FYI.

This story is over 5 years old.

News

¿La iglesia mormona en Rusia es sólo un frente del FBI?

Aunque no lo niegan categóricamente, parece una idea extraña.
Simon Childs
London, GB

La Joven Guardia es el brazo joven del partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin. Generalmente han existido como una versión menos intensa y menos hitleriana de Nashi, un movimiento juvenil respaldado por el Kremlin, que se dedica a intimidar a aquellos que se oponen a las políticas del gobierno. Sus miembros acuden a marchas vestidos de storm troopes de Star Wars para distinguirse de los manifestantes antigubernamentales y, supuestamente, dejan a periodistas en estado crítico después de sus madrizas.

Publicidad

Ya que parte del papel de la Joven Guardia es preparar a los jóvenes para desempeñar su tarea como títeres de la junta putinista, necesitan mantener un aire de respetabilidad. No que esto haya evitado la diseminación del culto a la persona de Putin con un video en el que recrean sus más grandes logros publicitarios con mujeres sensuales en el papel de Vladi.

Sin embargo, ser respetables no es sinónimo de ser cuerdos. En respuesta al reciente llamado del presidente Putin para “confrontar a las sectas totalitarias” en Rusia, en lugar de verse en el espejo, la Joven Guardia llegó a los centros de encuentros mormones en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, y saqueó los lugares, acusando a los mormones de ser “agentes extranjeros” pagados por Estados Unidos para lavarle el cerebro a la juventud rusa. También aseguran que muchos misioneros mormones regresan a Estados Unidos, donde se convierten en miembros del FBI y la CIA.

Cuando escuché que un grupo de idiotas con el cerebro lavado y enamorados de un dios poliamoroso, homofóbico y vengativo, estaban molestando a los mormones, me sentí confundido y triste por lo estúpido que puede ser el mundo. Así que decidí hablar con Elena Nechiporova, el contacto de prensa en Rusia para la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Joven Guardia entregó a los misioneros mormones “un boleto de ida a Washington”, con todo y el logo de la CIA.

Publicidad

VICE: Hola, Elena, ¿cómo estás?
Elena Nechiporova: Vien, gracias.

Genial. ¿Entonces no estás tirada en un charco de sangre tras haber sido brutalizada por la Joven Guardia, ni nada por el estilo?
No. Sólo atacaron nuestros centros de reunión, pero no había ningún evento en esos lugares cuando esto ocurrió. Fue algo pacífico.

Ya veo. ¿Por qué crees que están atacando a los mormones?
Esa es una pregunta para la Joven Guardia. Nunca antes habíamos tenido contacto con ellos. Creo que no tienen idea de quiénes somos ni en qué creemos. Pero estamos interesados en entablar un diálogo con ellos. Hay muchos jóvenes inteligentes en la iglesia que tienen la misma edad que los miembros de la Joven Guardia. Tendrían muchas cosas en común que discutir.

¿Esperan que los problemas continúen?
No lo sé. Esperamos que la situación se estabilice conforme adquieran mayor entendimiento de nuestra iglesia.

¿Cómo ha afectado a su comunidad?                   
Fue triste. Al mismo tiempo, la situación unió a nuestra comunidad todavía más. Estos jóvenes están en nuestras oraciones.

Para ser honesto, no sabía que había mormones en Rusia. ¿Me puedes hablar un poco de su historia?
El primer bautizo fue en San Petersburgo en 1895, y fue realizado por el anciano Elder August Joel Hoglund, un nativo de Suecia. No podíamos crecer bajo el gobierno soviético, pero la iglesia fue oficialmente reconocida por el gobierno ruso en 1991.

Publicidad

¿Qué tan grande es la iglesia mormona en Rusia?
En 1991, había 750 miembros. Ahora somos más de 22 mil en más de 120 congregaciones en todo el país.

¿Hay algo de verdad en las acusaciones de la Joven Guardia sobre los lazos sectarios y estadunidenses de los mormones?
Somos cristianos. Seguimos a Jesucristo. Y la mayoría de los miembros de la iglesia en Rusia son rusos.

¿Qué hay de los líderes?
Todos los líderes de entidades legales y eclesiásticas son rusos. Tenemos una rama internacional en Moscú, donde los líderes son extranjeros.

¿Qué hay de las acusaciones de que muchos mormones se unen a la CIA o al FBI?
Para ser honesta, no estoy segura. No tengo ninguna estadística relacionada con el tema.

Qué conveniente. La Joven Guardia dice que la iglesia mormona en Rusia da clases gratuitas de inglés como una forma de convertir a los jóvenes. ¿Es eso cierto?

Se llaman juntas del “Club de inglés” y son gratuitas. No se emiten diplomas ni certificados. Pero es sólo un humilde servicio que los misioneros ofrecen a la sociedad; sólo hablamos de cultura, deportes, clima, música y todo tipo de cosas. No predicamos durante estas clases.

¿Crees que las cosas hubieran cambiado si Mitt Romney, un mormón, hubiera resultado electo?
La iglesia es políticamente neutral.

¿Crees que hay aspectos del mormonismo que resultarían útiles para un agente secreto estadunidense que intenta infiltrarse en Rusia?
No quiero fantasear ni especular. La iglesia está abierta a todos y su misión en el mundo es llevar el mensaje de Jesucristo y enseñar a sus miembros a servir a otros y a ser buenos ciudadanos donde quiera que vivan.

Publicidad

-

Está bien, no quiere hacer conclusiones precipitadas, ¿pero alguien notó que no negó directamente ser un frente de espionaje patrocinado por el gobierno estadunidense? Sí, lo sé. Sin embargo, esto no demuestra nada, y sigo sin saber si una iglesia evangélica con orígenes estadunidenses sería el perfecto caballo de Troya para agentes estadunidenses en Rusia, o una idea muy estúpida.

Sigue a Simon en Twitter: @simonchilds13

Más mormones:

Ve – La guerra de los mormones mexicanos