FYI.

This story is over 5 years old.

arte

[Entrevista] Martin Messier llega a México con sus impresionantes performances sonoros

Platicamos con el artista canadiense Martine Messier sobre sus proyectos actuales, el interés por revalorar a los objetos y la coreografía de sus performances.

En tu nuevo proyecto FIELD, pruebas que existe la posibilidad de crear sonidos usando ondas electromagnéticas, ¿Cuál es tu propuesta principal y de dónde surge la idea?

Creo que es super básico, únicamente pienso en sonido, y en otros performances utilizo objetos cotidianos para mostrar que todo lo que nos rodea puede ser algo más, creo que es la misma idea pero esta vez lo hago sin mostrar objetos en el escenario, es lo mismo pero utilizando dispositivos electrónicos que crean estos campos, pudiendo reutilizar el sonido para crear algo nuevo, quería llegar a otro lado sin la necesidad de usar objetos.

Publicidad

Este performance es mas abstracto, todos me preguntan y es muy difícil de explicarlo, cuando ven objetos como la máquina de coser, es mucho más fácil entenderlo. En términos de sonido siempre busco definir los objetos que uso, así que hubo una relación con estos sonidos que no es posible capturar con el micrófono.

Si pensamos en el futuro de FIELD y su relación con la electromagnética ¿Hacia dónde crees que se puede dirigir el proyecto?

Por ahora no tengo nada en mente, pero claro que después de cada proyecto surgen nuevos. Con los campos electromagnéticos no tengo nada planeado, pero esto me ha llevado a usar elementos que me permiten ver imágenes que no son visibles. No tengo un proyecto claro, pero esa bajo la pauta en la que me estoy moviendo.

¿De dónde surge tu interés por el choque de la música electro-acústica y las nuevas formas de arte electrónicas?

Para mí, cada vez existe menos choque en lo que hago, lo único que me viene a la mente es la manera en la que busqué presentar a la música electro-acústica, o música electrónica. Y definitivamente lo seguiría haciendo de la misma manera aunque no fuesen los mismos materiales, es en lo que he trabajado durante los últimos 7 u 8 años… en cómo es que podría presentar este tipo de sonido que veo—porque no es música—puesto a que antes de ser sonido es performance; es ahí cuando pienso: qué voy a usar, o qué materiales utilizaré en el escenario, también la interacción con la audiencia es muy importante, no es lo mismo estar únicamente frente a una computadora o proyección que ante ellos, pero eso depende de la mise en scene «puesta en escena».

Publicidad

En tus performances podemos ver mucho trabajo en el diseño de los cuerpos sonoros, como en el caso de “La chambre des machines”… ¿Los consideras instrumentos musicales?

De una manera son instrumentos, y los instrumentos van ligados a los gestos, yo soy baterista y es muy parecido, cada movimiento es rítmico, pero a decir verdad, no creo que exista una idea de situar mi obra como una pretensión de ingeniería en el diseño de estos cuerpos, no pensamos tanto en la acústica, sino en lo visual y en lo gestual.

Para ser franco, puedo usar cualquier objeto y adaptarlo con la técnica que uso, no es algo sofisticado pero funciona creando la relación entre gestos y sonidos. El sonido acústico, que muchas veces es indiferente, no es un gran sonido proveniente de estos cuerpos, sino que usando electrónica detrás de esto, se pueden crear composiciones mejores.

¿De dónde proviene la selección de los objetos que utilizas en tus performances?

La mayoría de las veces tengo una imagen en la cabeza que podría funcionar muy bien, y después pienso en lo bien que podría desarrollarse, con eso en mente comienzo a prestar atención a los movimientos, reacciones y sonidos, como en el caso de las máquinas de coser, a partir de ahí empiezo a trabajar en detalles personales, cada proyecto es diferente, por ejemplo en PROJECTORS, hay algo en lo que nadie se da cuenta, los proyectores digitales se convierten en la luz que pasa a través de los proyectores de 8 mm, pero nadie lo nota en el performance, y para mi esos detalles son muy importantes, ya que fueron pensados por algo.

Publicidad

¿Crees que es importante que la gente conozca estos detalles?

No, es algo conceptual, son corazonadas a la hora de crear que no creo que tengan que ver, lo único que pretendo es que la gente disfrute el performance, los otros conceptos son importantes a nivel personal, son maneras de desplazarme por el proyecto. Sin embargo, me ayudan a pensar que lo que hago es coherente.

En tus performances hay habilidades de danza… Esto, mezclado con el sonido y la experiencia visual, ¿Genera una conexión teatral con tu audiencia?

Cuando vas al teatro, sale alguien frente a ti y te habla, y en mi obra no lo hago, sin embargo comprendo mi presencia en el escenario. Personalmente no me gusta el teatro, he asistido varias veces pero me cuesta trabajo comprenderlo, es muy lineal, incluso en el el teatro contemporáneo, puesto a que existe un guión ,y en mis performances no lo hay, me siento más apegado a la danza. La danza está más apegada a la música, es abstracta, son formas y secciones, lo cual me permite comprender mucho más de ella. Además el movimiento de los objetos termina siendo una coreografía, recuerdo que cuando comencé a trabajar con estas máquinas, me impresione por el movimiento que les daba un aspecto robótico.

Mi siguiente proyecto no se mueve en el campo de la danza, pero estoy trabajando con un bailarín y estaremos presentándolo en un escenario teatral.

¿Podemos saber un poco más de esto?

Publicidad

Si, pues es una idea que tuve sobre un show en el que pudiéramos romper y aventar objetos para crear música con esto, esa fue la primer idea, crear música a través de la destrucción de objetos, pero al final es una mezcla de danza con teatro en la que estamos trabajando, y se estará presentando en Montreal durante Junio, aún no es oficial pero ya estamos trabajando en eso.

Además de este performance nuevo, seguiré trabajando en FIELD. La verdad es que los proyectos se influencian los unos de los otros, sin haber creado los pasados, no hubiera podido llegar a estos.

¿Crees que existe una falta de atención hacia los objetos cotidianos o por qué crees que es importante aumentarlos? 

Me gusta cuando tengo un objeto en la mano del cual puedo obtener un gran sonido, es como un microscopio sonoro, una vez que lo grabo, lo modifico y le subo la intensidad, ese movimiento pequeño se convierte en un gran sonido, y esto a al gente le cuesta trabajo creerlo, cuando ven el show con las máquinas de coser no creen que el sonido provenga de ellas, de su motor o de sus agujas, creando un sonido muy intenso.

Cuando llevas estos sonidos a una estructura musical, puedes jugar con ritmos y crear algo musical completamente nuevo.

En las intenciones de tu proyecto “Boite Noire” hablas de reconstruir el pasado durante la experiencia, ¿podrías hablarme un poco más de esto?

Cuando lo ves no puedes entenderlo, ni de que manera está hecha, ni lo que ves. La caja está llena de humo pero la audiencia no lo ve, solo ven algo ondeando, que parece una figura humana que habla, es una experiencia vocal, y la manera en la que está hecha la obra va muy ligada a la percepción que genera, después de eso se puede hacer la conexión con la caja negra “oficial” de un avión, la cual puedes encontrar después del choque de un avión.

Publicidad

Para mi, uno de los primeros vínculos personales que hice, fue con los fantasmas y sin embargo no creo en ellos, pero es una idea que encaja muy bien en el proyecto… Al final es algo muy abstracto y depende de como se experimente.

Martin Messier se presentará el 22 de octubre en la Ciudad de México como parte del Festival MUTEK. Las entradas se encuentran agotadas pero pronto podrás leer la reseña en The Creators Project.

Síguele el paso a Martin Messier en su sitio.

Relacionados:

Entrevista con el creador de robots Jan De Coster

Trailer del documental de Volver al Futuro

Un bailarín altera un cubo de luz