FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una explicación de la cultura rave para gringos

Aprendan a disfrutar lo que inventaron.

Estados Unidos:

Tu relación con la cultura rave es muy parecida a nuestra relación con el futbol americano. Ustedes lo inventaron en las ciudades norteamericanos de la era posindustrial, sin embargo es el resto del mundo donde realmente se entiende. Lograron engendrar un niño precoz, sólo para darse cuenta de que son unos padres incompetentes y tuvieron que entregarlo al resto del mundo para que lo criáramos.

Publicidad

Ahora está de regreso en su vida y no saben qué hacer con él.

Durante los últimos 25 años, mientras ustedes compraban Learjets y escuchaban Creed, en Europa nos la pasamos bailando al ritmo del double drop, jugando con láseres y preguntándole a una bola de extraños si “la están pasando bien”. Creyeron que esto nos convertía en drogadictos existencialistas y homosexuales (lo cual podría ser parcialmente cierto) y durante años se resistieron a los encantos de Mitsis, Ministry Of Sound y la música de Paul Oakenfold. Sus fiestas involucraban tomar chelas, fumar porros y escuchar Kid Rock y 2 Live Crew a todo volumen.

Sin embargo, hace poco algo cambió. Tienen a los chicos más rudos del barrio escribiendo elogios sobre el MDMA. Trinidad James no deja de hablar de consumir MDMA, así como Danny Brown y Future. A Lil Wayne lo agarraron con tal cantidad en su camión de gira hace algunos años, que habría podido mantener a todo el Berlin Love Parade hasta el pito durante varias horas, e incluso hasta las rolas de Rihanna suenan a toda canción indicada para un rave inglés de principios de los noventa.

Los gringos intentan imitar la cultura rave en el Festival Camp Bisco en Nueva York.

Ahora, miles de jóvenes que solían odiarnos a nosotros los “eurogays” están intercambiando sus boletos del Ozzfest por shows de Skrillex y haciendo letreros que dicen "Daft Punk Rocks!" en Coachella. Un amigo me dijo que en su escuela, escuchar música house era como escuchar los álbumes en vivo de Judy Garland. Ahora es lo que todos hacen. Hay algo en nuevo en el agua, y bien podría ser un poco de MDMA.

Publicidad

Pero no estoy seguro de que realmente lo “entiendan”. Estoy seguro que Levon Vincent, Terrence Parker, Juan Atkins y Kenny Dixon Jr lo entienden. Pero los novatos no. De hecho, acá en el viejo mundo nos parece gracioso lo poco que lo entienden. Este es un continente que tenía a "Born Slippy" como el soundtrack de las campañas políticas y la música de nuestra elección camino a la escuela. Tenemos políticos que se han empastado y DJs que inauguran centros juveniles. Me imagino que cuando nosotros los vemos entrarle al éxtasis y la música dance, sentimos los mismo que cuando ustedes ven un video de clases de baile en línea en Runcorn y escuchan a los meseros de TGI Fridays correr a su solitario pero inevitable suicidio.

He visto su "Camp Bisco", he escuchado su Deadmau5 y creo que necesitan una breve introducción a los do's y don'ts de la cultura rave.

TODA LA MÚSICA DANCE ES ELECTRÓNICA, IDIOTAS
La primera vez que escuché el término “EDM”, no estaba seguro qué quería decir. Asumí que la “M” era de música, quizá la “E” era por europeo o ecléctico. Y la “D” quizá era por “digital”, una referencia a algo producido en una laptop, quizá. Lo que no me esperaba, era que fuera algo tan estúpidamente obvio como “música dance electrónica”. Es como hablar del género “guitarra rock” o “trompeta ska”.

Toda la música dance/house/bass es electrónica. Repitan conmigo: Música. Electrónica. Dance. Es como la si la tía abuela de alguien intentara hablar del nuevo álbum de Moby, o el jefe de policía de un pequeño pueblo intentara responder algunas preguntas sobre el rave que intenta controlar. Los hace sonar como novatos; novatos estúpidos. Vayan a buscar otra cosa a la cual ponerle Afrojack.

Publicidad

LAS BATERÍAS EN VIVO SON COMPLETAMENTE INACEPTABLES
OK, quizá me precipité un poco. Creí que sonaría bien, pero por lo que vi en el video de Camp Bisco, parece que están decididos a hacer que la música dance “en vivo” se convierta en algo. ¿Baterías en vivo? ¿En serio? La música house en vivo es la clase de cosa que debe restringirse al Jazz Cafe o a esos antros en los que contratan bongos para sus noches funky. A menos de que estén tocando "Calabria", un saxofón no tiene porque estar en un rave. Pregúntenle al Epic Sax Guy.

Foto © Andrew Franciosa

SI TIENEN QUE REFERIRSE AL MDMA COMO "MOLLY", RECUERDEN QUE SE ECHAN “UN POCO” DE MOLLY, O “UNA PASTILLA”, NO “UNA MOLLY”
Esta es para ustedes, raperos. Se que suena un poco pedante, pero la gente que habla de drogas cuando no sabe de drogas es lo peor que existe. Entiendo que apenas están conociendo el terreno, pero es como esos idiotas en la prepa que te decían: “¿Hermano, andas mariguano?” Te echas una pastilla, porque es singular, te metes un poco de MDMA porque es un polvo. A menos que quieren tomar el camino largo y consumir MDMA gránulo por gránulo, lo cual sería muy ineficiente y también me preocuparía mucho.

Además, tomar un poco de mandy una noche no te convierte en el Timothy Leary del rap. No eres un narcoastronauta que llega con historias de las galaxias que ha visto, es una droga que se ha utilizado bastante durante las últimas tres décadas.

Publicidad

NO NECESITAN UN GIRO EN EL RITMO DE CADA ROLA
¿Sabes qué esperas de tu música cuando intentas bailar en una habitación oscura y atascada, llena de gente hasta el pito? Repetición. Nada de largos periodos de aburrimiento seguidos de fuertes y dolorosos sonidos. Una batería y un bajo funcionan mejor cuando se tocan a un ritmo constante, y esos cambios sutiles que marcan el cambio de una canción a otra son las partes que hacen que la banda se quite la playera y se zafe la quijada. La brigada del EDM parece haber adoptado sus ritmos de Pendulum y Slipknot, donde gran parte de la rola es sólo una construcción superflua para llegar a un giro que suena como una explosión en un tren fantasma.

NO PUEDEN JUSTIFICAR HACER MÚSICA DANCE Y SER ANTIDROGAS
El momento más bajo del EDM hasta la fecha tiene que ser “la pelea entre dos hombres calvos por un peine” entre el Phil Collins de la escena, Deadmau5 y Madonna. Esta última hizo una torpe referencia al “molly” en el escenario. Fue estúpido, pero inocuo. Sin embargo, Deadmau5 decidió que era su obligación alzar la voz y acusar a Madonna por llenar de glamour “esa mierda que ha limitado la EDM por años”. Dejemos algo claro: necesitas estar drogado para disfrutar la música dance. Nadie quiere compartir un desquiciado y confuso abismo con la gente a la que le gusta el psicotrance. Pero la “EDM”, como la llama el Mau5, está tan ligada con el uso recreativo de drogas que negarlas es negar toda la cultura. Sería como si Shane MacGowan atacara a la gente por odiar el show de Pogues, o si SpaceGhostPurrp de repente dijera que “la mota es una puerta”.

Publicidad

LOS DJS NO SON ESTRELLAS DE ROCK
Por más que les duela, necesitan lidiar con el hecho de que el güey detrás de la laptop no es el Serato Jagger que quieren que sea. Es sólo un hombre con una laptop y una playera con el nombre de su disquera. Los DJ por lo general son hombres con bronceados de estudio y un conocimiento casi autístico de la música EBM y los sonidos sintetizados. Es lo que los hace lo que son, y les permite estafar a la gente con sus discos. Claro, están aquellos que han dado tantas presentaciones y hecho tanto dinero para considerarse estrellas de rock, pero las únicas personas en Europa que todavía escuchan Justice son los franceses.

Moodymann alguna vez dijo: "el talento está en la tornamesa", y aunque ese es un comentario modesto de un gran productor, tiene razón. Porque nadie quiere un DJ con complejo de Bono. Hay una razón por la cual las superestrellas actuales del EDM se esconden tras esos cortes y máscaras extravagantes, y esto es porque en general son estúpidamente aburridos, así que deja de ver su cabina como si estuvieras en la iglesia.

SE SUPONE QUE TE HACE FELIZ
Por último, y quizá lo más importante, esto no es nu-metal. Bush ya salió de la Casa Blanca, están camino a conseguir todo tipo de libertades europeas, no necesitan otro Woodstock ’99 y nadie quiere ver como una bola de gente muere aplastada en un rodeo. Entiendo que esta idea de amontonarse y chuparle el oído al de a lado no encaja con su idea del “fuerte individualismo”, pero denle una oportunidad. Ese parentesco que sientan con su prójimo les será muy útil cuando disfruten de ese futuro socialista que tanto anhelan.

Sigue a Clive en Twitter: @thugclive