FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

¿Por qué las ideas políticas de Fugazi siguen siendo tan relevantes como en 1988?

Gentrificación y agresiones sexuales en universidades: las predicciones de Ian MacKaye se han cumplido.

En Fugazi, el EP homónimo de la banda de Washington DC de 1988, Ian MacKaye cantaba "You can't be what you were" (No puedes ser lo que eras), quizá un verso dirigido a los fans que esperaban una nueva versión de Minor Threat, Rites of Spring o Embrace, pero podría aplicarse también a la propia formación en 2002, cuando tras 15 años de trayectoria preparaban los últimos conciertos de la gira americana y europea. La banda evolucionó tanto musicalmente como en las letras a lo largo de seis álbumes, tres EPs y más mil conciertos alrededor del mundo. Durante su recorrido, Fugazi construyó una cultura propia: entradas con precios muy económicos, salas y localizaciones poco convencionales y consiguió que los fans se respetaran unos a otros durante sus conciertos.

Publicidad

El último año de conciertos de Fugazi se puede descargar en Fugazi Live Series, un archivo online que contiene más de 800 conciertos por 5 dólares cada uno. Una tentadora oportunidad que permite imaginar cómo hubiera seguido la banda si no hubiera hecho un parón indefinido que comenzó en 2003. Quince años de giras consiguieron estrechar aún más los lazos de Fugazi. El batería Brendan Canty y el bajista Joe Lally crearon juntos ritmos que estaban ridículamente bien entrelazados, influenciados por el go-go, el funk y el reggae que deja libertad tanto a MacKaye como a Guy Picciotto, ambos guitarristas y vocalistas, para entrelazar melodías mezclando tanto sonidos de campana como capas de ruido y gritos. Hay también variaciones frecuentes en las canciones, un cambio menor en el ritmo o un cambio en la afinación de la línea de guitarra que hace que cada actuación sea diferente.

Aunque lo que sigue destacando por encima de todo es la interacción de la banda con el público. Desde el principio Fugazi se creó una reputación por increpar a cualquiera del público que se comportara de forma violenta garantizando así conciertos seguros. En general esto se plasmaba en reprimendas verbales, pero en ocasiones, la situación requería llegar un poco más lejos. Cansados de intentar parar las peleas en un concierto en Peoria en 1995, la banda le pidió al público que se sentara y que así, los que la estaban liando pudieran hacer empujarse entre ellos hasta que sintieran vergüenza y se marcharan. Los álbumes de la banda están cargados de canciones con mensajes políticos e ideológicos que todavía hoy resultan actuales. Desde "Suggestions", una canción incluida en su primer EP, con alusiones directas a la oleada de casos de violación ocurridos en los campus de las universidades; hasta "Five Corporations" del EP de 1998 End Hits que trata de la creciente influencia de las multinacionales. El último álbum de la banda, The Argument, fue lanzado un mes después de los ataques del 11 de setiembre de 2001 y los conciertos de promoción se celebraron en 2002 durante esos extraños meses previos a la invasión de Irak en la primavera del 2003.

Publicidad

MacKaye y Piccioto dedicaban el tiempo entre canciones a discutir temas como el patriotismo, la gentrificación o la creciente militarización de los departamentos de policía en Estados Unidos, temas que mantienen su importancia hoy en día. Fugazi desafió al primer presidente Bush en un concierto protesta simbólico que tuvo lugar frente a la Casa Blanca. Once años más tarde MacKaye proclamó en Asheville, Carolina del Norte: "Mientras tanto, se dedican a lanzar bombas a la gente por todo el mundo. Y mientras tanto, el debate continúa. Mientras tanto, no está bien siquiera decir que la guerra es mala e incorrecta. El patriotismo es algo detestable, porque ser patriota significa que tienes que apoyar y respaldar la violencia que está siendo justificada alrededor del mundo en este momento. Por favor, llamadme antipatriota desde ahora". La banda promocionaba manifestaciones por la paz y elogiaba a los americanos que protestaban contra la acción militar durante una época en la que en el mundo de la política sonaban tambores de guerra. En Harrisonburg, Virginia, MacKaye describió la manifestación que tuvo lugar en Washington DC aproximadamente dos semanas después del 11S.

"Por supuesto la policía no se comportó, pero eso forma parte de la situación contra la que tenemos que luchar hoy en día", dijo MacKaye. "Están muy cabreados y se gastan mucho dinero en esos trajes como galácticos, cuando el tema es que están tratando con seres humanos. No tengo muy claro si estaban probando la equipación o qué, pero pegan palizas a la gente por nada".

Publicidad

Quince años han pasado y continúa la creciente inestabilidad geopolítica en Europa del este y en Oriente Medio además de las muertes de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Nueva York, ambos asesinados por policías. Cuando las protestas por estas muertes se recrudecieron, la policía respondió con acciones desproporcionadas que recordaban a las que describió MacKaye en el 2002. La guerra y la brutalidad policial parecen relacionadas de alguna manera con la gentrificación y el vínculo entre los barrios y el mercado inmobiliario.

MacKaye habló del tema sobre el escenario en una actuación en Austin en 2002. "La primera canción trata del hecho de que los seres humanos son seres que necesita vivir en algún lugar. Así que mientras se da toda esta polémica acerca del sector de la construcción, que echan a la gente de sus casas y de sus barrios, que los activistas tratan de evitarlo, mientras hay gente que saca tajada de todo ello y todas esas cosas. Al final solo se trata de seres humanos".

Dio un discurso similar en Asheville, ciudad que apareció en la lista de Yahoo Finanzas como una de las ciudades en las que la gente no puede permitirse una casa. La web Asheville Blade denunció que el asunto de las viviendas sociales era una prioridad absoluta. El lugar en que tocaba Fugazi, ha cambiado de manos varias veces, y ahora es un bar de Martinis. Fugazi también ha desafiado las políticas de la industria de la música. La banda incorporó su ideología a su forma de hacer dinero, vendiendo sus entradas siempre por debajo de los 10 dólares y rechazando actuar en clubs grandes siempre que hubiera otros más alternativos. En Huntington, Virginia oeste, MacKaye contó cómo la banda trabajó con un promotor novato para mover el concierto a última hora después de que la ciudad enviara a dos inspectores al lugar en el que actuaban la misma mañana del evento.

Dischord Records ayudó a abrir nuevos caminos y desarrolló el concepto punk del DIY. Hoy en día la industria discográfica parece alejarse y a la vez acercarse a ese concepto. iTunes, Spotify y demás han hecho más fácil para los aficionados poder consumir música y a la vez han dificultado que los músicos saquen beneficio de ello; pero al mismo tiempo, la nuevas tecnologías han facilitado la comunicación y distribución de la música entre los fans. La pregunta es si Fugazi volverá después de su pausa y si seguirá siendo una banda tan atractiva como siempre. En las Preguntas frecuentes de Dischord se deja la puerta abierta, pero los diferentes proyectos personales de los miembros hacen que parezca improbable. Fugazi Live Series es como un consuelo, una manera diferente de escuchar y disfrutar de una banda que se ha hecho todavía más relevante desde que dejó de tocar.

Para terminar una reflexión de MacKaye en el último concierto que Fugazi dieron en Estados Unidos: "Puedo asegurar casi con total certeza, que en quince años, pensaremos acerca de todo esto de otra manera ¿qué pasaba? ¿de qué iba todo aquello? Ponían vallas alrededor de todo. Había polis en cada esquina. ¿Qué nos pasaba?".