FYI.

This story is over 5 years old.

primavera sound

Quiero contraer matrimonio

Para que Omar Souleyman actúe en mi boda.

Me gustaría pasar por el altar sólo por montar un banquete de boda con actuación de Omar Souleyman. Este pequeño señor sirio es puro amor y probablemente el mejor directo del Primavera Sound de este año. Un directo que no sabemos si llamar directo porque perdió sus instrumentos en el vuelo y -con ayuda de Alexis Taylor- improvisó una especie de playback. El cantante de Hot Chip es admirador suyo, al igual que otros muchos músicos occidentales que lo veneran y con los que se ha tropezado en festivales como el ATP. Pero Omar es incapaz de recordar sus nombres. Como os he dicho, es puro amor.

VICE: Muchos artistas te consideran un genio. Algunos, como Damon Albarn, están también en el Primavera Sound. ¿Eres fan de tus fans?
Omar: Sí, normalmente me gusta la música de los artistas a los que les gusta lo que hago o me proponen colaborar. Hay nexos de unión y gustos parecidos. Pero confieso que no sabría decirte el nombre de ninguno. En Boston, por ejemplo, actué con un grupo que me encantó. No sé cómo se llamaba. En España también tienes seguidores. Yo vi tu concierto con Joe Crepúsculo y Fernando Alfaro, dos músicos de aquí.
Es un honor que se acerquen músicos a decirme que admiran lo que hago. Aquí me ha sucedido también. Es lo mejor de actuar en festivales. Algunos incluso me proponen ser teloneros míos y yo encantado. La gente bailaba como chiflada contigo.
Fue increíble. Siempre es increíble, pero de verdad que lo de aquí en Barcelona fue especial. No sabría decirte por qué, pero en serio que el público se portó increíble. Pero supongo que los bailes del público fueron muy diferentes a los que ves en Siria.
Es que en mi país actúo principalmente en bodas y allí la gente entiende mis letras, que hablan de amor y de los sentimientos apasionados hacia la persona que amas. Los invitados hacen un baile especial que se llama dabke y que suele durar tres horas, con todos de la mano y formando un círculo y bailando en el centro. Aquí es otra cosa, claro. Aquí copiaban tu forma de aplaudir. Es muy contagiosa.
Sí, lo vi. Es asombroso que, sin entender mi idioma, consigan conectar de algún modo e incluso se muevan al ritmo de mi voz y de mi música. Sus bailes no tenían nada que ver con el baile tradicional pero desprendían un montón de energía positiva. Te gustaría que entendiésemos tus letras, claro.
Ojalá. Mi música en gran parte está basada en poemas. Y el mensaje es tan real y de corazón que aportaría un plus muy interesante a la melodía. ¿No has pensado en poner subtítulos en tus directos?
Justo lo probamos por primera vez hace unas semanas en Marsella aprovechando que era un auditorio nuevo y permitía hacerlo, pero no funcionó del todo bien. Lo que sí es seguro es que el próximo disco incluirá un libreto enorme. Lo he pedido para que la gente pueda entender mis letras y leerlas con calma. ¿Has adaptado las letras a los últimos acontecimientos sucedidos en Siria?
No especialmente. Mis canciones mantienen la temática del amor. A veces escribo canciones sobre el pueblo de Siria y sus gentes pero en general intento que sigan siendo letras positivas, aunque haya algunas más tristes claro.  Dinos por favor una estrofa que sea especialmente importante para ti.
“Perdona mis errores, soy humano. No me des el cielo, dame gente que me ame y a la que poder amar”. Es un poco siempre esa idea: amarse los unos a otros. ¿Te gustaría entender las letras de los grupos con los que colaboras?
Me encantaría. Es como ahora mismo tú y yo, que necesitamos usar un traductor y sin él no habría entrevista. La barrera idiomática hace que me pierda muchos matices de la música. Estoy seguro de que la letra de los artistas con los que trabajo añadiría mucho a la música que ya de por sí valoro y me gusta. Omar tengo mucha curiosidad por saber quien actuó en tu boda.
Desafortunadamente cuando yo me casé se murió un familiar de mi novia así que no pude hacer fiesta. Fue una ceremonia corta. Vaya, lo siento. ¿Y si te volvieras a casar quién querrías que actuara?
Björk.

Mina, la agente de Omar, es una mujer muy maja y curiosamente no despega nunca esta etiqueta de su ropa.