FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Humans, una banda que echa fiesta hasta morir

Hablé con Peter y Robbie sobre lo que tienen planeado para el Corona Capital, una bebida negra con alúcinogenos y sus fiestas hasta altas horas de la madrugada.

Foto tomada del Facebook de Humans.

Humans son Peter Ricq y Robbie Slade, un par de canadienses dicen haber colocado su música electrónica en el internet en el momento exacto. Con eso ellos se refieren al momento justo cuando la electrónica en Vancouver empezó a expandirse en las fiestas y la música en general, gracias a las nuevas formas de stream, empezó a circular con mayor fluidez. Ahora, después de haber recorrido un largo camino dentro del desmadre haciendo electropop y haberse dado un descanso de dos años, Humans regresó a principios de este año con Noontide, un nuevo material que contiene el techno necesario para realzar una fiesta, pero que también trae bajos y percusiones que le dan un sonido misterioso y pesado. Algo bastante diferente a lo que venían haciendo los dos productores desde hace años.

Publicidad

Me reuní con ellos vía Skype para preguntarles sobre la diferencia bastante notoria que hay en este nuevo disco, sus gustos en la fiesta y sus sintetizadores favoritos. A pesar que el internet era un asco, y perdímos varías veces a Robbie (lo notarán cuando vean que quien contesta en su mayoría es Peter), las cabezas de este proyecto se quedaron un largo rato colgados del internet junto conmigo para hablarme sobre lo que tienen planeado para el Corona Capital, una bebida negra con alúcinogenos y sus fiestas hasta altas horas de la madrugada.

Noisey: ¡Hola! ¿Cómo están?
Robbie: Hola, ¿qué hay?
Peter: Todo bien por acá. ¿Tú?

Bien, justo acabo de terminar de leer una entrevista en donde explican que antes de conocerse, Peter llevaba un tiempo dibujando a un tipo igual que Robbie, así que tengo curiosidad. ¿Qué fue lo primero que pensaron cuando se vieron por primera vez?, sobre todo tú Peter, ¿qué pensaste?
Peter: En realidad fue Robbie quien se dio cuenta. Yo no lo noté hasta que él me lo dijo. Incluso un tiempo después, hablo de cuando ya éramos formalmente a una banda, seguí dibujando al tipo que se parece a Robbie. Y, cuando la gente veía los dibujos, me preguntaban extrañados si estaba enamorado de mi compañero de banda [ríe].

¿Creen haberse conocido en otras vidas?
Robbie: Sí, definitivamente. El otro día vi una pintura árabe en donde había dos tipos iguales a nosotros tocando música. Creo que esa es mi primera referencia.

Publicidad

Portada del álbum 'Noontide'.

En febrero de este año y después de un descanso de casi tres años, lanzaron Noontide, su nuevo álbum. ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo, y qué diferencia hay entre sus materiales pasados y este nuevo disco?
Peter: La verdad es que el disco estaba listo desde hace más dos años, pero decidimos tomarnos un tiempo para producir algunos videos, dar conciertos y añadir nuevas canciones. A diferencia de con otros materiales, este disco lo grabamos en un estudio en donde teníamos a nuestro alcance lo que quisiéramos. Fue un sueño hecho realidad. Además de que trabajamos con un excelente productor que nos ayudó a resolver nuestras dudas durante el proceso. Fue una gran experiencia para nosotros y queríamos tomarnos el tiempo. Nos enscerramos en el estudio de 1 pm a 1 am durante 12 días seguidos. Pero es algo que nos gusta hacer, así que no importa.

Como dices, el disco es una mezcla de canciones producidas hace años y otras recién hechas. ¿Fue difícil mezclar lo nuevo con lo viejo en el mismo disco? Me refiero a que en el sonido se puede ver mucho la evolución de una banda, ¿no les costó empatar el "nuevo" sonido con las cosas hechas en el pasado?
Peter: Sí, entiendo un poco a lo que te refieres, pero no, no fue tan díficil. Creo que ese contraste es lo que lo hace un material diferente. Además, todas esas viejas canciones que ya teníamos les dimos una segunda vuelta en el estudio. Las mejoramos, si quieres decirlo así. Añadimos más instrumentos y funcionó bien. Creo que tuvimos suerte porque, a pesar de ser música que pertence a otro tiempo diferente en nuestra vida, conectaba bien con lo que queríamos lograr con Noontide.

Publicidad

¿Cómo fue su proceso creativo?
Peter: Con este nuevo material teníamos una idea muy vaga de lo que queríamos, así que íbamos al estudio, armábamos una secuencia con la batería y sobre eso escribíamos las letras.

Este nuevo disco aún sirve para la fiesta, pero el sonido es mucho más oscuro. ¿Fue algo que buscaron de manera intencional?
Robbie: Al principio para nosotros fue algo muy abstracto y fue justo el proceso lo que nos terminó llevando a este nuevo sonido. Así fue como nos salió, realmente no fue nada planeado pero definitivamente sí fue algo con lo que nos topamos en el camino y nos gustó. Tenemos planes de escribir un álbum completamente dedicado a la fiesta en diciembre, así que ese, además de tener una intención deliberada, sonará menos oscuro.

Foto tomada del Facebook de Humans.

Ustedes se dedican hacer su música, sus videos, su arte e incluso sacaron este disco sin la ayuda de una disquera, ¿por qué han decidido manejar todo por su cuenta?
Peter: La verdad es que somos bastante quisquillosos con nuestras cosas. Además me gusta esa idea de que el artista se debe encargar de todo lo que engloba su arte. Es algo que nos gusta hacer y que creemos que hace que nuestra esencia permanezca.
Robbie: Una vez se nos ocurrió pedirle a alguien más que nos ayudar a dirigir nuestro video y cuando vimos el resultado final no nos gustó. Ha sido de las peores cosas que he visto en mi vida. Y eso nos hizo perder fans. Fue bastante difícil para nosotros aceptar que no solo nuestro trabajo no había quedado como queríamos, si no que además habíamos pagado por eso. Es difícil dejar que alguien más haga las cosas por ti cuando ya hemos experimentado este tipo de cosas.

Publicidad

Hablando de sus videos, hay varios de ellos en donde los personajes principales son unos policías de peluche. ¿Qué hay detrás de esos personajes?, ¿es una burla a los policías de verdad?
Robbie: En realidad los policías nos caen bien, pero es bastante raro ver a estas personas siempre comportándose correctamente. La mayoría de las veces, cuando ves a un policía lo ves como un símbolo de autoridad, alguien que no pierde el control, pero en realidad son iguales a todos nosotros. No es que deliberadamente queramos mostrar eso, pero sí es un poco de lo que queremos reflejar. Todo mundo tiene deseos ocultos.

¿De dónde sacaron esos títeres?
Peter: Nosotros los diseñamos y luego los mandamos hacer. Ahora los mandamos reconstruir porque ahora están un poco maltratados.

En su último video, los policías de peluche toman una bebida negra. Asi que, supongamos que hay drogas en ese líquido, ¿qué tipo de estupefacientes consumieron esos policías para pasarla bien con “Tell me”?
Peter: Algo de arcoíris, un poco de baba de pulpo, lágrimas de unicornio y LSD.

¿Cuál fue su sintetizador favorito?
Robbie:Usamos mucho el Moog y el SH-101. Y tenemos un nuevo amigo, el XoXBox.

¿A qué suena su nuevo set? O mejor dicho, ¿a qué va a sonar su set en el Corona Capital?
Robbie: Queremos incluir un poco de las nuevas canciones, pero la verdad es que no sabemos si nos vaya a dar tiempo. Pero definitivamente vamos a tocar algunas canciones de Noontide. Pero no exactamente como suenan en el disco, alteramos un poco el sonido entonces no va a sonar como el material original. Pero a grandes rasgos va a sonar oscuro pero bastante bailable.

Publicidad

¿Cuál creen que es el mejor track para poner a la gente a bailar?
Peter: El concierto completo de Bill Withers en BBC es lo que Robbie y yo ponemos en las fiestas cuando ya es muy de madrugada.

¿Y cuál es su canción favorita en este momento?
Peter: Definitivamente mi canción favorita ahora es “Prophets”, de Riber Tiber.

Por último cuéntame un poco sobre la escena musical en Vancouver, ¿fue fácil para ustedes darse a conocer?
Robbie: La verdad es que para nosotros fue bastante sencillo, pero creo que eso se debe un poco a que salimos justo a tiempo, mucho antes de que la música electrónica se expandiera tanto como lo ha hecho ahora. O tal vez solo tiene que ver con que tuvimos suerte. Pero acá hay mucho talento en el rock, el pop, la música electrónica y en general en toda la escena.

Y seguro hay buena fiesta.
Peter: Sí, eso es un hecho.

Ustedes son una banda que se relaciona con eso directamente, hablo de la fiesta, ¿pero si echan mucho desmadre?
Peter: Sí, la verdad es que sí echamos mucha fiesta la mayoría de las veces [ríe]. Lo que siempre pasa es que llegamos a una nueva ciudad o lugar nuevo y nos emocionamos tanto, que terminamos echando un relajo interminable. Y lo peor es que lo hacemos un día antes de tocar, entonces subimos bastante cansados al escenario. Pero es curioso, no importa que tan cansados estemos de una noche antes, cada que estamos dando un show nos llenamos de energía y nos olvidamos del cansancio.

¿Tienen planeado echar fiesta aquí en México?
Peter: Por supuesto, es nuestra primera vez en el DF, así que definitivamente vamos aprovechar la oportunidad.