FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Harvard Bass: la frontera del beat

Una de las más jóvenes promesas de la electrónica contemporánea se sienta a platicar con nosotros sobre su experiencia en Boiler Room, Tijuana y la dulce juventud californiana.

Foto vía EliteMM

Harvard Bass es uno de esos personajes cuyo nombre un día escuchas en un mixtape y tratas de adivinar qué canción fue suya, sin éxito alguno. Luego lo olvidas y meses después escuchas otro mixtape con otra rola suya; esa sí la encuentras, pero no hay más información sobre el artista. Así que te obsesionas con ese tema hasta que un día ves que su debut sale la próxima semana; y unos meses después ya lo tienes tocando en un evento importante en tu ciudad, como Boiler Room. Tal vez para los que son mucho más clavados del techno hace muchos años, Harvard Bass sea un viejo nombre, pero para quienes de repente tenemos la fortuna de "cachar" a estos sujetos un poco antes de tiempo resulta especial.

Publicidad

El pasado 20 de marzo se anunció la segunda edición de Boiler Room México, con un lineup para hacerle agua los oídos a cualquier amante del baile: Seth Troxler, La Royale, Rebolledo, Jocan Dekä y Harvard Bass. A pesar de que Harvard Bass era de los más nuevos en este grupo de DJ's, su material es equiparable a cualquiera de los que iban a mezclar con él esa noche. Sus beats combinan lo mejor del techno con un poco de rebote y elementos mucho más bailables que quitan lo lineal y monótono que este género puede llegar a tener.

No es de extrañarse que varios productores firmados en el sello Cómeme hayan incluido algunos temas suyos en sus mixtapes, pues al final combinar algo musicalmente obscuro con un poco de cadencia es lo que ellos mejor saben hacer. Antes de la tocada del Boiler Room, entrevistamos a Harvard Bass, quien fuera de cualquier pretensión nos platicó el camino que siguió para llegar a donde está, y además nos dijo que la constante evolución es importante para un DJ que tiene ambiciones de salir de su escena local.

¿Cómo es San Diego musicalmente?

Lo que yo siempre digo es que lo mejor de San Diego es Tijuana, porque está muy cerca. Hay unos bares donde agarras buena cura, pero no hay escena como tal. Si quieres ir a una fiesta buena mejor vas a Tijuana. Siempre hay algo que hacer y siempre hay alguien a quien ver.

¿Dónde empezaste a tocar?

Hay un bar que se llama Beauty Bar, que es súper popular. Ahí tocaba mucho porque en esa época estaba de moda toda la onda de Ed Banger y en eso me concentraba. Se llegó a armar una escena pequeñita, pero fue más por moda que otra cosa.

Publicidad

¿Cuánto tiempo después de que empezaste a mezclar te decidiste a producir también?

Un año después.

Hay un espacio de dos años en tu Soundcloud entre el primer upload y el resto de tracks que hay ahí. ¿Fue ese el momento donde estabas aprendiendo a producir?

No. De hecho, eso pasó porque limpié mi Souncloud un poco. Cuando empecé tenía un sonido más electro y la gente ya nada más quería que tocara eso. Durante ese tiempo, el manager que yo tenía también se movía en ese círculo y me mandaba a tocar a festivales de ese estilo. Cuando empecé, sí tenía más ese sonido pero después evolucioné y ya no tenía nada que ver con eso, me había vuelto más techno. Entonces, para evitar confusiones, borré los tracks que ya no sonaban a lo que estaba haciendo y dejé los que yo pensé que eran más 'Harvard Bass'.

Tú, que estás más en contacto con las distintas escenas de la música electrónica, ¿cómo ves, o cómo explicarías el fenómeno del EDM?

De hecho no me gusta nada el EDM y trato de ya no hacer mucho caso en lo que pasa ahí, pero lo bueno que ha traído esta moda es que ha introducido a muchas personas que no sabían de música electrónica al género. Los fans del EDM que un día se enfaden de ese sonido, es probable que se pongan a buscar más cosas del estilo y entonces pueden llegar a encontrar esta otra escena que es completamente diferente a lo que habían estado escuchando. A veces siento que el EDM es como cuando en la preparatoria escuchaba punk rock y puras cosas "rebeldes", y luego ya crecí y empecé a escuchar otras cosas. Pero también cuando me cansé del punk y me puse a buscar otras cosas, descubrí otros géneros de rock y muchas más bandas.

Publicidad

Háblame de las vocales de tus rolas. ¿Es tu voz, de dónde vienen las frases que grabas?

De hecho, yo nunca pensé que iba a cantar en mis canciones, pero un día estaba en el estudio con Green Velvet y estábamos agarrando ideas. Luego nos pusimos a cantar una canción de rap que nos gustaba mucho me dijo que debería hacer una canción con esas letras y que se la pasara la próxima semana. La canción era de Rick Ross. Hice la base como yo quise y luego le grabé la letra también a mi manera y salió bastante bien. La verdad fue una grata sorpresa, así que seguí haciéndolo y la siguiente canción que hice con voz fue "Thoughts".

¿Tenías programada la visita a México o te bookearon para el Boiler Room primero?

Me bookearon. Estuvo chistoso porque la persona que me ayuda con las fechas en Latinoamérica me preguntó que si quería hacerlo, pero pensé que era en Los Ángeles. Luego cuando me dijo que iban a estar Seth Troxler, Rebolledo, Los Macuanos, me emocioné más porque no tenía idea. Estaba emocionado… muy emocionado.

En esta época que todos son DJ's. ¿Qué puedes decirle a la gente que sí tiene la intención de hacerlo profesionalmente? ¿Qué tan importante es producir?

Es súper importante producir. Yo empecé de DJ y luego me enfadé de estar tocando en San Diego, porque no hay una escena ahí. A veces tenía que terminar tocando hip hop por quedar bien y porque me gustaba tocar, pero yo quería tocar lo que de verdad me gustaba. Un día me dijo Tony T, un amigo de Tijuana, que si quería salir a tocar a L.A. o donde fuera, pues tenía que hacer música. Yo ya lo tenía en mente, y ya cuando él me lo dijo pues me terminó de caer el veinte. Y pues al final, sí es importante porque si no hubiera hecho lo mío ahorita seguiría siendo un DJ local tocando en bodas, fiestas de quince años o lugares donde no me gustan.

*

Puedes escuchar el set completo de Harvard Bass en Boiler Room en el SoundCloud de arriba. El resto de los sets tocados en la segunda edición de BR los encuentras aquí.