FYI.

This story is over 5 years old.

Música

CRATEDIGGER.FM te deja escuchar esa canción que no has podido encontrar en ningún lugar

“Claro que hay radio en Spotify pero sólo vas a encontrar singles con los que en realidad no puedes contar una historia.”

vía

Los Cratediggers (cavadores de cajas) son la poco probable columna vertical de la industria musical. Ellos mantienen vivas a las disqueras, las tiendas de discos abiertas y compran grandes discos que en realidad a nadie le preocupan; buscando en mercados de pulgas, bodegas de casas y ventas de garage hasta que tienen sus manos en una bolsa que valió las horas gastadas buscándola. Continuamente desenterrando los diamantes más brillantes del Euro Disco, o fomentando una ola de popularidad por gemas africanas olvidadas y krautrock no apreciado previamente.

Publicidad

De alguna forma, gracias al internet, ahora todos somos cavadores de cajas. Muchos de nosotros hemos pasado unas cuantas horas buscando esas canción que no pudimos encontrar con Shazam el fin de semana pasado porque estabas en un sótano y tu recepción era una mierda. Entonces sacas tu laptop, y comienzas a explorar el interminable mundo de etiquetas de Soundcloud, recomendaciones de YouTube, viejas canciones abandonadas, house del ghetto afro portugués y canciones de J Pop - sólo comenzando a cerrar las pestañas de tu explorador cuando tu conciencia te recuerda que tenías que haber comido hace tres horas.

Una nueva aplicación llamada Cratedigger.FM apunta a terminar en las manos de esos desenfrenados cazadores de internet. Cratedigger.FM utiliza la base de datos de Discogs, la base de datos musical líder en el mundo. Resulta que todo lo que puedas encontrar ahí - que es prácticamente todo lo que se ha estrenado, raros EP’s japoneses incluidos, después produce un álbum extrayendo el audio de videos de las canciones en YouTube. A partir de ahí, puedes seguir buscando en la carrera de un artista, viendo como un artista como Weezer ha tenido sus canciones buenas, malas y los sencillos innegables, o incluso adentrarte a todo lo que ha estrenado su disquera.

Después de cinco horas de estar pescando en la página, decidí hablarle a Matt Newberg, el gurú técnico de Cratedigger.FM, para platicar del impacto de la búsqueda de música extraña, las limitantes de los sitios de streaming, y qué música puedes descubrir en sus servicio.

Publicidad

Noisey: Hola Matt. Me estaba preguntando, ¿cuál es tu opinión acerca de los cavadores de cajas en la vida real?

Matt: Son fanáticos de la música que regularmente dedican su tiempo a ir colando discos que no encontraban en ningún lugar o nuevos que encontraron por casualidad. Los cavadores están siempre en busca de tener discos específicos mientras que se mantienen abiertos a encontrar material nuevo por casualidad. Hay algo increíble en eso.

¿Entonces todo es acerca de la búsqueda de nueva música?

Generalmente viniles usados y lanzamientos antiguos, entre más oscuro, mejor.

¿Crees que esta búsqueda en cajas exista en menor medida en internet?

La búsqueda en cajas onlines nunca existió realmente porque cuando la música en línea apareció legalmente, muchas de las licencias dictaban el catálogo. Muchos de los servicios musicales no ofrecían un catálogo profundo de viejos 7 pulgadas o LP’s. Existe sólo en comunidades pequeñas de sitios de torrents por invitación como what.cd que tiene probablemente la colección de música extraída de viniles más grande. También existe en YouTube por los múltiples videos subidos por fans nostálgicos que quieren escuchar sus oldies favoritos.

¿Qué hay de los sitios donde venden viniles físicos?

Tienes comunidades como Discogs o eBay, que venden de todo desde discos de 10 centavos de dólar hasta sencillos de 500 dólares, pero son meramente transaccionales. No hay una forma verdadera de escuchar esos discos fácilmente o de descubrirlos a través de esas avenidas. Puedes encontrar prácticamente cualquier disco en línea, pero recrear el sentimiento de entrar a tu tienda de discos local y buscar en sus estantes de los últimos estrenos es algo que yo sentía que hacía falta en línea.

Publicidad

¿Y de ahí surgió la idea para crear Cratedigger.FM?

En realidad surgió de mi experiencia personal al moverme a Nueva York después de la universidad y mi amor por el hip-hop. El hip-hop está lleno de samples y me llevó a conocer el funk, el soul y eventualmente la música disco - aunque no estaba vivo durante los días de las fiestas en Paradise Garage o the Gallery.

¿Qué querías hacer al respecto?

Bueno, tuve que investigar mucho. Iba a las tres tiendas comunes en el East Village: Big City, Academy y A1, y compraba discos aleatorios que me encontraba. No sabía nada en ese entonces. Entonces, muy avergonzado, comencé a utilizar mi celular para buscar esos discos en discogs mientras que buscaba en los cajones y así tenía una mejor impresión de la historia detrás de ellos. Comencé a comprar mejores discos y me di cuenta que la información en línea y la experiencia de cavar en las cajas podía ir de la mano.

Entonces, tanto lo físico como lo digital.

Sí, en una mano tienes esta forma fluida y de la vieja escuela de cavar en los estantes clásicos catalogados por el gerente de la tienda o algo así, y en la otra mano tienes toda esta información en línea acerca de qué tan raro es ese disco y la historia que lo complementa. Tienes toneladas de videos en YouTube de discos viejos (y nuevos), todos estos datos de la discografía y el mercado, pero no una forma fácil de combinar ambas.

Entonces, ¿cómo funciona Cratedigger.FM exactamente?

Publicidad

Escribes un artista o una disquera para comenzar la búsqueda, y te regresamos todos los estrenos en orden cronológico con el álbum original del disco en un diseño parecido a los estantes de las tiendas, junto con el formato, el año, la disquera, etc. Ves uno que te llame la atención, justo como lo harías en la tienda, lo giras para ver la lista de canciones y puedes escuchar todo el álbum. Muy bueno como una utilidad, pero entonces viene la verdadera búsqueda cuando le das click al link que te lleva a una nueva caja.

Un ejemplo del servicio en acción

¿Por ejemplo?

Si buscas Grover Washington Jr. encuentras un lanzamiento de Kudu Records, das click en “Kudu” para revelar una caja entera con todos los discos de Kudu. Ese proceso se puede repetir indefinidamente, y ahí radica nuestra visión mayor para Cratedigger.FM, crear una mejor experiencia del descubrimiento de música.

¿Qué hay con el lado técnico?

Lo que pasa detrás de escenas es que estamos buscando los datos de estrenos en discogs, después buscamos track por track en YouTube (y escondemos el video) para entregar el stream del audio. Juntos, formamos un motor para el descubrimientos en línea de millones de estrenos físicos.

¿Qué música has descubierto mientras lo usas?

Una de la mejores cosas que he encontrado fue al buscar en el cajón de Now Again Records. Ellos volvieron a lanzar y distribuir muchas cosas raras y fue ahí que encontré un grupo psych de los 70’s de Nigeria llamado Question Mark. Podrías jurar que es un tipo blanco cantando soul, pero puedes estar seguro de que son nigerianos.

Publicidad

Otra cosa increíble que encontré fue una disquera llamada TMT Records que lanzó unos cuantos discos de RAH Band, que es un tipo multi instrumentalista que hace cosas como electro-disco.La disquera también lanzó otros grandes discos del grupo disco Klein & MBO y de Peech Boys - un proyecto clásico del Nueva York de los 80’s de Larry Levan.

¿Qué género crees que atraerá a los cavadores de cajas?

Para atraer a la audiencia de los cavadores reales debería ser del funk, soul, disco, house de los 70’s y 80’s. Creo que empezarán con cosas más actuales. Realmente atraeremos gente tomando las oportunidades que Spotify o plataformas similares no aprovechan.

¿Cómo?

Si quieres escuchar mucha buena música, simplemente no está disponible en Spotify. Si te gusta la música house y estás buscando cosas de Ron Hardy, sólo encontrarás unos cuantos sencillos que fueron tomados de compilaciones recientes en Spotify. Del otro lado, desde el punto de vista del descubrimiento, claro que hay radio en Spotify pero en realidad no puedes contar una historia. No estás recibiendo cosas colaboró para llevártelo, no hay seis grados de separación: es un algoritmo que no busca en la "red oculta" de artistas y lanzamientos que existe en Discogs.

Spotify es muy limitado en ese aspecto. ¿Crees que Discogs es el mejor catálogo para buscar entonces?

Tienen 5.5 millones de estrenos catalogados y contando, entonces sí. Desafortunadamente, obtener los derechos digitales para todas esas canciones es un gran reto. Ni siquiera Jay Z puede hacerlo.

Publicidad

Entonces, ¿también eres como un Napster moderno?

Ha, me siento como un pirata pero la realidad es que no estamos haciendo nada ilegal. YouTube sigue teniendo toda la atribución de las reproducciones y Discogs tiene toda su información disponible libremente para desarrolladores como yo. Sacar las canciones de YouTube no es exactamente rippearlas, en muchos casos, alguien está grabando un video de un disco sonando en su estéreo. Me encantaría encontrar la forma de conseguir las canciones reales, pero eso requeriría muchas relaciones y un modelo de negocios que funcionara.

¿Cuál es el futuro para Cratedigger.FM?

Queremos crear el equivalente digital al antiguo pasatiempo de buscar discos, y dejar que eso prolifere como una forma superior de descubrir lo que está allá afuera. Eventualmente, quiero que la gente sea capaz de formar cajas alrededor de los músicos de sus canciones favoritas. Toda la información está ahí, sólo que todavía no es tan fácil acceder a ella por medio de Discogs. Podrían ser bateristas, vocalistas, productores. Pronto podremos exponer la red que existe detrás de la música, que a cambio puede ser una increíble plataforma para encontrar más música que disfrutarás. Lo más posible es que si te gustó el productor de una canción, querrás escuchar más música que ha hecho. Ése es el poder de la red en la que estamos queriendo construir.

Increíble. Gracias Matt.

Puedes seguir a Dan en Twitter.