FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El efecto Crazy Frog: Cómo los memes reemplazaron a la publicidad en el pop

Los artistas ya no necesitan publicistas, sólo contenido viral.
Ryan Bassil
London, GB

Crazy Frog

Si viste televisión en el 2005, entonces es inevitable que la Crazy Frog viva en alguna parte de tu cerebro. Los comerciales con tonos de celular polifónicos dominaban las pausas publicitarias del momento, y como la mascota del servicio de ringtones Jamster, la presencia del anfibio en televisión se convirtió en un fenómeno omnipresente. Incluso mi abuela sabía quién era “la maldita rana”.

Publicidad

Crazy Frog aparecía en televisión tres veces cada 15 minutos, vendiendo un tono de celular que sonaba como un niño hiperactivo imitando el sonido de un carro de Formula 1 de manera exasperante. Como un blogero escribió, “el mundo sería mejor si Crazy Frog no estuviera constantemente en las pantallas de la televisión”. Aún así, su influencia era inescapable. Jamster después lanzó un sencillo debut del reptil— un remix al tema de Policía de Beverly Hills—el cual fue un éxito masivo. En mayo del 2005, “Axel F” superó a Coldplay para convertirse en la canción número uno en las listas de éxitos en el Reino Unido, vendiendo cuatro copias por una de Coldplay. Entró dentro del top de éxitos de otros siete países y terminó por convertirse en uno de los sencillos más comprados ese año en el Reino Unido, vendiendo más que Madonna, los Artic Monkeys, y la canción de Tupac con Elton John.

No importa si te gustaba Crazy Frog o te irritaba tanto al grado de que creías que estabas perdiendo tu cordura— lo importante es que estabas enterado de su existencia. Y, al utilizar a Crazy Frog como un meme, Jamster logró lo que todos los músicos quieren: una reacción. De alguna forma, el meme de Crazy Frog se transformó en una historia de éxito, que presagió el cómo consumimos la música hoy en día. De Drake y Fetty Wap a Justin Bieber y Taylor Swift, los artistas más populares y conocidos en 2015 tienen esa calidad memética que subyace e impulsa su trabajo a otro nivel.

Publicidad

Continúa abajo…

Bad Luck Brian, uno de los memes más longevos

A pesar que los memes del internet son un concepto relativamente joven, el término se remonta a 1976, cuando fue acuñado por el biólogo evolucionista Richard Dawkins para explicar la difusión de las ideas y fenómenos culturales. En su libro The Selfish Gene, Dawkins afirma que los memes eran “ideas, frases pegajosas o moda en la ropa” que se difundían de persona a persona— como “el concepto de la vida después de la muerte” o la frase “lee mis labios”. Con el tiempo, y la llegada del internet, el concepto del meme ha evolucionado de leyendas urbanas y frases como “WHAAZAAAP” para incluír imágenes que se transforman en macro memes— como Scumbag Steve o Bad Luck Brian— y también videos y canciones del internet.

El ejemplo más temprano de un meme con una conexión tangencial a la música se remonta a alrededor de 2007, con el ahora infame "Rick Roll"— el cual se hizo viral gracias a una técnica en donde, después de hacer click en un vínculo aparentemente relevante de cualquier tema, el usuario de internet aterrizaba inesperadamente en un breve clip de la canción Rick Astley "Never Gonna Give You Up". En su libro, Dawkins afirma que cuando “plantas un meme fértil dentro de la cabeza de alguien, literalmente estás depositando un parasito en su cerebro, el cual servirá como un vehículo de propagación del meme, del mismo modo que un virus probablemente parasitaría el mecanismo genético de una célula huésped” — lo que sugiere que el meme del “Rick Roll” se incrustó tanto nuestros cerebros que logró propagarse de manera incontrolable en la sociedad; explicando pasó de foros con posts que relativamente nadie lee, al meme ampliamente conocido que es hoy —el mismo que fue usado por YouTube como estrategia de mercadotecnia en 2008 para el Día de los Inocentes, y de manera tan reciente como en el 2015 por Apple, durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores. Años después de que se popularizara, la frase “Rick Rolled” continua siendo usada en la misma forma que frases como “la supervivencia del más apto” o "el principio del fin" se han usado por generaciones.

Publicidad

Desde que el “Rick Roll” consiguió el reconocimiento global, otras canciones han sido catalogadas bajo el concepto de meme. Algunos tracks— como “Friday” de Rebecca Black o “Chocolate Rain” de Tay Zonday—fueron novedosas, mientras que otras — como “Harlem Shake” de Bauuer o “What Does The Fox Say” de Yivis— han roto la lista de éxitos de Billboard. Todas las canciones anteriores las han visto en YouTube cientos de millones de personas, sin embargo, como Crazy Frog, todas son objetivamente terribles. Entonces, ¿cómo se relaciona el concepto de un meme y su capacidad de aumentar el éxito de un artista, con algunos de los músicos más populares y vanguardistas del momento? Echemos un vistazo a una de las mayores exportacianes de Canadá, además de la miel de maple y las películas Mighty Ducks de Disney: el rapero mejor conocido como Drizzy Drake —que es tal vez el mejor ejemplo de un artista utilizando el concepto de los meme como una ventaja.

El tercer mixtape de Drake, So Far Gone— que incluía la exitosa “Best I Ever Had”, la cual estuvo en los primeros lugares de los listados de Billboard— lo solidificó como uno de los próximos grandes talentos dentro de la colmena del hip hop. Pero su habilidad para construir memes es quizás el componente más importante dentro su transición de ser el favoritos de algunos fans del hip hop a convertirse en una estrella de renombre a nivel mundial. Las frases que ha engendrado son ubicuas— #YOLO, #NoNewFriends, 0-100 y #StartedFromTheBottom se han cimentado en la sociedad a través del concepto de meme que sugiere Dawkins y continúan siendo utilizados constantemente como hashtags en Twitter e Instagram. Al lograr eso, Drake no es sólo un músico; es un agente de cambio en la evolución semántica.

Publicidad

Drake no es el único artista que ha engendrado frases que se han vuelto comúnmente utilizadas dentro de las redes sociales— términos como “some type of way” de Rich Homie, “going up on a Tuesday” de ILoveMakonnen, e incluso “came in like a wrecking ball” de Miley son tan sólo algunos de los términos que el público y los medios de comunicación siguen utilizando mucho después de que esas canciones fueran lanzadas.

Aunque el éxito de canciones como “Type of Way” o “Going Up On Tuesday” tiene que ver tanto con la memificación de sus letras como con lo buenas que son y la ganas que te dan de repetirlas, Drake es uno de los pocos artistas que lleva la memificación de su arte a un nivel más alto. Como la celebridad de Twitter Desus le contó en Noisey en el 2013, “Drake no sólo se convirtió en ser un personaje digno de un meme; se aprovechó del hecho de que ya era básicamente una campaña de marketing viral andante para la idea de los tipos suaves y nobles".

El año pasado, Drake famosamente se sentó en la cancha durante un partido de los Toronto Raptors, mientras rozaba su pierna con un rodillo para quitar pelusa. En ese momento, Drake estaba siendo descrito en el internet como alguien "tan sensible, que le jala al inodoro después se tirarse un pedo en él" y jugando con ese estereotipo, asegurándose obsesivamente de mantener su ropa fuera de pelusa, Drake utilizó ese potencial como un meme. Como resultado, recibió una amplia cobertura. Poco después —como si Crazy Frog hubiera rapeado “smoking weed under star projectors”— se volvió imposible evitar al Drake sensible. Él estaba en todas partes. Incluso las personas que nunca habían oído hablar de su música, eran conscientes de su existencia —y no sólo eran conscientes, sino que además tenían una opinión sobre él, lo que elevó a Drake a una nueva altura, convirtiéndolo en uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial y de la época.

Publicidad

Screenshot del video de Kanye West '"Bound 2".

La música como un meme solía encapsular canciones de novedad como "Friday" de Rebecca Black. Sin embargo, y más que nunca, los músicos serios están utilizando su potencial como memes para aumentar el tráfico de su arte. Drake no está solo en la utilización de su imagen como ventaja: lo mismo se puede ver en los videos de Rihanna, Taylor Swift y Kanye West, los cuales hacen un ligero énfasis en la capacidad que tienen para generar gifs compartibles— difundiendo así el nuevo material del artista de persona a persona a través de las redes sociales hasta que evitar el video se convierte en algo difícil de hacer. Incluso las sesiones fotográficas para las revistas —que, en una era en donde la impresión está supuestamente en vías de desaparición, se ven más ampliamente que nunca— parecen estar orientadas para ser compartidas. La portada de Paper Magazine con Kim Kardashian fue justo pensada para #romperelinternet. Algunos artistas—como Rihanna en la edición de febrero de la revista iD— incluso se niegan a hacer una entrevista que complemente la portada —probablemente porque, como William Rice, de la agencia de RP Purple (que incluye a Prince, Frank Ocean y Zayn Malik en su roster), le dijo a la revista GQ el año pasado —"si eres [artista] piensas '¿por qué tengo que pasar tres semanas en la carretera con un periodista cuando puedo tuitear dos imágenes y hacer básicamente lo mismo?"

Publicidad

Antes de Twitter los artistas mencionados anteriormente —Kanye, Rihanna, Taylor, etc. — eran enormes por sus propios logros. Sin embargo, al igual que Drake, su poder dominante en el panorama del pop de ahora, se siente como que tiene que ver tanto con la idea que existe sobre ellos como memes —un genio torcido; una chica mala; una mejor amiga— como con su música. Y no son sólo los artistas megalíticos los que pueden lograr este estatus. El concepto de meme ha jugado un papel escencial en el empuje de algunas de las estrellas y canciones más grandes del año pasado— ha ayudado a artistas como Riff Raff, Spooky Black, Yung Lean, y Bobby Schmurda a generar millones de visitas en YouTube. Es claro, entonces, que en los últimos cinco años los memes musicales han ido más allá de tracks como "Friday" y más bien han llegado a un nuevo territorio, donde hay miles de artistas nuevos y experimentales y con grandes nombres utilizando el concepto del meme como un componente integral en su música. Incluso el último mixtape de Drake, publicado a principios de la semana pasada, untiliza una frase viral como título: "What A Time To Be Alive".

Después de los MTV Video Music Awards de este año, comenzó a rolar por el internet un video en el que se ve a Kanye bailando enfrente de su asiento. Se empezaron a compartir distintas versiones del video—Kanye bailando “What Do You Mean” de Justin Bieber o Kanye bailando “Why You Lying”, y el (ya borrado) video original, en el que se ve a Kanye bailando “Cant Feel My Face” de The Weeknd. Las tres canciones tienen una cualidad memética en su interior: "What Do You Mean?" es una canción imposible de olvidar; el vine "Why You Lying" es como una versión moderna del "Rick Roll", que se utiliza como una réplica a las declaraciones tontas; la frase "Can´t Feel My Face" hace referencia a las drogas. Si se ve a los tres a través de la lente de otro meme —Kanye West—, entonces cada canción se adentró más dentro de la piscina de memes, extendiendo así su vida un poco más gracias a eso. Es a través de este proceso de multiplicación que artistas como Drake y Kanye West son ampliamente exitosos. Parafraseando la letra de Kanye West de "Gotta Have It" —su existencia se basa en "memes sobre memes sobre memes".

Artistas como Crazy Frog y Rebecca Black han demostrado que, a pesar de ser molestos y no tener nada de talento, es posible entrar a la conciencia colectiva bajo el concepto de meme de Richard Dawnkins— la propagación de persona a persona hasta que el meme se convierte en algo inevitable. Desde entonces, los artistas han avanzado en ese concepto mediante la utilización de su imagen o la creación de una frase que aumenta su capital meme-able y compartible. A veces, como la propagación de frases como “hey what’s up hello” de Fetty Wep a través de las redes sociales, es involuntaria. Sin embargo, en el caso de nombres más grandes como el de Drake— cuyo reciente roce con Meek Mill culminó en la presentación canciones ya de por sí meméticas como "Charged Up" y "Back to Back" en frente de otros memes visuales— se siente como todo lo contrario. Estos artistas —grandes y pequeños—no necesitan publicistas, porque saben cómo convertirse a sí mismos como un producto compartible. Son prácticamente doctores en la sociología.

Ryan Bassil está en Twitter.