FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Porter Robinson nos contó todo sobre su nuevo álbum

Se fue canción por canción y nos dijo qué significaba cada una.

La primera vez que escuché hablar de Porter Robinson fue en la edición 2011 de Electric Zoo, y pude haber volteado a ver sus intentos por ser un macho. Él se quitó la playera de manera brusca durante un track bastante enérgico, acompañado con unos melosos drops que decían cosas como, "Es tu chico, Porter Robinson". No fue una primera gran impresión; él lucía arrogante e inmaduro y yo no estaba tan adentrada en la escena EDM de todas formas. Su nuevo álbum, "Worlds", está más dirigido a gente como yo: esnobs que lo asocian a él con un estilo influenciado por el trance de la terriblemente populista música electrónica. La campaña alrededor del álbum enfatiza en canciones que no están dirigidas a los festivales y/o pistas de baile, y en mayo, él reiteró cómo este disco no estaría en el EDM en su entrevista con THUMP.

Publicidad

Misión cumplida. Worlds acaparó los reflectores de la producción EDM – grandes melodías trance, explosiones de sintetizador y beats que retumban en los oídos – y lo trasladó a un universo sonoro más allá del escenario principal. Porter le coquetea al disco, a la música ambiental, el new wave, la orquesta sinfónica, el dubstep y más, creando algunos híbridos estilísticos interesantes en el proceso. Este álbum me recuerda menos las cosas que escuché en Electric Zoo en 2011 y más al cruce electro-indie de las bandas que amaba cuando era adolescente. Por otra parte, Worlds me recuerda el ser adolescente, porque encapsula a la perfección la nostalgia y el sentimiento de cuando me divertía a lo grande.

1. "Divinity (feat. Amy Millan)" – El track inicial de Worlds es un himno de los festivales actuales con una contorsión hacia lo electro-indie con un sintetizador graznando que hacen recordar "Midnight City" de M83 . Las letras reflejan la fiebre emocional del delirio - " Never felt so live" en capas sobre las épicas explosiones de sintetizadores y arpegian melodías de 8 bits – pero en su contexto, ellas solo recuerdan la abrumadora sensación que tenías como adolescente cuando ibas manejando con las ventanas abajo y un coche lleno de amigos que escuchan MGMT.

2. "Sad Machine" – Debe ser la primera colaboración con un robot. Si bien no puedo imaginar ese Porter, es el primer chico cantando tiernamente en uno de sus tracks, su propia voz aún se siente nueva – por no mencionar fuerte y valerosa. Después de todo, es difícil imaginar a Borgore arullando amor en sus letras. Supongo esto sólo sirve para demostrar que Porter es lo suficientemente hombre para mostrar su lado tierno y suave.

Publicidad

3. "Years of War (feat. Breanne Duren & Sean Caskey)" – Varios de los tracks de Worlds suenan como si estuvieran inspirados en el New Wave – o al menos, inspirados en otros artistas que estuvieron inspirados por el New Wave, como M83. El resultado es refrescante, porque canciones como estas no suenan abiertamente referenciadas o atadas a sus influencias. Aquí, un sintetizador trance toma la delantera, lo que añade un elemento más contemporáneo a los demás elementos más retro, tales como el beat de palmada y los sintetizadores en tono sepia.

4. "Flicker" – Cuatro tracks de Porter y empieza a ampliar su repertorio de sonidos y referencias. "Flicker" abre con un veraniego lick de guitarra que acoge algunos balbuceos en lo que parece ser japonés, y finalmente, se abre como manos en el aire por las explosiones de los sintetizadores. Porter nunca se siente abrumado por sus influencias, que parecen extenderse más atrás en la historia que la mayoría de los productores en su territorio – es solo una pizca de vergüenza que el disco es uno de ellos. *Disparos*.

5. "Fresh Static Snow" – Un espiral, una ráfaga de guitarra metálica conduce a un grit de bajo de medio término, que a su vez da lugar a una ruptura celestial y más vocales tristes de robot. Esta probablemente sonará con una chica de 16 años de edad que conoció el dubstep en octavo grado y ahora necesita una banda sonora para la primera vez que se enamore cuando está en el auto de mamá.

Publicidad

6. "Polygon Dust (feat. Lemaitre)" – Otro himno de festival en cámara lenta con un sintetizador trance principal que azota alrededor como la cabeza de un Diplodocus. De alguna manera, esto se siente como uno de los tracks más seguros en un álbum lleno de riesgos – los vocales son agradables y fáciles (a diferencia del extraño alienígena, en "Sad Machine y "Fresh Snow"), y las explosiones del sintetizador no parecen golpear de manera tan agresiva aquí.

7. "Hear the Bells (feat. Imaginary Cities)" – Nunca había escuchado un track de Imaginary Cities, pero es exactamente como habría esperado que sonara; vocales apegados al indie que estarían en casa en una banda como Givers, letras con una temática sentimental y una instrumentación electrónica que difícilmente enajena al oyente que (cree) odia la música electrónica. Canciones como éstas me hacen pensar que el álbum pudo tener semejanza conmigo en la preparatoria, cuando ansiaba música que capturara por completo la abrumadora cantidad de emociones que uno como adolescente siente, y también cuando yo todavía era lo suficiente rockera para admitir que me gustaba el techno. Y de ninguna manera esto es un menosprecio a la canción – esos álbumes son épicos para toda la vida.

8. "Natural Light" – Porter Robinson en verdad tendría un gran futuro como un artista ambiental o uno de esos chicos que producen beats house minimalista. Es complicado llamar minimalista a este track – que es un sinfín de bajo en alza, golpes de tambor de hojalata, fragmentos vocales y un deslumbramiento de teclas – pero en contexto con el resto del álbum, definitivamente lo es. Su duración es de dos minutos y medio, lo que significa que es muy corto. Necesitaré un edit que dure por lo menos diez minutos, por favor, Mr. Robinson.

9. "Lionhearted (feat. Urban Cone)" – ¿Es éste el tempo para el primer track house de Worlds? [*revisa los demás tracks rápidamente] Es realmente impresionante en la actualidad. Otra exitosa combinación de vidrios abajo mientras la nostalgia adolescente invade el poder los sintetizadores utilizados en los raves.

10. "Sea Of Voices" – Este fue el primer track que escuché de Worlds y que me dejó sin aliento. Les he hablado a mis amigos esnobs al respecto y cómo se ha elaborado la primer pista ambiental de EDM que he escuchado. Un beat retumba después, pero los primeros minutos son una fosa en movimiento lento de sintetizadores big room de nuevo… nada. No hay tambores.

11. "Fellow Feeling" – Si Blawan tocara el segmento de este track comprendido entre el 2:30 y 3:10 en un set de nose-bleed techno, tracks de Habits of Hate y los ruidosos lanzamientos de PAN, literalmente nadie en el supuestamente exigente público que odia el dubstep y/o utilizan playeras de Trilogy Tapes notaría la diferencia. El fragmento orquestado en cadena al inicio de "Fellow Feeling" es una buena idea en teoría, pero no puedo imaginar que alguna vez trabajó. Aún así, es impresionante ver cuánto terreno estilístico puede cubrir Porter en seis minutos.

12. "Goodbye to a World" – La melancólica chica robot reaparece en el cierre, el cuál oscila entre momentos de una mareada canción de cuna y períodos de brutalidad realizados por un puño. Worlds saldrá a la venta el 12 de agosto. Por el momento puedes escuchar el álbum aquí y pre ordenarlo aquí.