FYI.

This story is over 5 years old.

Música

20 canciones de Phife Dawg (y ATCQ) para gastar el domingo de pascua. #RIPPhifeDawg

Veinte canciones gloriosoas de Phife Dawg (y A Tribe Called Quest) para recordarlo y gastar el domingo de pascua.

Ilustración por RXCH

Este martes 22 de marzo falleció Phife Dawg a los 45 años de edad, debido a complicaciones relacionadas con la diabetes, una enfermedad que le diagnosticaron en mayo de 1990, cuando tenía 19 años. Phife fue uno de los dos MC’s del legendario grupo de rap A Tribe Called Quest (ATCQ) y uno de los más carismáticos, queridos y entrañables personajes en la historia del hip hop. Hizo música montado en la cresta más alta de una ola que después llamarían la época de oro del hip hop. Crème de la crème.

Publicidad

ATCQ son los pioneros, junto aDe La Soul, del rap alternativo. Rap alternativo es un rap que no es gangsta ni es hardcore ni es pop ni es para la fiesta pero tampoco es un panfleto político ni revolucionario. Rap inteligente y fresco, afrocéntrico y experimental, musicalmente omnívoro. ATCQ crearon los puentes más sólidos que se han hecho entre el jazz y el rap, enseñando a artistas como Ron Carter, Art Blakey o Grant Green a una nueva generación.

Desde Queen Latifah y Gang Starr, The Roots, Common y Mos Def, The Fugees, OutKast, Jurassic 5, MF DOOM y El-P, hasta Black Eyed Peas, M.I.A., Odd Future, Kendrick Lammar, J. Cole, Mac Miller o Chance The Rapper y, por supuesto, Kanye West; todos, además de un sinnúmero de artistas (y escenas) fuera de Estados Unidos, como Nujabes en Japón o Tiro de Gracia en Chile, tienen su origen directa o indirectamente en ATCQ. Sus primeros tres discos son un testamento de libertad e inocencia que dejaron una huella indeleble en la música popular.

Phife Dawg era el segundo de los MC’s en la banda, Q-Tip era el principal. Q-Tip es uno de los pocos genios musicales que ha habido en el hip hop. Sólo un MC con tantos estilos, tan contundente y con tanta personalidad como Phife podría ser el compañero de fórmula de un prodigio como Q-Tip y brillar cómodamente. Daba el toque callejero a la banda, aterrizaba la etérea imaginación del Poeta Abstracto. El balance perfecto. Un MC de punchlines, todas sus rimas son ingeniosas, gracioso a la vez que consciente, metódico contador de historias, gran pensador en el micrófono, con sabor caribeño y fineza natural, amo absoluto del coolness.

Publicidad

Y bueno, como es domingo de ramos, nos pareció que una lista con veinte canciones de Phife (y de A Tribe Called Quest), para gastar el día, es justo y atinado. Canciones todas geniales, una lista ideal para los que nunca se clavaron en esta icónica banda, o para todos esos negros atrapados en los años 90, pero mejor aún, para aquellos en busca de una sintonía directa con lo sagrado en este día de poderoso magnetismo.

RIPPhifeDawg, tu legado es inmortal.

1. A Tribe Called Quest - “Buggin’ Out”

La participación de Phife en el primer disco de ATCQ (

People's Instintic Travels & The Paths Of Rhythm

, Jive/RCA, 1990) es mínima: un par de versos completos en dos rolas y ad libs, gritos y algunas respuestas a Q-Tip. En el segundo disco de la banda,

The Low End Theory

(Jive/RCA, 1991)

,

Phife jugó un papel preponderante. El disco es

aclamado universalmente como uno de los mejores en la historia del rap.

“Buggin Out” es la primera de las grandes demostraciones de sintonía absoluta entre Q-Tip y Phife a lo largo de esta lista. Con rimas como "I float like gravity / never had a cavity", este chaparrito cimentaba su lugar en los libros.

Aquí

el track completo.

2. A Tribe Called Quest - “Butter”

También de

The Low End Theory

, esta es la primera canción en solo de Phife. El beat de Ali Shaheed Muhammad (nombre del productor de la banda) es legendario y la historia que cuenta Phife, una de las clásicas variaciones sobre el

Publicidad

groupie love

en su repertorio. También es una prueba de su capacidad como

storyteller

.

3. A Tribe Called Quest - “Check the Rhime”

Una de las canciones más aclamadas de ATCQ, y el prototipo de química y sintonía entre dos MC’s en la historia del género, “Check The Rhime” es la perfección en cuestión de raps. Puedes ponerle play una y otra vez y no se gasta.

4. A Tribe Called Quest - “Jazz (We’ve got)”

Otra de las obras maestras en

The Low End Theory

, una rola de rap que da para tesis de doctorado. La letra es especial y el beat otro tanto, pero eso es común en casi cualquier corte de este disco. La diferencia es que esta es una toma de postura en el panorama del rap a principios de los noventa, una formulación de principios, un manifiesto artístico.

5. A Tribe Called Quest - “Award Tour”

El sencillo de mayor éxito comercial en la historia de la banda, también es una de sus canciones más perfectas. El primer corte de

Midnight Marauders

(Jive, 1993) en esta lista, el tercer disco de la banda. Trugoy de De La Soul en el coro.

6. A Tribe Called Quest - “8 Million Stories”

El corte en solitario de Phife para

Midnight Marauders

es otra suntuosa muestra de cómo contar historias. Desde las primeras rimas: "Went to Carvel to get a milk shake / This honey ripped me off for all my loot cakes" te engancha en su viaje. Otro beat legenedario por parte de Ali Shaheed Muhammad.

7. A Tribe Called Quest - “Electric Relaxation”

Publicidad

Esta rolita es absolutamente ideal para la existencia dominical y otra apabullante demostración de sintonía entre dos MC’s. El segundo sencillo de

Midnight Marauders

. "I like 'em brown, yellow, Puerto Rican or Haitian / Name is Phife Dawg from the Zulu Nation" es una de las citas más celebradas de Phife, pero su rima más graciosa, probablemente también sea en esta rola: "Let me hit it from the back, girl I won't catch a hernia /Bust off on your couch, now you got Seaman's Furniture".

8. A Tribe Called Quest - “Oh My God”

El tercer sencillo de

Midngiht Marauders

, donde Phife hace la famosa auto referencia a su persona como el “Funky diabetic”, (un gesto ampliamente documentado en

la película de Michael Rapaport

). Más cátedras de cómo rapear, con Busta Rhymes en el coro.

9. A Tribe Called Quest - “God Lives Trough”

La última rola del

Midnight Marauders

en esta lista, otro testamento de la fuerza creativa del trío en el pináculo de sus súper poderes.

10. A Tribe Called Quest - “Phony Rappers” (ft. Consequence)

El cuarto disco de ATCQ,

Beats, Rhymes and Life

(Jive/BMG, 1996) no tiene el poder de las dos entregas anteriores, pero algunos cortes son fuego. El disco presentó por primera vez la música de Jay Dee alias J Dilla a un público mucho más grande y eso es suficiente para tener un papel relevante en la historia del rap. Este corte con el primo de Q-Tip, Consequence, es una faceta más enojada de Q-Tip y Phife, rap puntiagudo.

Publicidad

11. A Tribe Called Quest - "Baby Phife's Return"

Phife haciendo la calistenia en

Beats, Rhymes and Life

. El tercer corte rapeando solo en su carrera dentro de ATCQ. Encima de Jay Dee, perfecto para sudar rimas gordas.

12. A Tribe Called Quest - "His Name Is Mutty Ranks"

The Love Movement

(Jive, 1998) fue el quinto y último disco de ATCQ. Esta rolita en realidad es un interludio, con el estilo caribeño clásico de Phife.

The Love Movement

tiene una cohesión temática, alrededor del amor. Es mejor que el pasado.

Aquí

un clip de Phife soltando este tema en vivo.

Y acá el sencillo

de

The Love Movement

, otro banger perfectamente dominical.

13. Phife Dawg - “Flawless”

Phife sólo hizo un disco en solitario,

Ventilation: Da LP

(Groove Attack, 2000). Tiene producciones de Hi-Tek, Pete Rock, Jay Dee, entre otros. Este es uno de los dos sencillos, el beat es de Hi-Tek.

14. Phife Dawg - "Alphabet Soup"

Otra rola producida por Hi-Tek del

Ventilation: Da LP

.

15. Phife Dawg - "Bend Ova"

La tercera y última rola del

Ventilation: Da LP

para nuestra lista. Beat de Jay Dee.

16. De La Soul - "Sh.Fe.Mc's" ft. A Tribe Called Quest

Esta canción viene originalmente en un EP promocional poco conocido de De La Soul,

Clear Lake Audiotorium

. La rola es interesante porque es la única en la que grabaron los dos MC’s de De La Soul, Trugoy y Posdonous y Q-Tip y Phife de ATCQ. Otro banger.

17. Phife Dawg - "Thought U Wuz Nice"

Una rolita suelta en la mancuerna Phife en el micrófono, Jay Dee en el beat, común en la etapa post ATCQ de Phife. Del 2002, originalmente parte de la serie

Publicidad

Supperappin'

. En los últimos años de su vida, Phife tenía el plan de sacar un disco, cuyo título tentativo era

MUTTYmorPHosis

. No sabemos si esta o las siguientes rolas, formarían parte de él.

18. Phife Dawg - "You Heard Me?"

Otro

loosie

producido por Jay Dee, donde se queja de cómo se ha diluído la industria del rap. La relación de amistad entre Phife y Dilla en los últimos años de Dilla fue de suma importancia para ambos. Phife fue una de las personas que más se preocupó por hablar en público de la importancia del de Detroit en el rap.

19. Phife Dawg - "Love acording to Dexter" (introducing Rick & Rose)

Sí, en 2002 la caricatura noventera de Cartoon Network hizo una compilación de rolas de rap.

Dexter's Laboratory: The Hip Hop Experiment

trae rolas de Coolio, will.i.am, De La Soul y Phife, entre otros. Hubiera hecho más rolas para niños, lo hacía increíble.

20. Phife Dawg - "Dear Dilla"

La última entrega formal en la vida de este pequeño gigante, un tributo a Dilla, encima de otro beat suyo. Y su último video. Simbólico, recordarlo en este domingo de ramos con una canción sobre su querido amigo fallecido en 2006.

Descansa en beats, Phife.