FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

Una tela hecha con cinta de casete para que escuches lo que llevas puesto

Uno de estos vestidos está hecho con cintas de grabaciones de Beethoven, los Beatles, el grupo de punk del instituto de la artista y sonidos del océano.
Sonic Fabric Voidness Dress, 2007. Foto de Erik Gould, cortesía del Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Scroll-Scores

"La mayoría de mi trabajo consiste en experimentar con lo intangible: lo intuitivo, lo imaginario, lo empático", dice la artista conceptual y sonora Alyce Santoro. Lleva más de 12 años trabajando con Sonic Fabric, un tejido compuesto del 50% de cinta de casete y el 50% de hilo de poliéster. La superficie del tejido mantiene sus propiedades magnéticas y, en consecuencia, audibles, de modo que cuando se frota con un cabezal de radiocasete la tela emite sonidos confusos y solapados, que son los fragmentos intangibles de grabaciones originales.

Publicidad

Santoro ideó su proyecto tras descubrir las banderas de oración de los budistas, que tienen impresas imágenes de mantras o sonidos sagrados que se supone que el viento debe llevar consigo. Las banderas despertaron en la artista un recuerdo de su infancia, cuando su familia creaba veleros con restos de cinta. "Me gustaba imaginar que si el viento soplara sobre la cinta de la forma exacta se podría escuchar el sonido de lo que hubiera grabado en ella", escribe en la página web de su proyecto.

Sonic Superhero Dress, 2002. Foto de Julian Mock.

Inspirada por esta conexión se dispuso a crear un tejido que uniera diferentes géneros musicales, sonidos de la naturaleza, cantos y otro tipo de audio, todo ello sobre una misma superficie audible. Su primer proyecto para Sonic, titulado el "Sonic Superhero Dress", está compuesto de 100 cintas de casete que reúnen desde grabaciones de Beethoven, hasta de los Beatles, de su grupo de punk del instituto y de sonidos del océano.

La obra de Santoro, creada con un telar de 1940 en una pequeña fábrica textil de Rhode Island, ha sido expuesta tanto dentro como fuera de su país. A principios de año, en la exposición Re:Purposed del museo Ringling, hizo sonar retales de sus tejidos con un cabezal magnético. Ha creado un traje musical personalizado para el percusionista del grupo Phish, Jon Fishman, y ha compuesto su propia música experimental para escucharla en uno de sus tejidos. En un intento de ampliar la disponibilidad de su trabajo, también vende corbatas, marcadores de libros y relojes hechos con sus telas sonoras.

Publicidad

Actualmente, Santoro se encuentra trabajando en un proyecto sobre la historia de la música experimental, para el que está entrevistando a compositores para preguntarles sobre poder del sonido como agente del cambio sociopolítico. "Espero poder colaborar con algunos de estos artistas para tejer su trabajo en la futura edición de Sonic Fabric", explica.

Aquí encontrarás más información sobre el trabajo de Alyce Santoro.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Esta artista teje fotos cortadas a tiras para crear “realidades fractales”

Telas que cambian de color cuando reaccionan ante el viento

Estas lámparas de casetes retro vuelven a iluminar los tiempos analógicos