FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cuando la moda y la música electrónica se unen: soundtracks y pasarelas memorables

La música en las pasarelas también hace parte de la declaración estética de una casa de modas.

Este texto se publicó originalmente en THUMP, nuestra plataforma de música y cultura electrónica.

Muchos diseñadores coincidirían en que la pasarela, más allá del couture, o de ser un muestrario magistral en términos de infraestructura, producción, vestuario, etc, es una experiencia. Y cada ínfimo detalle dentro de ella, influencia hacia la conducción de la experiencia que se quiere generar.

Me gusta pensar en que la exposición de una colección es como la publicación de un release dentro de un sello, porque ambos partos creativos se preocupan de aspectos parecidos: la parte visual, la parte musical, la presentación hacia el público y las críticas, entre muchos otros. Todo esto, para sentar una nueva declaración del sello o de la casa de moda, acerca de una estética renovada, alimentada o conservada dentro de una línea temporal; una "aesthetic", como le dicen en inglés, una palabra que confunden muy seguido con lo que es lindo, cuando de verdad se trata de la sensibilidad, de la percepción, del alma y la esencia que la gente es capaz de imprimirle a una creación. Es ahí cuando, tanto colecciones de alta costura como álbumes caminan hacia el mismo lugar: seres humanos detrás de una industria creativa que tratan de transmitir a través de un producto, un sinfín de sensaciones e ideas, un concepto.

Publicidad

Aunque en el caso de los sellos la parte musical es la que prima, en la moda este tema no se puede dejar de lado bajo ningún motivo. De nada funcionaría una ejecución perfecta en una pasarela, con las prendas más transgresoras y el montaje más celestial, si la música no genera un ambiente propicio, que ayude a comunicar el mensaje de la colección. No puede ser ni indiferente, ni inapetente, ni ponerse adelante de lo que está sucediendo en el show: tiene que conectar de manera perfecta. Y muchas veces, la música electrónica ha sido el enchufe propicio para que un diseñador exponga de manera satisfactoria sus creaciones frente a un público exigente, que de seguro se va a fijar en lo que estaba sonando. Desde el mordaz Lagerfeld, pasando por Dries Van Noten, Stefano Pilati y Hedi Slimane de Yves Saint Laurent, todos han hecho sus elecciones electrónicas, algunos simplemente poniendo los tracks de diversos productores, otros poniendo a tocar en vivo a los artistas o pidiendo tracks y colaboraciones exclusivas para sus pasarelas.

Aquí, hice una selección en donde la moda y la música electrónica convergen de manera orgánica, pero siempre complementaria. Son shows de moda que tuvieron una fina curaduría en soundtracks, selecciones o intervenciones de algún interesante artista. Sin más preámbulo, con esto me encontré:

Cio D'or en la pasarela otoño-invierno 2016 de Chanel

El show de Chanel Casino Royale que tuvo lugar en París hace tres meses, fue impactante desde el inicio. Las celebridades más cotizadas del mundo entrando a jugar póquer en la mitad de la pasarela, las modelos con looks futuristas bordeando las mesas de juego con una colección muy elegante y, para rematar, los tracks de Cio D'or (la artista afiliada al sello techno de Semantica) tensionando el cuadro, dándole un giro algo cínico a la escena. Esta es una combinación impensada, pero qué fina que resultó.

Publicidad

Vive la Fête tocando en vivo en una pasarela de Chanel en 2002

"Karl Lagerfeld nos encontró por Michel Gaubert", me cuenta la banda, explicando el amor desmedido que el diseñador les tiene desde hace años. "Al comienzo quería que posáramos para la revista V Magazine con él como fotógrafo, luego empezó a usar nuestra música en sus pasarelas". Después de eso, el entusiasmo de Lagerfeld subió al nivel de tenerlos tocando en sus shows, como lo muestra este video de 2002. Vive la Fête aseguran que el diseñador de Chanel aún es fan de la banda.

Radio Soulwax y su mix para la pasarela de Dries Van Noten en 2005

Belgas con belgas. En 2005, el reconocido diseñador Dries Van Noten le pidió al trío belga el soundtrack de su última colección en ese entonces. Los Soulwax, que en su versión electrónica son conocidos como 2manydjs, son aplaudidos por su increíble habilidad para remixear, la cual sacaron a relucir en este mix de 13 minutos donde versionan hasta a Roxy Music, la famosa banda setentera. No encontré el show de 2005, pero el soundtrack, publicado seis años después del show, de por sí está increíble.

Ryan Hemsworth y este mix que hizo para el debut de Opening Ceremony en las pasarelas

El primer show de Opening Ceremony fue de no creer. Carros deportivos de alta gama, modelos de caminado furioso, diseños inspirados en estampados orientales y en el aire un mix de 11 minutos del productor canadiense Ryan Hemsworth: una mezcla que va de percusión tribal y vocales selváticos, hasta melodías llenas de groove y r&b.

Publicidad

James Murphy para la pasarela primavera-verano 2015 de Ermenegildo Zegna

La casa de modas Ermenegildo Zegna tiene uno de los nombres más floridos de la moda, y una de las trayectorias más respetables dentro de la industria. El mini filme de su desfile primavera-verano 2015, publicado en junio del año pasado, se trató sobre la arquitectura y el espacio. Stefano Pilati, diseñador de la casa, escogió al ex integrante de LCD Soundsystem, James Murphy, para la música de este show: un sonido que exhala jazz y soul por todo lado.

Jamie XX y este track que hizo para una pasarela de KENZO en 2013

Para su show masculino de otoño-invierno 2013, que se llevó a cabo en Florencia, Italia, Humberto Leon y Carol Lim, los diseñadores de la casa KENZO, quisieron una canción exclusiva para su nueva colección y fueron por uno de los mejores: Jamie XX. El mix, de beats delicados, samples de voces distorsionadas y una atmósfera suave pero que llama la atención, fue el sonido perfecto para ambientar los estampados de nubes, el elemento central de la colección.

Chromatics en vivo, tocando para la pasarela de 2013 de Chanel

Podría haber hecho una recopilación solamente sobre Karl Lagerfeld y su gusto por las bandas electrónicas alternativas, algo que parece una historia de amor constante. En esta ocasión, Lagerfeld llamó personalmente a la banda gringa de synthpop y los llevó al Grand Palais de París, a tocar en vivo. Los cargamentos de perlas en los trajes, el blanco y el negro, los molinos moviéndose y los maquillajes plateados… todo esto fue expuesto al son de cinco tracks en vivo de la banda.

Publicidad

Daft Punk remezclando a Junior Kimbrough para YSL en 2013

La llegada de Hedi Slimane en 2012 a la casa Yves Saint Laurent no fue muy bien recibida por muchos. Sin embargo, algunos recuerdan uno de sus desfiles en 2013, cuando el diseñador se unió a Daft Punk para presentar su colección primavera verano, en donde el dúo francés remixeó una canción de Junior Kimbrough: "I Gotta Try You Girl". Esta versión, alargada durante toda la pasarela y llena de samples y clips de guitarra, condujo un montaje impresionante y una colección inspirada en leyendas del rock como David Bowie. Un concepto que, por todos lados, dejó un buen sabor.

Rick Owens conoce a Zebra Katz para su pasarela otoño-invierno 2013

Uno de los diseñadores más fatalistas y románticos de la industria, Rick Owens, descubrió la famosa canción de Zebra Katz, "I'ma Read", y la escogió como el sonido de su colección de otoño de 2012. El bassline de la canción parece dictar el compás de los pasos de las modelos, mientras el fuego en el escenario le termina de dar un aire medio ritualesco al show.

De nuevo Rick Owens, esta vez enalteciendo el trabajo de la jefa de Bpitch Control: Ellen Allien

Esta selección también es de Rick Owens, quien en 2006 invitó a la creadora del sello Bpitch Control, Ellen Allien, a ser parte de su desfile otoño invierno 2006. "Augenblick", del álbum Berlinette, del 2003, es la canción que ambienta, con toques medio noise, una pasarela sobria y bastante negra.