Les hicimos a cinco intelectuales las preguntas del Reinado Nacional de la Belleza

FYI.

This story is over 5 years old.

entretenimiento

Les hicimos a cinco intelectuales las preguntas del Reinado Nacional de la Belleza

Todas fueron hechas en tiempo real. Esto respondieron cineastas, analistas y escritores desde la comodidad de sus casas.

Todos los años hay un pedazo del Concurso Nacional de Belleza sobre el que aficionados, apáticos y críticos sienten el mismo morbo: la tanda de preguntas que les hacen a las cinco finalistas que aspiran al título de Señorita Colombia.

La sección de preguntas les ha dado material a medios, a trolls y a twitteros para burlarse por años de las respuestas que escupen unas reinas presas del estrés y la presión. De ahí han salido joyas como que "Confucio inventó la confusión", de la panameña Giosue Cozarelli, o frases incluso geniales —aunque criticadas por igual— como "hombre con hombre, mujer con mujer, y del mismo modo en el sentido contrario", de la Señorita Antioquia 2008, Verónica Velásquez.

Publicidad

La cosa es que resulta fácil burlarse de las veinteañeras que se exponen en televisión nacional. Es fácil burlarse de la veinteañera que ha tenido que cambiarse de vestido siete veces en la misma noche, lucir perfecta, feliz y adorable y culminar con una respuesta que satisfaga a todo el que escucha con esceptcismo y socarronería. Más cuando la pregunta en cuestión parece más un título de tesis que algo que se pueda responder en 30 segundos. Cualquiera pasa por "bruto" —como califican las respuestas de las reinas en los rankings más populares de internet— cuando la pregunta es "cuál es el cambio más significativo que ha visto en el mundo en los últimos 10 años" o "cómo resumiría el proceso de paz".

Además, no se puede negar que hay algo de cinismo en ese seudo reto intelectual, y mal planteado, con el que acribillan a las mujeres que, ante todo, están participando para ganar un concurso de belleza. No está mal, solo es fácil sospechar una especie de manía por demostrar que no se puede ser linda, tener buen cuerpo y responder con astucia y habilidad una pregunta retadora.

En VICE decidimos evaluar el reto de responder las preguntas de reinas de belleza. Para eso, reunimos a un crítico de cine, a una escritora, a dos filósofos, y a un cineasta a ver si es posible responder bien la pregunta en ese tiempo miserable.

Catalina González, filósofa

Obtuvo su doctorado en Filosofía en Emory University (Atlanta, EEUU) en 2008. Es profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes desde el 2007. Su especialidad es la filosofía moderna, la historia del escepticismo y la relación entre filosofía y retórica.

Pregunta: ¿Qué opinas sobre los cambios sociales en Colombia que favorecen la inclusión para lograr que sea un país plenamente integrado y sin diferencias?

Publicidad

Respuesta de la Señorita Santander: Los cambios siempre traen cosas buenas. Si es con respeto, amor y solidaridad con el prójimo es un cambio favorecedor para Colombia y todos los presentes y para todos los que nos están viendo en casa.

Respuesta de Catalina: Hay que hacer mucho para lograr esa integración. La paz y la inclusión social no se dan de la noche a la mañana. Algunas ideas: se requiere educación moral, en especial para el fortalecimiento de emociones morales como la simpatía, la capacidad para ponerse en los zapatos del otro. Educar en comunicación asertiva, para que los colombianos expresemos nuestros puntos de vista directa y respetuosamente, evitando el escalonamiento del conflicto. Robustecer los lazos de confianza entre los colombianos, dando valor a las promesas y al cumplimiento de la ley. Finalmente, promover el respeto a los derechos del otro y trabajar por la equidad social.

Lucas Maldonado, cineasta

Estudió filosofía y matemáticas pero nunca se graduó. Actualmente trabaja como camarógrafo y director artístico de teatro. Participó en el Festival de Cine de Cartagena con un documental autobiográfico llamado Yo, Lucas.

Pregunta: El concepto de la familia tradicional está cambiando. ¿Qué piensas de los nuevos modelos de familia?

Respuesta de la Señorita Bogotá: Considero que el tema de familia es algo que es demasiado especial, algo que es muy importante para nosotros. Últimamente, en el siglo XXI, hemos empezado a generar muchos cambios, cambios que nos benefician a todos, que nos liberan y nos dejan opinarnos de diferentes formas. Tenemos derechos ahora mismo de crear familias de todas las formas.

Publicidad

Respuesta de Lucas: Yo no soy casado ni tengo hijos, soy el nuevo modelo de familia. La familia es un horror también. ¿Yo qué hago además con mi familia? Nos la pasamos gritando como unos locos y peleando. No sé, yo solo puedo hablar de mí.

Pedro Adrián Zuluaga, crítico de cine

Periodista, profesor, investigador y cinéfilo. Fue editor de la revista de cine Kinetoscopio, actualmente es columnista de la revista Arcadia y ha publicado varios libros sobre el cine en Colombia y Latinoamérica. Además es jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Pregunta: ¿Qué opinas sobre el impacto que han generado las redes sociales en la privacidad de las personas?

Respuesta de la Señorita Magdalena: Creo que las redes sociales nos han permitido tener una mayor comunicación, pero sobre todo cada uno debe cuidar qué nivel de exponencia pública quiere tener. Sobre todo porque en la vida privada uno decide qué quiere hacer.

Respuesta de Pedro Adrián: Creo que las redes sociales han demostrado que la privacidad es un concepto anticuado y han dado una mayor libertad a las personas para que manejen con su libre albedrío lo que ellos consideran que pueden mostrar o esconder de sí mismos. Las redes sociales nos han vuelto actores de una puesta en escena donde cada cual decide qué mostrar de sí mismo de manera un poco performativa.

Gloria Susana Esquivel, escritora

Bogotana, periodista, traductora y poeta. Ha colaborado para medios como la revista Arcadia, Soho, Diners, Bacánika, entre otros. Realizó la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad de Nueva York. Su poemario El lado salvaje fue publicado en 2016, y este año, con editorial Alfaguara, su primera novela, Animales del fin del mundo.

Pregunta: ¿Cuál piensas que es el rol que tiene tu generación hacia los cambios sociales relacionados con la igualdad a todo nivel?

Publicidad

Respuesta de la Señorita Cartagena: Si hay algo de lo que me siento orgullosa de mi generación es que cada día hay más líderes para llevar a cabo estas propuestas. Cada vez hay más grupos en contra de la homofobia, cada vez hay más grupos a favor del medio ambiente, cada vez hay más grupos a favor de la importancia de la mujer, cada vez hay más grupos en contra del bullying. Eso es lo que me hace orgullosa de mi generación.

Repuesta de Gloria Susana: Me interesa mucho el 'a todo nivel' que tiene la pregunta. Me imagino que se refiere a igualdad política, de género, de raza y me parece que el rol de nuestra generación es hacerse responsable, entender cómo el mundo está cifrado en discursos que buscan la no igualdad y tener una postura política frente a ellos para poder hacer resistencia frente a esos discursos.

Alejandro Solano, filósofo

Filósofo, músico y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional. Dicta cursos de Lógica, Filosofía Política Moderna y Problemas de Filosofía Antigua. Está terminando su maestría en Filosofía en la Nacional.

Pregunta: ¿Qué le dirías a aquellos que se rehusan a aceptar a los miembros de la sociedad tachados como diferentes?

Respuesta de la Señorita Antioquia: Tenemos que incentivar a la tolerancia, el amor, el respeto. Esto hace que aceptemos a cualquier persona y nos hace un país lleno de paz. Gracias.

Respuesta de Alejandro: Los invitaría a emprender un ejercicio en el cual se desprendan de sus propias opiniones y de sus propias visiones de mundo, para poder acceder a otras perspectivas. Solo haciendo este tipo de conversión de punto de vista se puede creer en la libertad humana; así esta podrá ser un camino de transformación de sí mismo.