FYI.

This story is over 5 years old.

Sports

La nueva orden mundial del futbol

El deporte mundial, evento de masas donde se mueve dinero y poder, es donde hoy por hoy existe la corrupción más descarada.

“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros” – Rebelión en la granja, George Orwell, 1945

El deporte mundial, evento de masas donde se mueve dinero y poder, es donde hoy por hoy existe la corrupción más descarada. La política deportiva es más dura que la de cualquier país africano en pseudo-vías de desarrollo. Hablaré de la política del fútbol europeo: la diferencia de ingresos entre los equipos (peor que la diferencia social europea), y la segregación entre los mismos equipos (peor que la segregación de población europea), factores que han creado tensiones políticas que afirman mi predicción del fin del mundo para el 2012.

Publicidad

Este cercano fin del mundo, por pura coincidencia puede que venga de nuevo por las manos de un alemán, Karl-Heinz Rummenigge, ex jugador y presidente del Bayern Munich. Pero también presidente de la ECA (European Club Association), organización donde 197 clubes de futbol europeo son miembros. El propósito de la ECA es de defender los “derechos” de estos equipos de los despojos de FIFA y UEFA. Los derechos que demandan son por ejemplo: compensaciones por jugadores lesionados en fechas FIFA, más dinero por parte de UEFA sobre derechos de TV y participaciones de sus jugadores en torneos continentales, entre otros. Algunas demandas las han logrado hacer realidad, otras no.

¿Pero qué tiene la ECA que la hace tan peligrosa? Antes de ser ECA, la organización se llamaba G-14, donde sólo los 14 equipos más ricos de la región eran miembros. Después se conformó la ECA con muchos miembros más que les enamoró la idea de igualdad, pero en verdad existe una diferencia abismal de poder y dinero entre estos 197, especialmente por los 5 clubes más grandes de Europa. (Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Munich y AC Milan).

Hoy, la ECA propone boicotear a la UEFA y la FIFA evitando que sus jugadores militen con sus selecciones nacionales, incluso de crear una “Liga Premier” donde sólo los 12 mejores equipos jueguen entre ellos y solamente ellos. ¿Acaso estos dirigentes, como cualquier político de alto rango, perdieron el piso de la realidad?

Publicidad

Como todo caso de geopolítica, podemos poner ejemplos en un microcosmos, y ese sería la Liga de España, por muchos considerada la “mejor liga del mundo”. Dos equipos son dueños del 70% de los ingresos de TV, los 16 que quedan son más pobres que los Xoloitzcuitles de Tijuana, considerando sus deudas. Una liga tan desigual, tan carente de emoción, que ha comenzado a perder adeptos a nivel mundial. Donde después de un pequeño levantamiento por alzar la voz en contra de esta desigualdad, las artimañas mediáticas lograron acallarlo y dejar ese intento de igualdad en ridículo, digno de la propaganda leninista:

Capítulo VII de Rebelión en la Granja, las gallinas mueren de hambre cuando el cerdo Napoleón no las alimenta por rebelarse ante la autoridad dando origen a un nuevo mandamiento, “Ningún animal matará a otro animal, sin motivo”. – Rebelión en la Granja, George Orwell, 1945

Termina el verano del 2012, las olimpiadas de Londres 2012 son consideradas un éxito comercial, los manifestaciones callejeras por el reconocimiento del estado palestino fueron contenidas con notoriedad; nunca se sabrá la cantidad real de muertos. La FIFA y la UEFA son puestas a prueba cuando la ECA logra crear su “Liga Premier”, los jugadores por contrato no pueden jugar los partidos eliminatorios con sus selecciones nacionales, les invade el miedo a los aficionados europeos ya que FIFA y UEFA no pueden llegar a arreglos con los equipos de ceder a jugadores a las selecciones y puedan perder todos los juegos del mundial de Brasil 2014. El mundo acepta La Nueva Orden Mundial…

“No había duda, lo que había sucedido a las caras de los cerdos, sus caras cambian de cerdo a hombre, y de hombre a cerdo, y de nuevo, pero ya era imposible decir cuál era cuál”. – Rebelión en la Granja, George Orwell, 1945

Sigue a Miguel Pazcabrales en Twitter.