Este artículo se publicó hace más de cinco años.
Especial de Fotografía 2014

Especial de Fotografía: Miguel Calderón y Milena Muzquiz

El gigante de ‘Big Fish’ en nuestro número de foto.

por Miguel Calderón y Milena Muzquiz
28 Agosto 2014, 12:00am

Miguel Calderón es uno de nuestros artistas favoritos. Amamos su trabajo, y por lo tanto sus fotos no podrían faltar en este Especial de Fotografía 2014. A continuación platicamos con él sobre su aportación, conformada por dos extrañas y divertidas fotografías que puedes ver tanto en la versión impresa, como en la descargable de la revista.

VICE: ¿Puedes por favor explicarle a nuestros lectores qué está pasando en esas fotos? 
Miguel Calderón: En 1997, en un bar de Los Ángeles, conocí al gigante Matthew McGrory (actor de Big Fish, 2003 de Tim Burton). Esa noche lo invité a la casa donde me estaba quedando y realicé las fotografías con una pequeña cámara automática de 35mm que tenía. Matthew se sentó y lo cubrimos con una manta negra para "desaparecerlo". Milena se situó frente a la manta y le hicimos unos agujeros a su camisa para que Matthew metiera las manos. Así se creó la ilusión de que las manos de Milena eran enormes.

¿Cómo se dio esa situación?
En el momento en que vimos a Matthew en el bar quedamos muy impresionados. Aunque yo me parara sobre la mesa, él seguía siendo mucho más alto que yo. Si alineaba mis pies uno adelante del otro seguían siendo bastante más pequeños que uno de sus pies. En verdad era enorme y después de varias copas entablamos una conversación con él y se me ocurrió invitarlo. Tenía un gran sentido del humor, a pesar de que su físico le causaba muchas limitaciones.

¿Cuántas tomas tuviste que sacar para que salieran estas dos acciones tan bien sincronizadas?
Tomamos varias fotos, tomando cerveza, fumando, hablando por teléfono, en realidad fue algo muy espontáneo y rápido porque yo todavía tenía que empacar porque me regresaba a México al día siguiente. Fue una oportunidad única. Creo que hay varias tomas buenas pero por razones prácticas escogí esas dos.

En este fabuloso video de ART TALK dices que te gusta experimentar con cosas nuevas. ¿Qué es lo siguiente que te gustaría experimentar como artista?
Pues ahora estoy comenzando a trabajar en videos más largos, con cierta narrativa. Para mí la narrativa, contar una historia es, en este momento, algo experimental porque no lo he hecho muy seguido, me interesa el proceso y la sorpresa que uno se lleva con los resultados. Te imaginas algo y acaba siendo completamente diferente a lo que pensabas.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? 
En un libro de fotografía titulado El triángulo perfecto que está editando Pablo Ortiz Monasterio, a quien admiro mucho.

¡Gracias, Miguel! Y suerte con tu libro.

Tagged:
Fotos
Fotografia
big fish
Foto
Vice Blog
VICE Revista
Volumen 7 Número 7
gigante
Matthew McGrory