FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con Devendra Banhart sobre noodles, medias de colores y su último disco

Además de músico, Devendra es un artista multifacético. Crea dibujos, pinturas, fotografías y piezas multimediáticas, muchas de las que puedes ver en su nuevo libro.

Este artículo se publicó originalmente en I-D.

La entrevista comenzó con una pregunta de Devendra, "¿Por qué crees que casi todas las revistas han terminado siendo obsoletas, excepto las revistas de moda?" Pero como estábamos en Casa Bosques, un lugar de revistas de arte, arquitectura y diseño, cambió su observación: "Más bien todo lo que es visual permaneció en lo táctil, lo impreso". Devendra solo consume dos o tres revistas, una de sus favoritas es Apartamento, donde lo vi hace poco, cuando se estaba enamorando de una chica de la cual ahora nos confirma solo es su amiga.

Publicidad

El músico y artista visual se define como una

California Girl,

y en efecto, lleva ya varios años viviendo en Los Ángeles. Antes de comenzar a hablar sobre sus otros proyectos, le pregunté sobre

Your Fine Petting Duck,

la canción que más llamó mi atención de su último disco

.

"Hay tantas canciones en las que estamos usando un estilo de música muy

bubblegum

, como pop de los sesenta. Y todas estas canciones son de amor o desamor donde le ruegan a la otra persona para que regrese. Casi todas las canciones mexicanas son de perdón y sobre recuperar el amor, entonces me pareció interesante tratar de escribir una canción que dijera 'Gracias, por estar abierta a tomarme de vuelta, pero por favor, no te olvides que yo fui horrible, y no me aceptes. Además quédate con el que estás, él es terrible pero yo soy peor'". La canción tiene aparte ciertos matices electrónicos donde mezcla idiomas (alemán/inglés), muy distintos al resto de sus canciones.

Devendra Banhart es reconocido principalmente por su música; sin embargo, también crea dibujos, pinturas, fotografías y piezas multimediáticas, muchas de las cuales se unen a su libro I Left My Noodle on Ramen Street, el cual lanzó en junio del año pasado. Para él, hacer un libro o una pintura, tiene un proceso similar al de producir un álbum, de hecho, después del lanzamiento de su libro se prepara para realizar su nuevo disco.

Me imagino que el arte es donde canalizas sentimientos, ideas, cosas que traes dentro. ¿Cómo eliges a través de qué medio quieres canalizar qué cosa?
Mi arte no es conceptual, es más expresionista y muy sensual, ¿cierto? Entonces no estoy tratando de analizar cómo puedo expresar estas ideas, a veces ni siquiera siento que son ideas. Hasta las canciones no son ideas. Son historias pequeñas, o son expresiones de una emoción. Por eso es que paso la mitad del año haciendo arte visual y la otra mitad del año haciendo música. Divido mi tiempo en eso.

Publicidad

¿Y tienes alguna preferida?
No. Creo que cuando estoy haciendo música estoy sintiendo que quiero terminar el proyecto para empezar a pintar, y cuando estoy pintando siento que quiero acabar de pintar para empezar a hacer música.

Incluso dentro de la música tienes varios proyectos. ¿Cómo eliges con cuál quieres decir qué cosa?
No sé. Los proyectos vienen por aquí y por allá. Todavía sigo cantando cositas en diferentes álbumes, acabo de cantar una canción de Akira Kosemura —un pianista de Japón—, y también una canción con una señora llamada Rokia Traoré, de África. Entonces, todavía sigo colaborando con músicos, pero es una cosa muy simple, eso toma, tres, cuatro días. O un día. No es una cosa que tengo que pensar mucho.

Eres meticuloso con lo que usas. ¿Te gusta la moda?
Sí, me gusta la moda pero me gustaría que todas las marcas tuvieran por lo menos una cosa accesible, que cueste $5 pesos. Todas las marcas… Chanel, todas ellas.

undefined

Puedes usar ropa que no es de diseñador y seguir siendo aficionado a la moda, ¿no?
Claro que sí. La cosa es que, hay un espacio tan grande entre lo que es barato y lo que es caro en la moda. Y sería increíble si todos esos diseñadores que me encantan tuvieran cosas que todos pudiéramos comprar.

¿Qué es lo que traes puesto ahora? Veo que tienes una media de un color distinto a la otra.
Sí. Estas son unas sandalias que hizo mi amiga Beatrice Valenzuela. Las medias son de Portugal, ahí compro casi todos mis celcetines. Los pantalones, no tengo idea. La chaqueta es de Missoni y mi camisa es de granjero japonés. ***

Paramos la conversación para que Devendra se preparara para un pequeño concierto en Casa Bosques, en donde se puede adquirir "I Left My Noodle on Ramen Street", una selección transversal de los mejores trabajos visuales del artista, el cual incluye ensayos y comentarios de músicos como Beck y Adam Green. Consigue el libro por acá.