Retratos de niños ciegos en la China rural

FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Retratos de niños ciegos en la China rural

La fotógrafa Lijie Zhang documenta la difícil situación de los estudiantes ciegos en China con el fin de generar conciencia y lograr que se mejore el tratamiento que les es dado en el país.

Estudiantes del colegio Meng Jie para ciegos, en Hebei, China, 2014.

Mao Zedong dijo una vez que "los ciegos son las personas que más sufren en este mundo". Muy a pesar de esa frase, la realidad de la ceguera es difícil de entender para la mayoría de la gente. El proyecto fotográfico Blind Spot, de Lijie Zhang, trata de arreglar ese problema, documentando las vidas de los niños ciegos en la China rural.

En China vive el 18% de la totalidad de ciegos que hay en el mundo. El 70% de ellos (alrededor de cinco millones de chinos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud), habita en las áreas rurales del país, particularmente en las zonas centrales y occidentales. Es decir, en las más empobrecidas. La gente joven que es ciega enfrenta retos muy particulares: cuando llegan a la edad de la educación obligatoria en los colegios, son usualmente separados de sus pares sin discapacidad. El resultado previsible es su aislamiento de la sociedad.

Publicidad

El lente de Lijie Zhang captura esta problemática esperando que las imágenes creen una conciencia de la situación en la que viven los niños ciegos y, a su vez, mejore el tratamiento que les es dado en China.

La primera foto de esta serie, que acompaña la portada del artículo, hace parte de las tomas que se escogieron para nuestro Especial de Fotografía 2015.

Almuerzo. Colegio Meng Jie para ciegos, Heibei, China, 2014

Unas hermosas manos que necesitan limpieza. Los estándares de higiene son más bajos debido a la discapacidad. Colegio Meng Jie para ciegos, Heibei, China, 2014.

Corriendo hacia su dormitorio, este chico se cayó en un pequeño estanque y resultó totalmente mojado. Colegio Meng Jie para ciegos, Heibei, China, 2014.

Huellas de pies en un dormitorio compartido. Colegio Meng Jie para ciegos, Heibei, China, 2014.

Un chico jugando con su celular en un dormitorio. Colegio Meng Jie para ciegos, Heibei, China, 2014.

Jugando en el patio. Colegio Meng Jie para ciegos, Heibei, China, 2014.

Esperando la cena afuera de la cafetería. Colegio Meng Jie para ciegos, Heibei, China, 2014.

Usando su visión de rango bajo, un niño ayuda a sus amigos a sentir la espina en el tallo de rosas. Colegio Meng Jie para ciegos, Heibei, China, 2014.