FYI.

This story is over 5 years old.

cruz azul

Cuando el karma se viste de auriazul o celeste

Digamos que Pumas es el cliente de Cruz Azul en torneo regular, pero Cruz Azul se la pela durísimo a Pumas en Liguilla. Bah, esto es el futbiol mexicano y estos dos tienen un kaaarma.
Foto: Miguel Tovar / STR

El futbol es taaan raro, taaan impredecible y taaan irregular, que cada semana es muy viable que el último lugar de la tabla general le gane al líder de la competencia. Pero el karma siempre es mayor cuando en el campo está Cruz Azul y Pumas.

Dicen que la Máquina puede perder 15 de sus 16 partidos de temporada regular, pero cuando se cruza con los auriazules, es un triunfo seguro. Pero también cuenta la leyenda que cada que Cruz Azul llega a la liguilla como el líder de la competencia y los Pumas se cuelan a la fiesta como número ocho, las semifinales tienen asegurada su presencia en Ciudad Universitaria.

Publicidad

Mañana se cruzan en el Estadio Azul los Pumas de la UNAM, líder de la competencia y el último sitio de la tabla, encarnado por el nunca admirable Cruz Azul. Un encuentro que pese a los momentos que viven ambos equipos, no tiene un favorito indiscutible.

Si el futbol mexicano fuera España, seguramente Pumas ganaría 10-0 con nueve goles de Dante López (jajajaja) y Cruz Azul amanecería deprimido, triste, salado y hundido (como casi nunca) en el fondo de la tabla. Pero esto es el Distrito Federal y ésta, la súper Liga Bancomer MX.

La realidad es que en la Liga, si un equipo es cliente de Cruz Azul, esos son los Pumas. Si la Máquina estuvo años y años sin ganarle al América y a Chivas, también estuvo torneos y torneos sin perder contra los universitarios, fueran los juegos en el Azul o en el Estadio Olímpico.

En los últimos 10 años, Pumas y Cruz Azul han jugado 21 partidos solo de temporada regular. El saldo es de 11 triunfos para la Máquina, seis empates y solo cuatro triunfos para los auriazules.

Si algo puede tranquilizar a Sergio Bueno, es que el karma es tan grande que pese a que José de Jesús Corona se equivoque 'cashi shin querer' en todas las jugadas de Pumas, es probable que mañana la Máquina dé el mejor juego de su historia, que Lucas Silva al fin dé un partido honorable, que Joao Rojas finalmente suelte a tiempo la pelota, que Gerardo Torrado no lo expulsen, que Fausto 'Roberto Carlos' Pinto no se equivoque en ninguna jugada y que al fin Jorge 'Conejo' Benítez pueda estrenarse en el futbol mexicano. Casi nada.

Publicidad

Así que el buenazo para… bueno, si las cosas se dieran de una manera normal, Sergio Bueno estaría cerca de al fin romper esa malaria de derrotas las cuales se acumulan desde la fecha 3 cuando derrotó a León. Pumas es Pumas, dicen cerca del cementerio de La Noria.

Pero tampoco se sientan mucho mis queridos cruzazulinos. Que las dos veces que han jugado Pumas y Cruz Azul en liguilla, a la Máquina se la acaban despachando rápido los auriazules. Y eso que en ambas ocasiones, los celestes eran líderes generales y los universitarios llegaban como víctimas como el ocho general. Ya lo sabemos, en liguilla y con la Copa cerca, Cruz Azul se asfixia en el frío y en los temores.

El Estadio Azul estará completamente lleno, altamente probable con mucho aficionado de Pumas. Seguramente habrá una terrible lluvia, pero también, pese a todo lo que estén viviendo ambos equipos, será un buen juego. Ambos clubes siempre se rifan cuando se encuentran.

Por cierto y antes de irme, ¿qué maldita cosa tiene en la cabeza la directiva de Cruz Azul? ¡QUÉ TIENE EN LA CABEZA! Miren que después del show y espectáculo tan tremendamente ridículo que ha dado el equipo y el deleznable trabajo que ha hecho Agustín Manzo con los transfers internacionales, poner los boletos del estadio en casi 400 pesos… se necesitan, en verdad, se necesitan. Pero bueno, qué se pueden esperar.

Mañana, el platillo principal. Hagan sus apuestas. Pumas voverá a ser el cliente número 1 de Cruz Azul, o el domingo en la Máquina sonarán las golondrinas para Sergio B…, Sergio Bu…, Sergio Bue… Ok, ¿dirá adiós el entrenador celeste cortesía de Guillermo Vázquez?