FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Allá - Es Tiempo

Una joya del renacer chicano, pagado por el bolsillo de familiares amigos, se convierte en uno de los mejores discos en español de los últimos tiempos.
M
por Micro

Allá

Es Tiempo

Crammed Discs

Este enigmático álbum fue una sorpresa en su momento por una razón en lo particular: aunque fue editado en una disquera de orígenes europeos y es una banda de EU, el resultado tiene harto sabor latino. Pasó casi desapercibido cuando salió, excepto por algunas muy buenas calificaciones entre la prensa especializada extranjera (prácticamente ningún medio latino se enteró y a nivel popular no sucedió nada). A decir verdad, a la fecha, muy poco se sabe de su existencia. Un peculiaridad es que cantan en español con acento pocho y desde el principio me llenaron de dudas porque se me hacía de los mejores discos de pop hechos en los últimos años: ¿quiénes eran? ¿Por qué hacían esto? ¿Serán mexicanos?…

Publicidad

Así que averigüé y fui encontrando información básica: estaban conformados por chicanos oriundos de Chicago. Eran Jorge Ledezma (compositor, productor y multiinstrumentista), su hermano Ángel (batería) y la cantante Lupe Martínez, los tres nacidos en territorio de EU pero hijos de padres mexicanos. Después llegué a contactar a Jorge, el líder de la banda, con el que platiqué largo y tendido.

Sobre el nombre de la banda, me comentó, buscaban un apelativo omnipresente y “Allá” es como los mexicanos que viven en EU se refieren a México. También me platicó que ellos son gente sencilla de la clase trabajadora y que viven muy humildemente, pero que su pasión es la música, por lo que dedicaron siete años de su vida para producir este álbum. Lo pagaron entre su bolsillo, el de la familia y una buena coperacha entre amigos, juntando 40,000 dólares para poder llevarlo a cabo, y durante todo ese tiempo su idea siempre fue hacer un disco latino de pop perfecto.

El resultado es el de un sonido poderoso, elegante, con gran producción, instrumentación, arreglos, bien tocado, que gira entorno al pop y a la psicodelia, aderezado con folk y ciertos pasajes de tendencias donwtempo. En cuanto a concepto también es valiente, con temas siempre relacionados a un renacimiento chicano. En verdad Es Tiempo es un disco admirable en todos sentidos, muy lleno de pasión.

Poco tiempo después editaron un disco de covers llamado Digs, con versiones de temas originales de Los Residents, Kanye West o los mexicanos Dug Dug’s, Jorge Ledezma me explicó que era un trabajo mucho más modesto, realizado sin la dedicación ni los recursos utilizados para su primer álbum. Tristemente con el tiempo y el poco interés que generaron se fueron perdiendo poco a poco, cancelaron su MySpace y su cuenta de Twitter ya no existe más.

Es Tiempo de Allá es una placa olvidada, pero creo firmemente en su despertar espiritual y cultural. Su historia, además, es conmovedora. Por eso le deseo lo mejor a Jorge, Ángel y a Lupe, y ojalá algún día volvieran a exponer la sangre que corre por sus venas.