La instalación anti-Trump de Shia LaBeouf volverá a abrir en Nuevo México
Imagen vía thecampaignbook.com

FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La instalación anti-Trump de Shia LaBeouf volverá a abrir en Nuevo México

El Museum of the Moving Image de Nueva York clausuró el proyecto de LaBoeuf, Rönkkö y Turner, 'He Will Not Divide Us' ('No nos dividirá'), argumentando que se había convertido en un “foco de violencia”.

La instalación He Will Not Divide Us se muda a Albuquerque. Sí, el Museum of Moving Image clausuró el proyecto original, en el cual se invitaba a los usuarios a decir "he will not divide us" ("no nos dividirá") frente a una cámara que transmitía en vivo las 24 horas. El museo y las autoridades argumentaron que se había vuelto un "foco de violencia" después de que al mismo Shia Labeouf lo arrestaran por un altercado con un neonazi, y el espacio se hubiera convertido en un objetivo de los supremacistas blancos. La gente había estado asistiendo al museo con máscaras, mercancía de Trump y uniformes nazis.

Publicidad

El proyecto, que se inauguró el día de la posesión de Donald Trump, pretendía estar activo durante los cuatro años de su presidencia; sin embargo, fue cerrado la semana pasada, antes de que se cumpliera su primer mes. A pesar de ello, LaBeouf, Rönkkö y Turner encontraron una nueva ubicación para el proyecto, en Albuquerque, Nuevo México. El livestream regresó el viernes pasado con el siguiente comunicado:

Desde el principio, el museo falló en considerar nuestras preocupaciones sobre el engañoso acercamiento que se le dio a nuestra pieza, al verla como un mitin político en vez de como un performance participativo que se resiste a la normalización de la división.

De hecho, el museo demostró una exagerada falta de juicio —y de cortesía con nosotros los artistas— cuando se negaron a consultarnos cuando organizaron un mitin político en el lugar de nuestra obra el 29 de enero de 2017.

En numerosas ocasiones, manifestamos nuestras serias preocupaciones al museo sobre los discursos de odio que ocurrían en el lugar de nuestro proyecto, y solicitamos que el museo actuara responsablemente moderando estos hechos y proveyendo al público medios para reportar semejantes incidentes. Nuestras solicitudes ni siquiera fueron reconocidas, mucho menos negociadas.

A pesar de ello, no hemos percibido ningún incidente de violencia física en el lugar del proyecto, ni el museo nos ha informado de ninguno.

Deducimos que el museo cedió a la presión política al decidir dejar de lado su participación en el proyecto. Nos enteramos de la capitulación del museo en un correo de su abogado, Brendan O'Rourke —un abogado que, notamos, también representa al presidente actual—.

Está claro, entonces, que el Museum of the Moving Image no está autorizado para hablar de nuestras intenciones como artistas.

Hoy, febero 18 de 2017, estamos orgullosos de anunciar que HEWILLNOTDIVIDE.US continuará en El Rey Theater, Albuquerque (Estados Unidos).

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.