiarse del espíritu navideño, pongan esta canción a todo volumen, prendan las luces, abran otra botella y pónganse a bailar en la sala de su casa mientras cantan a todo pulmón: “Maldita Navidad”.