FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Un tonto estudio dice que los e-cigs pueden ser puerta de entrada a la cocaína

Este es el estudio que los políticos van a citar cuando empiecen sus regulaciones.

Siempre que la Food and Drug Administration lanza fuertes regulaciones sobre los cigarros electrónicos lo hace con un estudio, y los políticos que apoyan la decisión inevitablemente citarán este estudio: un par de científicos de la Columbia University han resucitado la temida "puerta de entrada a las drogas". Esta vez es la nicotina, y también los e-cigs o cigarrillos electrónicos.

El estudio publicado hoy en el New England Journal of Medicine tiene todas las características de un reporte explosivo (para los prohibicionistas al menos). Apareció en una importante revista, uno de sus autores ganó un premio Nobel y es abiertamente anti cigarrillos electrónicos.

Publicidad

Los autores, Eric y Denise Kandel, dicen que encontraron la "base molecular" en el rol de la nicotina como puerta de entrada a otras drogas. Ratones adultos a los que dan cocaína demostraron que si han sido "propiciados" con nicotina durante 7 días, a la hora de recibir cocaína demuestran un comportamiento más adictivo y efectos más fuertes. En otras palabras, los ratones son más adictos a la cocaína si ya eran adictos a la nicotina.

"La nicotina actúa como puerta de entrada a otras drogas y provoca un efecto en la secuencia de uso de la cocaína a través de la acetilación (o adicción de un grupo acetilo a una molécula) en el estrato, creando un ambiente propicio para la inducción de la expresión génica" escriben.

Imágen: Joseph Morris/Flickr

En si mismo el descubrimiento es interesante, y quizás es algo a tener en cuenta si eres un usuario de nicotina que esta pensando consumir coca. Pero hacia el final del estudio los Kandel se saltan la lógica al sugerir que este estudio debería ser usado para regular más estrictamente los cigarrillos electrónicos.

"Los cigarrillos electrónicos producen en el cerebro los mismos resultados que la nicotina… y suponen los mismos riegos adictivos a otras drogas y experiencias" escriben. "Nuestra sociedad necesita preocuparse sobre el efecto de los cigarrillos electrónicos en el cerebro y en su potencial de crear una nueva generación de personas adictas a la nicotina, especialmente entre los jóvenes. Los efectos que encontramos en ratones son probablemente más fuertes en animales adolescentes."

Publicidad

No hay razón para dudar en la ciencia de los Kandel. Sugieren que quizás la adicción es un comportamiento "aprendido", y hace mucho sentido que si eres adicto a una sustancia sea más fácil engancharse con otra. Quizás no la creas, pero esta conclusión está apoyada por el estudio.

Imágen: ACurell/Flickr

"Es incierto si se puede probar que los cigarrillos electrónicos son la puerta de entrada para el uso de cigarrillos combustibles u otras drogas ilícitas, pero es claramente una posibilidad" escriben. "Nuestros datos sugieren que una efectiva intervención [en la disponibilidad de cigarrillos electrónicos] no solo podría prevenir la actividad de fumar y las consecuencias que produce en la salud, también reduce el riesgo de moverse hacia la adicción a drogas ilícitas."

En esta parte del texto dan ganar de argumentar en contra, sobre todo la idea que un usuario de nicotina inevitablemente va terminar usando cocaína u otras drogas duras. Los Kandel apuntan a que menos de un 10 por ciento de los usuarios de cocaína son no-fumadores, o que empezaron a fumar al mismo tiempo que con la cocaína.

Pero esto tiene más que ver con aspectos sociales, como el hecho que alguien dispuesto a consumir cocaína probablemente no le tenga miedo a fumar un cigarro ocasionalmente, en vez de hacerlo motivado por las propiedad de "puerta de entrada" que tiene la nicotina.

La respuesta no esta en hacer más difícil el acceso a conseguir cigarrillos electrónicos, una tecnología que grupos de salud y la evidencia señalan como menos dañinos que los cigarrillos combustibles y que, muchos aseguran, les ha salvado la vida. La respuesta es dejar en claro que consumir cocaína y otras drogas duras es peligroso, ya sea que fumes cigarrillos electrónicos o no.