FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Skeptic: 'AstroMambo' oscuro y experimental desde Puerto Rico

El disco debut de este productor, DJ y MC boricua es una conexión perfecta entre el Caribe y el espacio exterior, tan familiar y a la vez tan desconocido.

Escucharlo es como desdoblarse, como tener los pies en la tierra, la mirada en el presente y la capacidad creativa en un futuro espacial estratosférico. Es, como él mismo lo ha definido, un “AstroMambo”, que aunque en un primer momento evita la etiqueta de rap, resulta el mejor adjetivo para describir lo que hace y para bautizar su disco debut. Es un viaje por las raíces africanas, el jazz y la rumba, pero también es una travesía por elementos del ambient, el dubstep y el downtempo. En sumatoria es una conexión perfecta entre el Caribe y el espacio exterior, tan familiar y a la vez tan desconocida.

Publicidad

Después de muchos años en la escena underground e independiente de Puerto Rico colaborando con músicos, escribiendo y lanzando sencillos, el DJ, productor y MC Skeptic, finalmente ha entregado su obra, un trabajo sin pretensiones, orgánico, sincero, sin mayor intención que compartir su filosofía y vomitar, a modo de catarsis lo que tenía atorado en el pecho. AstroMambo es su modo de decir presente, pero también es una creación 100% suya. Son 32 minutos distribuidos en 12 tracks con temáticas que van desde la tiradera frentera, hasta el trap oscuro, denso y seductor, pasando por la postura política contestataria y un encuentro con lo existencial de su ser en su lugar y en su momento, en su isla, con sus caos.

“De fondo se oye el sonido del universo y las transmisiones de aquellos que buscan explorarlo – todas grabaciones reales de misiones aeroespaciales–. Aunque en ocasiones irreconocibles, abundan samples de Bjork, Gato Barbieri, Gema y Pavel, Bonobo, Gotan Project y muchos más. Cada canción es una parada intergaláctica, y entre cada una el viento de camino a su próximo destino. Skeptic suena como ninguno, y no tiene miedo de hacerle frente a todo lo que nos atrasa”. Esa, es tal vez la forma más concreta de definirse y definir el concepto de este, su disco debut.

Y agrega: "estos son mis cánones. Quería compartir mi filosofía y dejar claro que no estoy para complacer a nadie ni venderme por nada. Siento que lo tenía que decir, y estaba cansado de ver tanta necedad dentro del rap. Estoy 100% detrás de cualquier persona que haga lo suyo y sea auténtico, pero veo que hay demasiados locos copiándose el uno del otro, y poca motivación para crear cosas vibrantes y significativas”.

Su postura es firme, contundente y un poco inflamable a medida que ahonda en el tema. “El público no es bruto, la gente sabe cuando algo no es genuino, y conoce la intención con la que viene el producto. Si el propósito es tener hype o estar trending, eso se delata rápido y quebranta eventualmente. Yo no quiero que me asocien con esa gente, y quiero que sepan que hay muchos de nosotros que no nos comemos el cuento. La gente sabe que la mayoría de estos raperos que roncan de putas, drogas y cash, en realidad están ‘pelaos’, comprando pasto barato, y lamentándose porque no tienen jevas. Quisiera que la gente fuera más sincera, y tuviese un poco más de decencia y respeto hacia el público, en vez de tratar de venderle la película a todo cojón. Eso cansa."

Dense una vuelta por este universo de texturas densas, oscuras y con cadencia caribeña envolvente.