Para mis homies ahí afuera: Ill Faded con raps y traps en el Noisey Mix de la semana

El texano nos regaló 45 minutos de actualidad en el rap y material propio para que te des las tres en el relax.

por Paulina García
09 Febrero 2017, 8:39pm

A José Gorbea lo conocemos en México como iLL Faded. Él llegó a nosotros a lado de Fat Tony, como su DJ, pero con cada visita que hacían a la CDMX hemos visto que iLL Faded produce, compone y colabora con muchos otros artistas. Fue a través de Function, su noche mensual en Pata Negra en la Condesa, que conocieron a muchos raperos mexicanos y empezaron a colaborar con ellos, generando un grupo de amigos talentosos y que han estado generando un nuevo vínculo que esperemos lleve a la raza a triunfar allá afura.

Para quienes se perdieron las noches de Function, decidimos recordarlas pidiéndole a iLL Faded un mix además de tener una breve charla con él para hablar más a fondo de todo el trabajo que hace en cuanto a producción, sus colaboraciones y el tiempo que él y Fat Tony pasaron en la Ciudad de México durante el 2016.

NOISEY: En México te conocimos con el DJ de Fat Tony; sin embargo, tienes muchas otras actividades además de ésta ¿Cuánto tiempo llevas produciendo como iLL Faded?
iLL Faded: De hecho yo soy un productor convertido a DJ, convertido a rapero. Empecé a producir y a componer para otros artistas en el 2003. Me dediqué a eso a momentos hasta como el 2008, que fue cuando me dí cuenta de lo que quería hacer.

¿De dónde viene tu alias?
Eso empezó como el nombre de un crew de skate del que era parte en los 90. Cuando crecimos y entramos a la preparatoria eso se convirtió en un grupo de amigos muy cercanos que nos cuidábamos todo el tiempo y donde muchos comenzamos a tomarnos la música en serio.

¿Dónde se conocieron tú y Fat Tony?
A Tony lo conocí cuando estaba trabajando con un rapero que era amigo de ambos. Un día llevó a Tony a mi casa y grabamos unos cuantos tracks, fue pronto que nos volvimos amigos y

Sacaste un álbum el año pasado, ¿cuál es tu momento favorito de haberlo grabado?
De hecho saqué cuatro discos en el 2016, pero estoy seguro que hablas de It's OK to be Happy. De mis memorias favoritas son los viajes que hicimos a México todo ese año. En verdad me abrió muchísimo los ojos ante diferentes cosas, unas buenas, otras malas, pero definitivamente fue un momento donde logré madurar como artista, además de haber encontrado el sonido de este proyecto.

En estos viajes conociste y trabajaste con algunos raperos y productores ¿Qué piensas de la escena musical en la Ciudad de México?
Me gusta muchísimo la escena musical en la Ciudad de México, las personas son muy divertidas y tienen un lado muy groovy de la vida. Siento que esto mismo le da a los artistas en México una personalidad bien particular que no existe en Estados Unidos. En la CDMX conocí a Gimena Bárcenas (de BoomBox) quien es mi manager. A principios de este año lancé el sencillo "Smoke The Reefer" que produjo BrunOG, uno de los mejores actualmente. Al mismo tiempo Fat Tony y yo colaboramos en una canción de Dapuntobeat, aparecimos en el video de "Otra Vez" de Alemán que se viralizó y pensamos lanzar otro video con él para el sencillo "Too Many" que produje con Álvaro Contreras (guitarrista de Beta). Además de eso, estuvimos trabajando con AJ Dávila en Panoram Studios, con Bobby Bass, Yoga Fire, Jesse Baez y muchos otros.

¿Con qué otros artistas fuera de México has estado trabajando?
He estado colaborando con muchos compositores para mis tracks, pero a la par de eso estoy produciendo temas para Dat Boi, Fat Tony, Guilla, Donnatella, Zuri y Marty Obey, entre otros, además de un proyecto llamado Faded On Campus a lado del productor BMOC.
Hace poco trabajé con Top Vintage LLC (de Houston) y lanzamos el video para "Gotta Go" donde aparece Guilla. Este es uno de los sencillos de It's OK To Be Happy, y es una animación hecha y dirigida por Enrique Garza (Houston). En el disco hay colaboraciones de Kam Franklin, Fat Tony, The Aspiring Me, Gio Chamba,Afam O y más.

Platícame sobre los tracks en el mix y tus planes para el 2017.
Pienso lanzar unos 2 o 3 discos más este año. Quiero trabajar en sacar más material visual, seguir viajando y bookear más gigs de DJ. También quiero empezar mi propia agencia de publishing y firmar compositores, y me interesa mucho entrar a la industria de vender, comprar y posicionar propiedad intelectual.