FYI.

This story is over 5 years old.

Música

10 momentos mágicos de los soundtracks de Sofia Coppola

Desde los chillidos post-punk de 'Maria Antonieta' hasta el rock ligero de 'Vírgenes suicidas', rebobinamos los tracks que han definido los sueños cinematográficos de esta emblemática directora.

Rebobinamos los tracks que han configurado los sueños cinematográficos la emblemática directora estadounidense, Sofia Coppola. Desde los chillidos post-punk en Versalles del siglo XVIII de 'María Antonieta' hasta el rock ligero de los suburbios en los setenta de 'Vírgenes suicidas'.

Aquí les va el recuento:

Air, "Playground Love" (Vírgenes suicidas)

El dúo francés Air ha contribuido con música para tres de las películas de Coppola: Marie Antoinette, Lost in Translation y especialmente, Vírgenes suicidas. Aunque fue el cantante de Sonic Youth, Thurston Moore, quien le dio a la joven Coppola su primera copia de la novela de Jeffrey Eugenides, ella reclutó al ex baterista de Redd Kross, Brian Reitzell, como el supervisor musical de la película. Trabajaron juntos para seleccionar las canciones adolescentes de los setenta perfectas. Sin embargo, cuando Coppola estaba escribiendo el guión, no estaba escuchando a Styx, The Bee Gees o Carole King, sino al grupo de electrónica de Versalles Air. Se acercó al dúo para que contribuyeran en la película y Air creó un álbum completo de composiciones originales empapado de difusos elementos de los setenta. La canción "Playground Love", reconocible al instante, es el complemento perfecto para la visión onírica de los suburbios lúgubres que tiene Coppola.

Publicidad

New Order, "Ceremony" (Marie Antoinette)

"Mi introducción a Francia del siglo XVIII fue a través de la música de los New Romantics, el simbolismo de Bow Wow Wow y Adam Ant, Vivienne Westwood, y toda la escena post-punk que estaba pasando cuando era adolescente", dijo Coppola en 2006. Así que ese es exactamente el listado que ella y Reitzell compilaron para la película biográfica de María Antonieta, la reina adolescente trágicamente opulenta. El espectro sonoro de la película —que va de los contraltos clásicos hasta el post-punk y dream pop— se condensa en el sencillo debut de New Order de 1981, "Ceremony", un cover a una de las últimas canciones que Ian Curtis compuso y publicó con Joy Division. En la película, Kirsten Dunst, como María Antonieta, celebra sus 18 años jugueteando en un campo un poco ebria mientras suena el icónico bajo de Peter Hook en el fondo.

The Jesus and Mary Chain, "Just Like Honey" (Lost in Translation)

El primer track del emblemático álbum debut de 1985 de la banda escocesa, Psychocandy, cierra de manera memorable la película de Coppola ganadora del Oscar Lost in Translation (2003). Ampliamente considerados los ancestros del shoegaze, la inclusión en la película de The Jesus and Mary Chain —en la cual también se incluyen cinco canciones del vocalista de My Bloody Valentine, Kevin Shields— ocasionó que Consequence of Sound sugiriera que Lost in Translation tuvo mucho que ver con el regreso del género en el 2000. The Jesus and Mary Chain incluso invitó a Scarlett Johansson a cantar "Just Like Honey" en el set de reunión que dieron en Coachella en 2007.

Publicidad

Gwen Stefani, "Cool" (Somewhere)

Mucha de la conversación musical relacionada con Somewhere de Coppola tiene que ver con la participación de Phoenix, porque su cantante, Thomas Mars, es el esposo de Coppola (quien, a manera de dato curioso, canta en "Playground Love" de Air). La banda francesa compuso la música de Somewhere y dos canciones de su exitoso álbum de 2009 Wolfgang Amadeus Phoenix, abren y cierran la película. Sin embargo, el momento que realmente le da el giro a la trama del filme es uno de los momentos más tranquilos, aquella escena en la que una Elle Fanning de 11 años hace patinaje artístico mientras suena de fondo "Cool" de Gwen Stefani.

Aphex Twin, "Avril 14" (Marie Antoinette)

Aunque los clásicos tintineantes de los New Romantics son los elementos más reconocibles del soundtrack de Marie Antoinette, esta energía mágica está equilibrada de manera hermosa con una electrónica sublime. Un buen ejemplo es la selección de Coppola de los dos tracks del álbum doble drukQs del evasivo maestro británico, Aphex Twin. La canción que abre el álbum. "Jynweythek", hace un uso espléndido de los tonos armónicos sobrepuestos, pero es la simple melodía en piano de "Avril 14th" que hace que la selección de Coppola sea tan inspiradora. Es verdaderamente difícil determinar dónde y cuándo se compuso la canción, y si fue compuesta por uno de los compositores clásicos de la corte francesa o el más loco de los científicos del techno ambiental.

Publicidad

Kanye West, "All of the Lights" (The Bling Ring)

No estamos diciendo que el soundtrack de Marie Antoinette haya inspirado a Kanye West a samplear "Avril 14th" de Aphex Twin en su álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy, pero quién sabe. De cualquier forma una de los otras canciones de MBDTF, "All of the Lights", aparece en The Bling Ring de Coppola. Como casi todo en Los Ángeles, la escena pasa en un carro y vemos a una chica blanca y rica cantando la letra de una canción de rap sin esfuerzo. Coppola utilizó una técnica similar antes en la película, pero con "All of the Lights", su intención es más comedia que comentario: su personaje repite los versos como perico, palabra por palabra, sin considerar ninguna de las palabras que dice y la directora lo hace obvio.

Air, "Alone in Kyoto" (Lost in Translation)

Mientras que The Sex Pistols, Roxy Music, Elvis Costello y The Pretenders aparecen memorablemente en el karaoke en Lost in Translation, "Alone in Kyoto" es una de las canciones más contemplativas de la película. "Quería crear esta sensación de disociación, de estar en este mundo desconocido y alienante", Coppola le dijo a The LA Times. Y una vez más, Air cubre los requisitos de este tema que suena de fondo cuando Charlotte interactúa con los paisajes asombrosos de Japón, moviéndose a través del espacio, pero siempre en la periferia.

Brigitte Bardot, "Moi Je Joue" (Comercial Miss Dior Cherie)

Aunque Coppola comenzó a trabajar como becaria en Chanel a los 15 años, para su primer comercial se juntó con otra casa francesa icónica: Dior. Coppola creó un comercial estilo Godard para la fragancia Miss Dior Cherie, en el cual la modelo bielorrusa Maryna Linchuk pasea por la ciudad. Sofia mantuvo el soundtrack fiel a las influencias visuales de principios de los sesenta, utilizando el alegre y rasgoso single de 1964 por Brigitte Bardot, "Moi Je Joue" [o "Yo juego"]. El comercial se estrenó en 2008, durante nada más y nada menos que Gossip Girl, y continúa siendo el comercial más popular de la directora.

Publicidad

Heart, "Magic Man" (Vírgenes suicidas)

¿Existe una mejor canción para el momento en que Trip Fontaine, el galán de Vírgenes suicidas, se presenta que el sencillo de 1975 de Heart, "Magic Man"? Honestamente no. El track es electrizante y fue escrito por las hermanas rockeras de Heart, Ann y Nancy Wilson, quienes la cantan desde la perspectiva de una chica joven que lucha con su madre por explicarle su atracción hacia un hombre mayor. Está bien, no hay tanta diferencia de edad entre Lux y Trip, pero la Sra. Lisbon claramente no aprobaba nada relacionado a esa unión.

The Cure, "Plainsong" (Marie Antoinette)

Para la ceremonia de coronación de los renuentes jóvenes gobernantes, Coppola escogió la canción "Plainsong", del álbum Disintegration de The Cure. La sección de campanitas de viento es tan continua que parece ser diegética, parece realmente sucediendo dentro de la iglesia en el momento en el que la corona es colocada sobre la cabeza de Louis, en vez de estar sobrepuesta de fondo. Mientras que sus texturas orquestales son perfectas para la procesión real que representa Coppola, la lluvia abundante de "Plainsong" también nos recuerda a la música de los ochenta de la entrada del baile de graduación. Sin sacar a sus monarcas adolescentes disfuncionales de su contexto histórico, Coppola utiliza la música para que nosotros nos podados conectar con ellos.