FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Veneno para puristas: Una charla con los Mighty Mighty Bosstones

Una de las bandas míticas del ska y la fusión visita por primera vez la Ciudad de México. Checa lo que nos dijeron en esta entrevista previa a su paso por Latinoamérica.

Allá por 1993, en un programa de radio de metal de Buenos Aires, entre cortes de Motörhead, Hermética y Sepultura, la producción tuvo la idea de hacer un bloque con bandas “frikis” que usaban el metal como un recurso más dentro de una propuesta ecléctica. Recuerdo que aquel día tocaron a Mr. Bungle y a los Mighty Mighty Bosstones. A Bungle los tenía ya escuchados, pero a los Bosstones no. Luego de que sonase su tema (posiblemente “Our Only Weapon”) la sensación de incomodidad y curiosidad me poseía, así como el deseo de volverlos a escuchar para digerirlos mejor. Para colmo no tenía mi casetera lista para piratear. ¡Mierda! ¡Ah! ¿Y ese nombre imposible? Maitimaiti no-sé-qué.

Publicidad

En mi adolescencia, los sábados eran míticos: juntarse con amigos y parapetarnos frente al Headbangers Ball de MTV, degustar unas chelas “prohibidas” e intercambiar info de metal y demás música “antisocial”. Un buen día un amigo cayó con un cassette en el que convivían una banda de rap metal alemana llamada H Blockx, 311 y los Mighty Mighty Bosstones. Sonaron una, dos, ocho veces aquella noche, y mi cabeza hacía matemáticas tratando de entender el fenómeno: Motorhead + Ramones + Marley + Specials era la ecuación que, mal que mal, cuadraba. “Las mezclas son sólo excusas para mejorar resultados”, pensé un tiempo después.

Hoy en día, los Bosstones están conmovidos por su tardía primera visita a América Latina, de la misma manera que lo estamos los que fuimos tocados por su propuesta anti-purista: una aproximación sincera al deseo de sonar bajo los preceptos propios. Los tipos eran (y son) fans de Metallica y Specials, y nunca dudaron en mostrarle al mundo de qué están hechos.

Desde Ciudad de México a Buenos Aires, se multiplican las chances de experimentar esta fiesta crossover y de “pasar un puto buen rato”, como diría el mítico cantante Dicky Barrett. Con él y su “partner in crime” el saxofonista Tim “Johnny Vegas” Burton, platicamos de básicamente todo, quizá de demasiado para el “quisquilloso” —y curado— Dicky. Checa abajo lo que dijeron este par de titanes.

¿Cómo se sienten al hacer algo nuevo como esta gira a esta altura de la carrera de la banda?
Dicky Barrett: Siento que básicamente es lo que hacemos, ¿sabes? Nuevas experiencias, situaciones en las que nunca estuvimos antes. Y respecto a que será nuestra primera vez en Latinoamérica, debo disculparme con los fans. Pero al menos lo que hicimos fue prepararnos de la mejor manera para ir allí. Hemos ensayado muchísimo, y ahora sí que nos sentimos listos.

Publicidad

¿Qué es lo que más les gusta de girar por lugares donde nunca estuvieron antes?
Me encanta llegar a nuevos lugares, me gusta viajar. Nunca antes estuve en Latinoamérica, así que será toda una experiencia de alguna manera u otra, con seguridad.

¿Qué expectativas tienes de tocar en el Ska Fest de Ciudad de México?
Amo todas las bandas que tocarán allí, habrá muchas mexicanas ¿verdad? Todas las bandas que tocan allí, las estadounidenses, son nuestros amigos. Los Less Than Jake son amigos muy cercanos, también los Aggrolites de Los Ángeles. Llevamos mucho tiempo en la comunidad ska de todo el mundo, así que, claro, conocemos a todos y es lógico que en un festival de ska —lo cual es bastante raro que suceda—, tengamos relación con las otras bandas.

¿Hay planes de grabar un nuevo disco?
[Piensa] Sí, lo estamos planeando, pero nos tomamos nuestro tiempo. Ya tenemos algunas letras, pero debemos llegar a tener doce buenas cosas que decir. Doce letras con un muy buen mensaje y ahí estará hecho.

Nos suelen lanzar discos muy a menudo ¿hay alguna razón para eso?
Sí porque ya sabes: cuanta más música ofreces, menos calidad tiene. Sacamos discos o escribimos música sólo cuando tenemos algo que decir o estamos inspirados, no lo hacemos sólo por el hecho de hacerlo. Esa sería la manera de terminar con un montón de canciones malas, creo. Prefiero tener un gran disco a cuatro mediocres.

Volviendo en el tiempo ¿cómo fue que la banda encontró su propio sonido? Al ser una banda que cruza estilos, ¿tuvieron que lidiar con las críticas de los puristas?
La respuesta a esto se debe centrar en la creación del ska-core. Lo expandimos desde jóvenes en Boston, estábamos muy metidos en el punk rock, amábamos el heavy metal, y el ska por supuesto. Todas esas cosas distintas que nos gustaban, también el garage rock; éramos grandes fans de Ramones, de The Clash, de bandas de speed metal como Metallica, y la verdad es que no queríamos limitarnos. Cuando los Bad Manners venían a nuestra ciudad, allí nos tenías en los shows. Y cuando llegó el momento en que comenzábamos a hacer música, queríamos hacer todo lo que éramos capaces de hacer. Era importante para algunas personas intentar nombrar lo que hacíamos, piensa en que en aquel momento no terminábamos de contentar a nadie en concreto. Por eso, nuestro primer lanzamiento en un “major”, fue un EP con covers de ska y de punk llamado “Ska-Core, the Devil & More”, al que todo el mundo resumió como “Ska-Core”, que era efectivamente el tipo de música que tocábamos. Actualmente el ska-core se expandió por el mundo y nosotros tomamos crédito por ellos, somos los antepasados de este estilo. Y yo soy el Padrino del ska-core, como James Brown es el padrino del soul, yo lo soy del ska-core ¡y nadie me lo discute! Es como “ok, sé lo que quieras, total, ¡a quien carajo le importa!”

Publicidad

[Risas] ¿Y qué se siente ser el padrino del ska-core?
Está bien. Me gusta. Sólo que si los padres del ska core mueren, me tendré que hacer cargo de él. (Risas)

Comparando con LA o NY, no son tantos los grupos de Boston realmente exitosos alrededor del mundo ¿creen que la vibra y el carácter de la ciudad influenciaron en la música de los Bosstones?
Definitivamente. Somos a Boston lo que The Clash fue a Londres o Bob Marley fue a Jamaica. Boston es nuestro lugar, es donde laten nuestros corazones, somos nosotros, es el porqué de nuestro nombre. Es lo que conocemos. Es todo para nosotros.

foto de Aj DeAngelo, vía

Vienes de la escena hardcore punk de tu ciudad y terminaste trabajando en el popular show de TV estadounidense Jimmy Kimmel Live! ¿Qué parte de tu personalidad es la que te permite estar cómodo en ambos mundos?
No podría estar en “ningún” mundo si no estuviese cómodo. A ver, pasé mucho tiempo de mi vida en situaciones incómodas, pero nunca dejé de hacer lo que quise. Todo lo que hago define mi personalidad. Puedo estar en el show de Jimmy Kimmel, y haber transitado la escena punk y hardcore underground. A veces le tengo que explicar a la gente de qué se trata eso, pero no tengo problemas en hacerlo. Ese es mi traje, mi molde y no me avergüenza para nada, de hecho es un orgullo ser un Bosstone y al mismo tiempo ser parte de un show televisivo.

¿Podrías mencionar cinco discos esenciales en tu vida?
The Clash “Give ‘em Enough Rope”, The Beach Boys (piensa) esta es una difícil, creo que sería “Smile”. Todo el mundo elige “Pet Sounds”, pero los dos son muy importantes. Specials, su primer disco, tremendamente importante e influyente. Me gusta… ¡oh! Dusty Springfield, “Dusty in Memphis” es un disco que me encuentro comprando una y otra vez, amo como suena. Y en cuanto a algo más contemporáneo, llamémosle de los últimos 20 años, diría que “…And Out Come the Wolves” de Rancid es un álbum brillante. Cuando salió me encontré con canciones muy atractivas, adictivas diría, que me abrieron los ojos a algo nuevo. Lo sigo escuchando hoy en día.

Publicidad

Dame una pregunta más y después déjame ir ¿si?
¿Sólo una más? ¡¿Cuántas más tienes?!

Un montón, amigo.
¡Puta madre! ¿Pero cuánto tiempo más quieres que hablemos? ¿Dos horas? ¡Yo soy una persona muy importante! ¡Soy el padrino del ska core!

[Risas] No te preocupes que el vato que llamará más tarde es amigo mío, no tendrá problema en esperar un poco…
¡¿Alguien llamará luego?! ¿Otro más? ¡Estás en tu día de suerte! Si hubieses sido segundo no te hubiese atendido el teléfono.
¿Qué más quieres saber de mí? Soy un tipo muy poco interesante, soy muy aburrido. ¡Dios mío! Le diré a mis promotores latinos que estos son cinco minutos, las cinco mejores preguntas que tengas. Ya hablamos de muchas cosas, te expliqué el ska core, hablamos de las bandas del festival, mis discos favoritos… ya sé que nunca estuve allí, ¡pero déjame ir y mostrarte lo que hago bien en vez de hablar tanto!

[Risas] Dame dos más, Dicky, vamos.
¡Dos más, trato hecho! Pero hazme un 1-2 y déjame knock-out con esas dos ¿ok?

Ok, ahí voy. California, donde vives ahora, tiene un muy buen marketing. Ya sabes, las chicas, las playas, el sol…
[Interrumpe] Sí, lo sé, el lugar está bien. Los californianos de toda la vida te dirán lo mismo, aunque ese marketing funcionó mejor en los 70s. Con el skateboarding, con ChiPs, la serie de TV. Con el punk rock, también. Pero ahora la calidad del aire es bastante mala, los impuestos jodidos, las avalanchas en las montañas, los terremotos, pero claro si me preguntas si me gusta el clima cálido, diré que sí, obviamente. Y la gente, que es increíble, súper amistosa, el punk rock es parte de su esencia. Ayer por ejemplo, vi en vivo a las Go-Gos, posiblemente las mujeres más punk que jamás existieron. O sea que sí, que es bastante cool estar en Los Ángeles ahora, aunque ya no sea lo que fue.

Publicidad

¿Cuánto extrañas Boston?
Muchísimo, la extrañaría aunque viviese un solo día.

Los Bosstones emergieron en medio de la era del grunge ¿sientes que de algún modo, vencieron a la industria de la música en aquel entonces?
Mira, yo lo pienso así. Las cosas se mueven en olas. Bajan, pero luego deben volver a subir. Cuando se van muy a la izquierda, naturalmente volverán a la derecha. En aquel momento la gente se interesaba en Seattle, con su clima húmedo y lluvioso, era un lugar muy oscuro, donde había mucha adicción a la heroína. La música de allí era acorde a la situación y estaba muy bien, pero tenía una visión bastante negativa de la vida. Y llegó el momento en el que se comenzó a necesitar algo más de visión positiva. Algo así como “juntémonos y pasemos un puto buen momento de una vez”. Ese fue el momento perfecto para nosotros. Se buscaba algo diferente, que se aleje de la depresión, y allí estábamos, justo en el epicentro de esa necesidad. Allí aparecieron Green Day y Rancid. Se empezó a ver que la vida podía ser buena, y ese es el tipo de cosas que decíamos como bandas. El lugar correcto en el momento correcto, por seguro.

Dicky Barret, por Aj DeAngelo, vía

El último disco se llama “The Magic of Youth” (“La magia de la juventud”) ¿por qué eligieron ese título en 2011 y no en los comienzos de la banda?
Tim “Johnny Vegas” Burton: El nombre del disco surge del contenido de unas cuantas de las letras. Se tratan de mirar atrás, recordar el pasado de algún modo y evaluar en qué lugar estamos y cómo llegamos a convertirnos en adultos. Dicky hizo un trabajo grandioso con las letras basándose en nuestras experiencias como grupo y como hombres a nivel individual. En ese momento varios de nosotros nos estábamos ramificando en nuevas experiencias y fue bueno retratarlo en las canciones.

Mighty Mighty Bosstones tiene una actitud clara respecto a los covers: Kiss, Van Halen, Metallica, Aerosmith, Bob Marley. ¿Elegían esas canciones como un manifiesto de su idea musical?
Hay dos razones para haber elegido esas canciones. Una es que amamos todos los estilos de música y nos encanta desafiarnos a nosotros mismos. Tratamos de sacar brillo a esos covers y de tributar a algunas bandas increíbles. Y sí, esas elecciones fueron un manifiesto… ¡para nuestro sello! Cuando firmamos con una “major”, sacamos un disco con muchos covers como para decir: “Esto es lo que somos. Es lo que nos gusta y el lugar de dónde venimos. Si no te gustó, lo siento”. Gracias al apoyo que nos damos entre nosotros y al que tuvimos de parte de las escenas musicales de todo el mundo, es que siempre nos mantuvimos haciendo las cosas que quisimos, a nuestra manera. Nunca nos confiamos de los sellos por una cuestión económica, siempre fuimos totalmente autónomos.

Para ti ¿cuál sería el disco más representativo de los Bosstones?
Creo que mal que mal todos son claramente discos “muy Bosstone”. Los dos primeros fueron simplemente explosiones de energía creativa. Nuestro máximo éxito comercial fue “Let’s Face It”. Mi favorito es “Pay Attention”, porque rockea con mucha fuerza. De nuestros últimos dos discos estoy muy orgulloso por el nivel de escritura que tienen.

Aparte de tener todo listo para los shows ¿qué otras cosas son necesarias para que la banda salga de gira?
Somos tipos bastante rústicos y fuertes. Cuando hay nueve tipos en la banda más el crew, sabrás que no vas a estar muy cuidado, nos es un ambiente “entre algodones”, precisamente. Uno de nuestros dichos clásicos es “Be your own BossTone” (nota: sería “sé tu propio jefe” haciendo un juego de palabras entre “Bosstone” y “boss”, que significa jefe en inglés). Con eso queremos decir de que debes tener cuidado de ti mismo. Todos damos una mano al motor cuando hay que ponerlo en marcha y acelerarlo. La vida que llevamos no es para todos: tocamos hasta las 2am y nos subimos a un avión tres horas más tarde. Mucha gente moriría intentando seguirnos. Somos físicamente fuertes, somos del proletariado. Obtenemos todo lo que necesitamos los unos de los otros.