FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

¿A qué sabe el whisky que pasó más de tres años en el espacio?

Después de tres años y miles de dólares invertidos, el whisky que fue enviado al espacio regresó sabiendo a pescado ahumado bañado en antiséptico.

El sistema solar es una fuente constante de fascinación. Desde Galileo y su revolucionario telescopio, hasta las investigaciones de Brian Cox sobre el origen de los hoyos negros, la mentes más brillantes de la humanidad han tratado de descifrar los secretos de la Vía Láctea durante siglos.

También están los científicos que sólo quieren mandar cosas al espacio y esperar a ver "qué les pasa". Enviar una bebida alcohólica al espacio puede sonar como resultado de una lluvia de ideas del equipo creativo en viernes por la tarde, pero la teoría de que la gravedad cero influya el sabor de las bebidas es una teoría no descartable.

Publicidad

LEER MÁS: El "mejor whisky del mundo" fue enviado fuera de este mundo

A principios de este año la destilería japonesa Suntory envió una muestra de "el mejor whisky del mundo" a la Estación Espacial Internacional (EEI); aunque no fue la primera empresa en pensar que el alcohol es necesario en un viaje fuera del planeta Tierra, también está el decepcionante viaje espacial de las cervezas John Smith, que terminó en un campo en Nueva York. Además, en octubre de 2011 un whisky de la destilería escocesa Ardbeg fue lanzado desde la EEI. Volvió hace una semana con resultados inesperados.

En un experimento para probar el impacto que tiene la micro-gravedad en los terpenos —los compuestos químicos que construyen el sabor de muchas comidas, vinos y otras bebidas— un frasco lleno con whisky de malta sin madurar estuvo flotando en el espacio durante casi cuatro años a una velocidad de 17.227 millas por hora.

Al compararlo con el whisky que se quedó a aburrirse en las instalaciones de Ardbeg se encontró que el whisky astronauta tiene notas mucho más ahumadas.

En una declaración, el Dr. Bill Lumsden, director de destilación de Ardbeg, explicó las diferencias entre los dos frascos. "Las muestras espaciales fueros notablemente diferentes. Cuando las olí y saboreé me pareció muy claro el carácter ahumando y fenólico. Es un sabor a humo que no había probado nunca aquí en la Tierra".

El sabor literalmente "fuera de este mundo" del whisky espacial es aún más aparente luego de leer las notas de degustación.

LEER MÁS: Los astronautas ya comerán verduras cultivadas en el espacio

Con un lenguaje bastante estándar, la muestra terrestre fue descrita "con aroma a madera, con toques de humo dulce y vinaje balsámico añejo, un poco de caramelo de melaza y vainilla". En cambio, la muestra espacial presentó "aroma intenso con toques de humo antiséptico, pez ahumado, una nota curiosa y perfumada de casis, o violetas, y tonos poderosos de madera que llevan a un aroma sumamente carnoso". "El Whisky Ardbeg ya tiene un carácter complejo, pero los resultados de nuestros

Después de cuatro años y miles de dólares invertidos, terminar con una bebida que sabe a pescado bañado con antiséptico suena a absoluta decepción. Sin embargo, Lumsen asegura que el experimento permitirá nuevos avances en los procesos de destilación del whisky. "El whisky de Ardberg ya tiene un carácter complejo, pero los resultados de nuestros experimentos muestran que tiene, potencialmente, más complejidad de la que creíamos", dijo.

Si esta "complejidad" significa más aromas a pescado, tal vez nos deberíamos concentrar en añejar el whisky en el viejo y querido planeta Tierra.