FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

Ocho increíbles videojuegos de 2015 que seguramente habrás pasado por alto

Ocho juegos que merecen que les dediquese tu tiempo, después de que hayas conseguido coleccionar todas las casetes en Metal Gear Solid V y esa armadura de la Víbora tan increíble en The Witcher 3.

De la columna 'VICE Vs Video Games'

Ya hemos hecho una lista de los 20 mejores videojuegos de 2015 (donde encontraréis, por si los echabais de menos aquí, Her Story y Undertale), pero como es inevitable que algunos títulos se queden por el camino, aquí os traemos otra lista con ocho juegos que merecen que les dediques un poco de tu tiempo, después de que hayas conseguido coleccionar todas las casetes en Metal Gear Solid V y esa armadura de la Víbora tan increíble en The Witcher 3.

Publicidad

Trailer de lanzamiento de Grow Home.

GROW HOME

Grow Home no se parece a nada que vayas a leer en esta página, porque lo publica una de las firmas más potentes de la industria, Ubisoft. Teniendo en cuenta la expectación que generan la mayoría de sus títulos, es bastante sorprendente que este se publicara casi de puntillas y que lo condenaran a muerte nada más nacer publicándolo solo para PC. Con decir que se publicó en Steam en lugar de en uPlay, os podéis hacer una idea de la baja estima en que tenían al título.

Y sin embargo es un juego maravilloso en el que controlas a un pequeño robot rojo en sus andanzas por un mundo de vivos colores. Es de una simplicidad tal que casi parece una demo. Accionando los brazos con los gatillos del mando, deberás escalar los tallos de unas plantas gigantes y recoger diamantes; cuando tienes una cantidad suficiente, desbloquearás una nueva habilidad que te permite seguir ascendiendo.

No sabría decir exactamente por qué es tan gratificante, pero hay algo definitivamente entrañable en un mundo en el que nada malo puede pasarte y cuyo único propósito es ayudarte a seguir adelante. Es maravilloso coger una flor y usarla para cruzar planeando con total seguridad un abismo al que, de otro modo, BUD (Botanical Utility Droid) habría caído irremisiblemente, y después retirar una pila de rocas bajo la que se esconde una resplandeciente recompensa.

Probablemente la forma de agarrarte a las paredes y de escalarlas contengan la esencia de Ubisoft, pero Grow Home es, ante todo, el pequeño proyecto de un reducido grupo de personas que ha llegado al corazón y la mente de todo aquel que lo ha jugado. Ah, y finalmente ha llegado a PS Plus, así que los propietarios de PS4 no tienen excusas para perdérselo.

Publicidad

The Escapists

en Steam.

The Escapists (Mouldy Toof Studios)

Inicialmente publicado como título de acceso anticipado, The Escapists llegó a Xbox One y PlayStation 4 en la primera mitad de 2015. El único hombre detrás de Mouldy Toof Studios es el responsable de esta maravilla del género de escape, una mirada irónica a los entresijos de algunas de las cárceles más notorias. Para progresar deberás buscar pelea, robar, trapichear y trabajar en el trullo para ganar dinero y otros objetos; si recopilas los suficientes, te ayudarán a escapar a lo MacGyver. O al menos intentarlo. El juego revela cierto componente de suspense cuando descubres que un movimiento en falso puede dar al traste con todo lo que habías logrado y dejarte como estabas al principio. Pero ese riesgo viene acompañado de mucha diversión.

Westerado: Double Barreled

(Ostrich Banditos).

Westerado: Double Barreled (Ostrich Banditos)

Imagínate un juego de Zelda en el que pudieras hacer lo que quisieras a los personajes con los que te encuentras y que cada interacción influyera en la historia y en la percepción que los demás tuvieran de ti. Suena genial. Añádele una historia de venganza entre vaqueros y una ambientación en el Salvaje Oeste que invita al jugador, desde el primer momento, a matar a su tío, el mismo que le guía durante todo el tutorial. Pues todo eso es lo que puedes hacer en Westerado. (Por cierto: tu tío regresa como un fantasma, preguntándose por qué te lo cargaste.)

Publicidad

Vas de ciudad en ciudad, descubriendo más cosas sobre el canalla que te arruinó la vida y mató a tu familia. La estética retro contradice el renovado enfoque de misterio / detectivesco del juego. A medida que completas misiones de los residentes de las ciudades –hay una genial, al principio, en la que una mujer te manda a que traigas de vuelta a casa a su marido borracho, aunque tú puedes elegir si regresa vivo o muerto-, estás cada vez más cerca de conocer la identidad del despreciable desperado, hasta que puedes señalarlo con el dedo… y con la pistola.

Kitty Powers' Matchmaker

en Steam.

Kitty Powers' Matchmaker (Magic Notion)

En Kitty Power's Matchmaker , la drag queen homónima (que no es ni más ni menos que el desarrollador del juego, Rich Franke) regenta una agencia de citas cuyas finanzas puedes controlar haciendo que cada encuentro acabe con un final feliz. El título se publicó inicialmente en 2014 para iOS y Android. Sin embargo, la versión de Steam publicada un año después se presentó como una experiencia mucho más divertida e hilarante que su predecesora. El maravilloso entusiasmo y el humos seco de los que hace gala Kitty te acompañan en tu misión por superar los rompecabezas de las citas y controlar las acciones de los clientes con el fin de que encuentren el amor verdadero, pidan el plato adecuado y no dejen de dar conversación a su cita. Todo ello aderezado con mejoras para la agencia y desafíos cada vez más complicados. Maravilloso.

Publicidad

Crypt of the NecroDancer.

Crypt of the NecroDancer (Brace Yoursel Games)

Cualquier juego que te permita incluir tu propia música merece que le prestemos un mínimo de atención, ¿no? Antes de que Guitar Hero Live y Rock Band 4 volvieran para tratar de insuflar nueva vida al género musical, Crypt of the NecroDancer se adelantó a ambos para demostrar lo divertido que puede llegar a ser pulsar botones al ritmo de la música.

Combinar la exploración de un roguelike con un juego rítmico puede parecer una locura, pero ha resultado ser un golpe maestro. Cada nuevo personaje que desbloqueas te permite cambiar la forma de jugar. El avatar inicial debe moverse al compás de la música y enfrentarse a los enemigos que también se desplazan a su ritmo. Si les golpeas de forma equivocada, serás tú quien reciba el daño. La suma de todos estos componentes es un juego increíblemente difícil y gratificante. En fases posteriores puedes eliminar las barreras de la música y moverte con más libertad, pero cada personaje tiene su forma particular de jugarlo, por lo que no es fácil decidir un favorito. En cualquier caso: un juego que te deje repartir mamporros al ritmo de «You Got It», de Roy Orbison, tiene que valer la pena.

Spectra.

Spectra (Gateway Interactive)

¿Qué se puede criticar de Spectra? Se trata de un gran juego para los nostálgicos de títulos como Wipeout y F-Zero. Publicado el pasado julio para Xbox y Steam, Spectra te pone al control de una nave circulando por unas pistas que recuerdan mucho a las que recorrían las motos de Tron. Deberás evitar obstáculos y recoger cubos de color amarillo para ganar puntos. ¿La gracia? La nave se mueve a toda velocidad. Con la fantástica ambientación que proporciona la música de 8 bits de Chipzel, podrás deslizarte con orgullo, ponerte cardiaco en las zonas difíciles y disfrutar de lo lindo. Si te acabas de comprar una Xbox One y quieres liberar un poco de tensión con una sesión de juego breve, debes tener este título en tu colección.

Publicidad

60 Seconds!

(Robot Gentleman).

60 Seconds!

Los sesenta segundos del título solo son una pequeña parte de este juego. Dispones de un minuto para recorrer tu casa y recoger agua, comida, suministros y a tu familia. Literalmente. Luego, lo echas todo –incluida tu familia- al refugio antinuclear antes de que empiecen a caer las bombas.

Una vez en el búnker, el juego se convierte en una aventura de texto en la que eliges tu propio camino. El hecho de que hayas conseguido o no llevarte a todos los miembros de tu familia será un factor decisivo para determinar cuánto tiempo podrás sobrevivir, como también lo es el agua y la comida, e incluso las armas y el entretenimiento. Básicamente, cuanto mejor lo hagas durante esos 60 segundos, más posibilidades tendrás de vivir más tiempo.

Llamarán a tu puerta otros supervivientes desesperados, aunque lo único que verás será texto sobre una imagen del refugio y el estado de decadencia que va haciendo estragos en la familia. ¿Vas a alimentar a tu mujer hoy? ¿Te puedes permitir tomar un poco del agua que tenéis? ¿Deberías enviar a tu hija, joven y saludable, al desolado páramo radiactivo en busca de algo que pueda ser de utilidad? La respuesta a todas esas preguntas es sí, porque al final vais a morir todos. La cuestión es cuándo ocurrirá y cómo de difíciles se pueden llegar a poner las cosas antes de que estiréis la pata. 60 Seconds! es uno de los juegos más adictivos de este año a los que probablemente aún no habrás jugado.

Publicidad
Tráiler de

The Long Dark

para Xbox One en E3 2015.

The Long Dark (Hinterland)

Al igual que con el acceso anticipado de Steam, la idea de programas como E3 es que los juegos «se prueben solos» antes de su publicación al público general. The Long Dark estuvo en la lista del catálogo de acceso anticipado para Xbox, aunque probablemente lo hayas pasado por alto.

Este simulador de supervivencia va precisamente sobre eso: sobrevivir. Tras quedar atrapado en un paraje agreste de Canadá a causa de un acontecimiento, te ves obligado a enfrentarte a gélidas temperaturas, la intemperie y los animales salvajes que quieren devorarte, a la vez que haces acopio de suministros médicos y alimentos cuando tienes oportunidad. La forma en que se presenta la naturaleza salvaje canadiense en el juego evoca escenas de Hacia rutas salvajes , de Jon Krakauer. Pese a que el juego todavía no está terminado, pero para los jugadores de consola que solo dispongan de Minecraft como único juego de supervivencia, probad este con alguno de los álbumes de Eddie Vedder en solitario como banda sonora y pronto acabaréis perdidos, también.

Sigue a Adam en Twitter.

Sigue a Sam en Twitter.

Traducción por Mario Abad.