FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Mitus, el veinteañero que le hace los beats a Kanye, Rihanna, Lorde, y varios más

El primer beat que vendió fue para Rihanna. El primer estudio profesional que visitó fue con Kanye West.

Si tuviéramos que comprimir la música del 2016 a sólo dos lanzamientos, probablemente lo reduciríamos a Anti de Rihanna y a The Life of Pablo de Kanye West. Y el beatmaker de veinte años Mitus trabajó en ambos discos.

Tanto en el caso de RiRi como en el de Yeezy, el tamaño y nivel del equipo de producción en los álbumes de las estrellas más grandes del mundo se vuelve más ambicioso con cada entrega. Sólo hay que ver a Yeezus, en el que trabajaron tanto Daft Punk como Arca, para darse una idea de la constante búsqueda para crear sorpresas. Y ni Anti ni TLOP son la excepción. Mientras que aparecen nombres grandes como Timbaland y Madlib, la presencia de nombres menos conocidos como scum y Sinjin Hawke son la muestra de cómo las grandes producciones discográficas se han vuelto una especie de campo de preubas para productores emergentes.

Publicidad

Puede que no reconozcas su nombre, pero Mitus, un veinteañero americano que apenas tiene 160 seguidores en su Soundcloud, estuvo detrás de los beats en “Goodnight Gotham” de Rihanna y “FML” de Kanye. Su sonido está lleno de espacios con ecos, traqueteos incendiarios y crescendos distorsionados. De hecho, suena como que hace beats, luego los pisotea, y la versión final son los restos carbonizados.

when youre the youngest producer to produce for kanye besides kanye

— MTS (@i_am_mitus) February 21, 2016

Su carrera a la fecha ha estado llena de impresionantes ascensos. El primer beat que vendió fue para Rihanna, el primer estudio profesional que visitó fue para trabajar con Kanye. De hecho, su carrera ha estado desarrollándose de manera tan veloz que incluso pocos días después de que hablamos, nos escribió para decirnos que acaba de firmar un contrato de cinco canciones con G.O.O.D. Music.

Para Mitus, por supuesto, todo esto es nuevo, y por lo mismo durante nuestras charlas habló con la libertad de alguien que aún no ha sido moldeado por gente de relaciones públicas, dándome más información real y opiniones honestas que las últimas diez charlas que he tenido con otros productores.

Los dejo aquí pues con la charla que tuve con el joven productor, para tratar de entender cómo fue que todo empezó.

NOISEY: Qué hay, Mitus. Han sido un par de meses bastante locos para ti, me imagino.
Mitus: ¡Sí, podrías decir eso!

Publicidad

¿Qué se siente estar en los que hasta ahora son los discos más importantes del 2016?
Se siente muy pinche increíble. Digo, obviamente, ambos son dos de los lanzamientos más esperados del año, entonces es increíble tener mi nombre en ellos. Especialmente cuando ves algunos de los otros nombres en los créditos, de leyendas como Rick Rubin.

¿Cuándo empezaste a producir música?
Cuando tenía 13 años. Es raro, pero surgió de la programación, de crear software y pequeñas aplicaciones. Me bajé un demo de FL studio y empecé a jugar con él, creé algo, y lo subí en línea. A la gente le gustó bastante, así que me lo empecé a tomar más en serio. Me conseguí un manager cuando tenía 15 años y así empezó todo. Me siento como que tengo 30, jaja —a pesar de que tengo 20. Ha sido un camino largo.

¿Cómo salió tu colaboración con Rihanna?
Fue bastante raro, para ser honesto. De hecho nunca había vendido un beat antes de esto, así que el primer beat que vendí fue para Rihanna. Lo cual es una locura. Fue por $18,000 dólares. Antes de eso, no podría haber vendido uno ni por $100 dólares. Firmé un contrato cuando tenía 18 años y mi publicista tenía que ver a Rihanna en su estudio, entonces le puso esos beats. Unos meses después, me compró el primer track. Luego me invitó al estudio y trabajamos juntos.

¿Cómo fue trabajar con Rihanna?
Güey, es la persona más linda que he conocido en mi vida. Es súper buena onda.

Publicidad

¿Hace cuánto fue esto?
Le puse los tracks en junio del 2014 y finalmente entré al estudio con ella en enero del 2015.

¿Cómo lidiaste con entrar a cuartos con tantos ídolos tuyos o productores de un nivel tan alto?
Fue interesante. La primera vez que trabajé con Rihanna, entré y gracias a Dios fue muy amable —pero yo estaba extremadamente nervioso al principio. Kanye luego se apareció. Fue raro sólo poder concebirlo, pero después de eso, la siguiente sesión con Rihanna y en la sesión con Kanye ya me acostumbré. Muchos nervios, pero muy divertido también.

¿Y luego trabajaste con Kanye? ¿Cómo pasó eso?
La primera canción que hice para Rihanna fue “Mitus Touch.” Quizá te acuerdes de ella—la gente se preguntaba por qué Midas estaba mal escrito, pero se llama así por mí. Así que eso sucedió porque ella originalmente quería que apareciera en su álbum y Kanye escribió la mayoría de la canción. Así es como Kanye conoció mi trabajo, escribiendo canciones para Rihanna. Después de eso empecé a mandar cosas a su sello porque ellos me lo pedían. Luego se suponía que iba a aparecer en su álbum, pero no sé qué pasó al final.

¿Cuál es la historia detrás de “FML”?
Ese sonido raro que oyes a lo largo de casi toda la canción es mío, la línea de bajo, la tarola. Kanye le metió un sample al final. Esa canción era completamente distinta antes. La manera en la que él trabaja es súper interesante. Hace cinco o seis versiones de cada canción, cada una con un beat completamente distinto. Y al final, mi beat fue el que se quedó.

Publicidad

¿Estuviste mucho tiempo con él en el estudio?
Estuve con él en el estudio dos veces, una vez con Rihanna, y la otra fui a su casa y estuve unas nueve o 10 horas trabajando, lo cual fue bastante chingón.

¿Cómo fue verlo trabajar?
Fue increíble. Estoy sorprendido de que no me haya puesto más nervioso. El poder poner pausa por un segundo y simplemente verlo trabajar fue increíble. Él es mi ídolo. La verdad todavía no lo supero. Es súper comprometido y le mete mano a todo. Nadie hace nada por él. He estado en el estudio con varios productores de alto nivel otras veces, y tienen ingenieros que les hacen todo, pero Kanye hace todo él mismo. Es bastante chingón.

¿Pudiste hangear con él también?
Tomamos un descanso una vez, y entró un tipo con una película y dijo “Vamos a ver esto”, y pusieron una película en una televisión enorme. Era The Hateful 8 antes de que fuera estrenada. Me gustó mucho pero ¡estaba medio en el momento!

¿Cuál dirías que es el momento más increíble que has tenido en los últimos dos años?
Tiene que ser la primera vez que entré al estudio con Rihanna. Estábamos tocando mi beat y de la nada entró Kanye y empezó a bailar. ¿Conoces ese famoso baile que hace Yeezy? Empezó a hacer eso de la nada. Me estaba volviendo loco por dentro, pero traté de comportarme. Ni siquiera sabía que él iba a estar ahí. Nunca se me va a olvidar ese momento.

Increíble. ¿Con quién quieres trabajar ahora?
He estado haciendo algunas cosas para Lorde, he estado hablando con el sello de Lady Gaga, y Beyonce—estoy bastante seguro de que ella tiene algo mío reservado. Es un poco raro, porque muchos de mis beats están simplemente flotando, y sé que hay distintas personas que los tienen, pero no estoy seguro de quién tiene qué. Sólo estoy tratando de que le lleguen a las mejores personas.

¡Esa es una lista muy impresionante! ¿Estás planeando hacer algunas cosas solistas también?
Definitivamente. Planeo publicar un EP este año. He subido algunas cosas a mi Soundcloud y a la gente parece gustarles. Es diferente a mis colaboraciones, pero estoy emocionado porque mi sonido sea escuchado. Estoy tratando de balancear el trabajo que hago con otras personas con el ser un solista, y publicar mi primer EP. Yo diría que sale a finales de este año, nada más para no quedar mal.

Sigue a Angus en Twitter.