FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Guía de supervivencia para tu primer tour internacional

Consejos para que la emoción no te haga perder la concentración.
Wikimedia Commons

Sigue a THUMP México en Facebook


Lo lograste. Por fin tu música se escuchó con fuerza fuera de las fronteras de tu país y ahora te encuentras empacando con la sonrisa más grande y más nerviosa que has tenido desde hace tiempo: ¡te vas de tour internacional!

No dejes que te gane la emoción y repasa los siguiente consejos que recopilamos con algunos de nuestros DJs y productores favoritos, quienes gracias a su experiencia viajando al extranjero nos pasan algunos buenos tips que te pueden evitar problemas al viajar.

Publicidad

Gandulk (México)

Fotografía: 13:20

1. Tener tu pasaporte en orden

Recuerda que tienes que checar que la fecha de caducidad sea de al menos 6 meses, ya que así lo piden la mayoría de los países

2. Revisa si en alguno de los países a los que vas a ir se requiere algún documento extra

Por ejemplo, Visa (turista y en algunos casos piden de trabajo), Carta de Buena Salud (ya que en algunos países requieren que tengas ciertas vacunas) o Seguro de Viajero.

3. Conoce bien con quién vas y la dirección del lugar en el que te quedarás

Que no te agarren en curva, es un punto clave si te llegan a hacer preguntas los de migración.

4. Personaliza con tu nombre tus tarjetas crédito/débito

Muchos países no aceptan pagos sin tu nombre impreso en la tarjeta.

Relacionados: La clave de un buen DJ Set es una biblioteca bien organizada.

5. Incluye en tu equipaje medicinas básicas

Incluye: Omeprazol "para la fiestitis" , pepto, aspirinas, advils y demás. Está de hueva sentirte mal y no tener con que quitarlo en medio de un festival o un gig que en algunos casos no hablas ni el idioma para poder pedir algo básico para sentirte bien. Simplemente el cambio de comida y el tipo de agua pueden hacer estragos en tu estómago

6. Consigue un adaptador para diferentes tipos de conexión de luz y voltaje

La mayoría de los países tienen diferentes "entradas" y "voltajes". La mayoría de los adaptadores de laptops hacen el cambio de voltaje (ojo: de voltaje pero las entradas al socket de la luz son las que cambian). Algunos controladores, procesadores o synthes no hacen el cambio de voltaje, tendrías que llevar o solicitar un "convertidor de corriente" (A menos que sea completamente indispensable para tu live o presentación no lleves este tipo de "gear" que necesite cambio de voltaje). Recuerda que puedes quemar tu aparato si no es correcto el adaptador.

Dhyan Droik (México)

Fotografía: cortesía del artista

1.- Revisa con regularidad tu e-mail

Antes de viajar, regularmente las aerolíneas te mandan e-mails, es muy importante estar revisando constantemente tu correo para que no haya algún inconveniente a la hora de hacer el check in. Por ejemplo, si haces conexión en USA para irte de ahí a otro país te piden que llenes unos formatos llamados APIS (Advanced Passenger Information) y ESTA (Electronic System Travel) y si no los llenas es posible que no te dejen tomar el siguiente avión.

2.- Cambia tu dinero por la moneda local

Es muy importante cambiar una cantidad razonable de dinero de la moneda local del país a donde vas, un amigo una vez llevo pesos Mexicanos… ¡y no tenia ni para comer!

3.- Lleva tarjetas de presentación

No sabes a quien te puedes encontrar en tu viaje, posiblemente algún promotor o algún conocido de alguien que haga fiestas. Si le gusta tu trabajo es mas fácil que puedas darle tu información. En lugar de estar intercambiando Facebook o números de celular, aparte se ve mas profesional. Siempre lleva contigo música en USBs, puede haber una oportunidad de tocar en otra fiesta donde no estás en el line up. A veces hay espacios que se pueden aprovechar para tocar, a mi me pasó el año anterior en el Amsterdam Dance Event 15.

Dropboxx (Brasil)

Fotografía: cortesía del artista

1. Investiga sobre el line up en el que vas a tocar

Para empezar, llevar una selección especial de tracks y hacer una búsqueda en internet sobre el evento y la cultura de la gente que vas a conocer, además del line-up en el que vas a tocar. Estos detalles pueden ayudarte mucho a conectar más rápido con tu público.

2.- Entre menos peso lleves será mejor

Si llevas demasiado equipo puede ser estresante el estarlo cuidando e incluso a veces ni siquiera lo usas en el tour.

3. Revisa el clima del lugar

4.- Manténte en contacto con tu familia y manager

Recuerda mantener a tus colegas (tu agente o tu manager) y familia siempre informados sobre donde estás y mándales noticias de ti. Recuerda que la batería del celular no es eterna, el Wi-Fi puede fallar y a veces las fiestas son mucho más largas de lo planeado. ¡No te desaparezcas!

5. Prepárate para hacer nuevos amigos y contactos

Debes estar siempre abierto a las personas que te harán sentir en casa y pueden hacerte volver pronto.

Marcela Villanueva está en Facebook.

Continúa leyendo:

¿Cómo sobrevivir a un apagón de audio en medio de tu live act?

DJ compartido…¿vale por dos?

Consejos para evitar la sordera antes de los 30